#Orbis

FARC entregará en un mes primer lote de armas a misión de ONU

Equivalente al 30 por ciento del total registrado en el marco del Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.

Por Redacción, 2017-02-21 08:18

Ciudad de México, (Notimex).- La guerrilla de las FARC finalizó la concentración de al menos siete mil combatientes e inició la fase de entrega del primer lote de armas, equivalente al 30 por ciento del total registrado en el marco del Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.

«Con el ingreso de los últimos hombres de las FARC a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Montañita, en Caquetá, se culminaron la totalidad de los desplazamientos», señaló un comunicado conjunto del gobierno colombiano y el grupo insurgente.

Con la concentración de este último grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se «da inicio a la etapa crucial de activación formal de las zonas, las actividades de reincorporación y la continuación de la implementación de los acuerdos».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a varios funcionarios de su gobierno y varios de los comandantes de las FARC visitaron la víspera la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Carmelita/La Pradera, en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, en sur de Colombia.

Santos dijo a los guerrilleros que están en la fase final hacia la vida civil que «el camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa irreversible».

Indicó: «Tenemos que, hacia adelante, hacer este trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país, eso lo vamos a hacer todos los colombianos juntos».

«No importa si estamos en un lado político o en el otro. Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo», subrayó el mandatario.

El presidente Santos en su recorrido estuvo acompañado por los jefes de las FARC, Iván Márquez, Jesús Santrich y Martín Corena, este último comandante del Bloque Sur, una de las unidades más beligerantes del grupo insurgente.

La visita de Santos fue considerada en el comunicado conjunto como un «paso fundamental en la construcción de la paz y un impulso vital al tránsito de los miembros de las FARC a la vida civil».

El gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC acordaron en el Acuerdo de Paz, firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, un cronograma de 180 días, tomando como fecha de inicio el primero de diciembre (D+1), para entregar las armas a una misión de Naciones Unidas.

El pasado 10 de diciembre (Día D+10) las FARC entregaron al gobierno y a las Naciones Unidas la lista de todo su material bélico: Armas por cada combatiente, depósitos donde tienen concentrados el resto de material bélico, como explosivos, morteros, entre otros.

A partir de este martes 21 de febrero las partes empiezan a contar 30 días para entregar el primer 30 por ciento de las armas registradas a las Naciones Unidas.

Luego a partir del 22 de marzo, el grupo guerrillero cuenta con otros 30 días para dejar el otro 30 por ciento y para el primero de junio (Día D+180), las FARC deben entregar el último lote del 40 por ciento de su material bélico.

El primero de junio de 2016, las partes oficializaron la terminación de las zonas de concentración y la conversión de las FARC como partido político con todas las garantías legales para que pueda participar en los diferentes escenarios políticos- electorales.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V), que está integrado por la ONU-gobierno y FARC, reafirmaron su compromiso de cumplir con el cronograma para la dejación de las armas.

La concentración de los insurgentes «es muy positiva», aseguró el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores y Coordinador del MM&V.

«Esta decisión reduce considerablemente la posibilidad de contacto armado (…) y también esperamos que su presencia acelere las obras de construcción en estos campamentos, dándose así las condiciones adecuadas para continuar con el proceso que conducirá a su reinserción a la vida social, económica y política», agregó Pérez Aquino.

El general argentino explicó que a pesar de la necesidad de finalizar la logística en «torno a los campamentos, el plazo «para la dejación de las armas sigue siendo 180 días después de la entrada en vigencia del Acuerdo Final el 1 de diciembre».

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja 23 muertos y 14 heridos

Durante los enfrentamientos estallaron al menos tres granadas, aunque no esta claro de momento si fueron los reos o los policías quienes activaron los artefactos explosivos.

Por Redacción, 2019-05-24 15:48

México, Notimex.-Un motín en la cárcel venezolana de Acarigua, en el centronorte del país, dejó hoy un saldo de 23 reos muertos y 14 oficiales de la policía heridos por los tiroteos y algunas granadas que fueron utilizadas por ambos bandos durante el incidente, informaron medios de prensa locales.

Los violentos hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, estado de Portuguesa.

Luego del estallido del motín efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía estatal, agruparon sus fuerzas para tratar de controlar la violencia lo que generó en el enfrentamiento y el saldo descrito de muertos y heridos.

Durante los enfrentamientos estallaron al menos tres granadas, aunque no esta claro de momento si fueron los reos o los policías quienes activaron los artefactos explosivos, de acuerdo con la información disponible.

Los problemas en el centro de detención de Acariagua se agudizaron en los últimos 10 días, pero la muerte esta madrugada de un reo hizo estallar la violencia que degeneró en el motín. Efectivos de la policía mantienen rodeadas las instalaciones de la prisión.

#Orbis

Sube a 13 heridos por paquete bomba en Francia; buscan a respondable

La explosión en Lyon se produjo a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a elegir a 79 eurodiputados.

Por Redacción, 2019-05-24 15:43

México, Notimex.-La policía francesa busca a un hombre sospechoso del paquete bomba que estalló hoy en una calle peatonal en el corazón de la ciudad de Lyon, cuyo saldo se ha elevado a 13 personas heridas, confirmaron autoridades del gobierno local.

Denis Broliquier, alcalde segundo de distrito de Lyon, aseguró que las cámaras de seguridad grabaron a un hombre que dejó caer el paquete explosivo frente a una panadería en la esquina de las calles Víctor Hugo y Sala, cerca de la céntrica Plaza Bellecour.

Por el momento se desconoce la identidad del hombre, si él sólo habría llevado el paquete o si también lo habría fabricado, sin embargo, la policía emprendió una operación de búsqueda del sospechoso, después de que la Fiscalía abrió una investigación.

El sospechoso cubría su rostro, pero estaría en sus 30 años y pasó por la esquina a bordo de una bicicleta y sin detenerse dejó caer el paquete, según revelan las imágenes de la video vigilancia de la calle, indicó Aurélie Bonnet, teniente de policía del distrito dos de Lyon.

Agregó que también se estudiarán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los hoteles en la calle para rastrear al individuo.

La policía, que acordonó el área, constató que se trató de un explosivo de fabricación casera, ya que en el sitio fueron encontrados tornillos o pernos esparcidos en el suelo, de acuerdo con reportes de la prensa francesa.

Los investigadores tratarán de determinar si se trató de un acto terrorista o sólo de una acción personal por algún ajuste de cuentas. En una primera reacción, el presidente francés Emmanuel Macron habló de «un ataque», y afirmó que “no hay muertes, solo heridos” en esta etapa; mientras que el ministro de Estado, Christophe Castaner, expresó solidaridad con los heridos y aseguró que la fuerza policial se movilizará rápidamente.

#Orbis

Maduro informa inversión inmediata con Huawei, empresa vetada por Trump

«He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei», dijo el madatario.

Por Redacción, 2019-05-24 13:06

México.-El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves una «inversión inmediata» en la empresa Huawei, señalada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades.

«He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G», dijo Maduro en un acto con militares en Caracas.

Esta semana, el presidente Donald Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las ‘apps’ diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Maduro aseveró este lunes que esta medida constituye una «agresión» a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultra rápido 5G.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Con todo, el presidente venezolano aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que le azota desde hace un lustro.

En un vídeo en español, Huawei pidió a sus clientes en América Latina mantener la calma ante el rompimiento de las relaciones comerciales con Google.

En el material, la empresa china asegura que la medida, una consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o los que estén en inventario para la venta.