#Suave Patria

Familiares piden justicia para sus asesinados y desaparecidos

Familiares interrumpieron a AMLO en repetidas ocasiones para contar su historia y demandar justicia.

Por Redacción, 2018-09-14 16:36

México. Notimex.- Familiares de víctimas de la violencia en México advirtieron que se necesita justicia como un derecho irrenunciable, subrayaron que el perdón y la amnistía deben llegar al final, al tiempo que demandaron encontrar a sus desaparecidos entre los que están hasta policías.

En el segundo diálogo “Por la paz, la verdad y la justicia”, ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, familiares interrumpieron en repetidas ocasiones para contar su historia y demandar a la próxima administración federal cumplir su compromiso de garantizar el Estado de derecho, la seguridad, la justicia y el apoyo para encontrar a desaparecidos.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, algunos con lágrimas y voz quebrada, pidieron saber qué ocurrió con sus hijos, dónde están.

Entre las demandas de integrantes de los colectivos que participaron está investigar con perspectiva de género y diligencia, constituir una comisión de la verdad y memoria autónoma, con recursos del erario y apoyo de organismos internacionales.

Consideraron que México necesita apoyo internacional para salir de la situación que vive y crear mesas para el diseño de mecanismos que permitan la investigación adecuada para hacer justicia a las víctimas.

En el acto realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, demandaron realizar en el primer trimestre de 2019 un pleno de atención a víctimas para evaluar el trabajo, tener indicadores claros y establecer medidas.

Subrayaron la importancia de crear un sistema nacional de búsqueda para que de manera coordinada con instituciones responsables se investigue y establezcan protocolos para este trabajo.

Mirna Nereida, mamá de Roberto Corrales, desaparecido en 2014 y encontrado en 2017 en una fosa clandestina en Sinaloa, subrayó que la amnistía y el perdón deben venir al final y se debe poner alto a instituciones mexicanas incapaces de hacer su trabajo.

“La mayoría de ciudadanos que votaron por usted han perdido la confianza en el sistema y muchas veces la familia prefiere buscarlos por sus propios medios y se desconocen donde están miles de mexicanos”, manifestó.

Araceli León Rodríguez, mamá de Luis Ángel León, añadió que se debe voltear a ver a los policías que también están desaparecidos y se encuentran desprotegidos por las instituciones, como es el caso de su hijo en Michoacán.

Durante dos horas, los familiares interrumpían para exigir justicia y buscar a sus hijos, “ni perdón ni olvido”, justicia para secuestrados y víctimas de feminicidios.

#Suave Patria

PRD pasará a ser Futuro 21 a partir de diciembre

El Sol Azteca desaparecería para darle paso a esta nueva corporación, abanderada por «Los Chuchos».

Por Redacción, 2019-08-24 16:18

México.- Treinta años después de su fundación, el PRD mutará a Futuro 21 para conformar a partir de diciembre un nuevo partido político nacional, que sea una verdadera oposición al régimen actual y que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021.

De acuerdo con Gabriel Quadri se trata de aprovechar el registro del Sol Azteca para que una gran coalición de fuerzas progresistas, construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México”.

“El registro ya existe, es el registro del PRD, el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo”, manifestó.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza destacó que Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, pase lo que pase con su partido, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano, que demanda una fuerza liberal, moderna y progresista.

Por su parte, José Narro Robles, quien apenas en junio renunció a 46 años de militancia en el PRI, reconoció que uno de los retos que tiene enfrente Futuro 21, es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre o de piel.

“Se trata de demostrar que hay un cambio, que se quiere y se está comprometido con maneras distintas, si se consigue, se habrá alcanzado el objetivo, si es sólo un cambio epidérmico entonces no, lo que tiene que cambiar es el alma de las cosas, no la piel de las personas”, indicó.

A su vez, Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos políticos, para que no sean los mismos de siempre, y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo y a las ocurrencias del gobierno.

“Pero estoy seguro que serán en su gran mayoría personas que no han militado en partidos políticos, que no han participado activamente en la vida política partidista, en el sistema de partidos, en su gran mayoría ese es el propósito, y serán personas que antes no han tenido experiencia pero que quieren participar porque ven el riesgo que se perpetúe un gobierno como el que actualmente tenemos”, indicó.

La Plataforma Futuro 21 realizó este sábado su Primera Asamblea Nacional donde se presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que regirán a este nuevo partido político, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Entre los asistentes a un conocido hotel de Paseo de la Reforma estuvieron la expriísta Beatriz Pagés, el que fuera vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar y la comentarista Tere Vale.

#Suave Patria

Senado advierte que austeridad de AMLO dañará a la burocracia

Un estudio destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones.

Por Redacción, 2019-08-24 16:05

México.- Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían traer costos en términos de eficiencia y eficacia gubernamental si no se corrigen las posibles distorsiones derivadas de su implementación, destacó en un estudio el Senado.

Por ejemplo, la investigación sostiene que la implementación de la austeridad se debe acompañar de un diagnóstico claro de la situación de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitiría garantizar el funcionamiento de éstas e imprimir una mayor legitimidad política a estas medidas.

El texto advierte que los cambios administrativos no deben perder de vista la necesidad de cumplir a cabalidad con la generación de bienes y servicios públicos, aspecto que puede verse comprometido a partir de decisiones sobre realizar recortes presupuestarios que parecieran arbitrarias.

En el estudio titulado El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones, en las que algunas dependencias o entidades tendrán nuevas funciones o donde deberán asumir la coordinación de actividades que, en el pasado, eran competencia de otra organización.

La reducción de la plantilla laboral pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea, sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad.

El documento señala que es importante reflexionar sobre las decisiones relacionadas con la ampliación o modificación de atribuciones entre las dependencias y entidades de la administración pública, cuya implementación tiene un componente político inherente que puede afectar los resultados.

​La eficacia en el combate a la corrupción, por su parte, recaerá en la capacidad que tengan las instituciones públicas para mejorar sus procesos y para reducir la discrecionalidad de las decisiones, así como en su complementariedad con las acciones promovidas desde el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las reformas a esta ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, se caracterizaron por perseguir tres propósitos principales: la adopción del valor de austeridad en el quehacer público, la reducción de la corrupción y la centralización de funciones, de acuerdo con una investigación realizada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

#Suave Patria

Narro acusa a Andrés Manuel de formar nuevas clientelas políticas

El expriista afirmó que México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Por Redacción, 2019-08-24 15:08

México.- José Narro Robles, exrector de la UNAM, dijo este mediodía que la forma como se conduce al país no es la pertinente. México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Al participar en la primera asamblea de la agrupación Futuro 21, en la que confluye el PRD, exmilitantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de organizaciones que difícilmente podrán lograr registro como partido político, el exfuncionario señaló que hoy menos que nunca, la forma de atacar los graves y añejos problemas de la nación, pueda ser el autoritarismo o la descalificación de quien piensa diferente.

Tampoco lo será la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas, añadió el expriísta.

Narro Robles puntualizó que los riesgos que se corren por la forma como se conduce el país tienen múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos. Pero lo más delicado tiene que ver con la fractura que se está gestando en la población. La historia demuestra que cuando la sociedad está dividida a México no le va bien, enfatizó.

En la reunión que se realiza en un conocido hotel de Reforma, dijo que tampoco es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante.

A la reunión asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la ex priísta Beatriz Pages, la ex candidata presidencial Cecilia Soto e Ignacio Pinacho, entre otros.