Morelos.- Otro de los cuerpos inhumados ilegalmente en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, fue identificado y entregado a sus familiares.

Se trata de los restos de una mujer originaria de Jonacatepec, cuyo cuerpo fue encontrado en Tepoztlán y que estaba plenamente identificado desde 2018.

A pesar de ello la Fiscalía General del Estado (FGE) no entregó de inmediato los restos a su familia, sino hasta dos años después.

Amalia Hernández, activista defensora de derechos humanos y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, el joven empresario de Cuautla que fue asesinado y quien a pesar de que su cuerpo estaba plenamente identificado por las autoridades, fue arrojado al fondo de una fosa por la Fiscalía General de Morelos, dijo que esta institución mantiene sus prácticas de dilación de la justicia y revictimización.

“Es una mujer, fue localizada en Tepoztlán, en el momento de la exhumación de las fosas de Tetelcingo contaba con Carpeta (de Investigación), estaba plenamente identificada por una Carpeta.

“Aquí la molestia que hay realmente es porque este cadáver fue identificado por medio de las huellas desde 2018… si contaba con Carpeta, contaba con periciales y aún tuvieron un plus, un extra, con la identificación que le realizó el ex Comisionado Nacional de Búsqueda, el licenciado Roberto Cabrera, pues eso debió haber apurado todo el tiempo y son dos años en los que la Fiscalía violó nuevamente el derecho de esta víctima y su familia a regresar a su hogar, el de la familia a conocer la verdad y el de la víctima a ser identificada y regresar a su familia”, dijo Amalia.

En el Sexenio pasado, tras el hallazgo de cuerpos inhumados por la Fiscalía de forma ilegal en fosas de Cuautla y Jojutla, organizaciones civiles acompañadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y activistas como Javier Sicilia empujaron que las autoridades del estado habilitaran el primer panteón ministerial donde todos los cuerpos no identificados serían trasladados luego de aplicarles protocolos de identificación forense.

En las fosas operadas por la Fiscalía e incluso entre los cuerpos almacenados en las instalaciones del Semefo han sido encontrados los cadáveres de personas que desde el momento de su desaparición eran buscadas por sus familiares, pero que por la falta de protocolos de identificación forense no habían sido identificados.

Los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas de la FGE fueron inhumados en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo, en Cuautla, en cumplimiento a los protocolos de identificación humana.

De este panteón fue exhumado la mañana de este lunes el cuerpo de la mujer de Joncatapec.

Con este cadáver suman 11 los que han sido identificados y entregados a sus familiares.

Sin embargo para los colectivos de víctimas, la Fiscalía mantiene prácticas que impiden el acceso a la justicia de las personas desaparecidas, asesinadas y sus familiares.

“Es una nueva violación de derechos humanos de la Fiscalía que en todo este tiempo ha estado simulando que trabaja porque entonces ese sería el resultado de que al día de hoy, a cuatro años de las exhumaciones de Tetelcingo, Morelos, vayamos en el cadáver número 11.

“La Fiscalía aún no asume con responsabilidad las dos recomendaciones que tiene sobre este tema y que insisto, sigue simulando y en este caso quien sigue simulando es un Fiscal General que no le ha interesado absolutamente nada el seguimiento de las recomendaciones y al no hacerlo va en detrimento del derecho de las víctimas”, dijo Amalia Hernández.

A la exhumación del cadáver 11 fue convocada la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sin embargo los visitadores arribaron al panteón cuando la diligencia ya había concluido.

También participó en los trabajos Wendy Guadalupe Ríos Ramírez, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, quien al ser entrevistada exhibió su ignorancia sobre el tema de las fosas y las diligencias de identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares.

“Las periciales ya les fueron notificados, ahorita nos comenta la Fiscalía que se les notificaron a los familiares, de esa lamentablemente la Comisión no tuvimos conocimiento, pero nosotros estamos ahorita al pendiente de que se dé cumplimiento a la recomendación.

“Ahorita sí se hizo conforme a lo estipulado en el protocolo ahorita en el caso de la exhumación… tienen todos tienen yo tengo conocimiento que la mayoría ya tiene dictámenes, solo faltan algunos dictámenes porque a cada persona se le hace un dictamen multidisciplinario, entonces al parecer ya no hay muchos dictámenes pendientes por realizar”, respondió la funcionaria estatal al ser cuestionada sobre la identificación de los cuerpos.