#Orbis

FARC pide perdón a millones de víctimas de guerra en Colombia

«Un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad», indicó.

Por Redacción, 2019-04-11 09:43

México, Notimex.-La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida de la desmovilizada guerrilla, pidió perdón a millones de personas que padecieron la guerra durante más de 50 años, y garantizó que cumplirá los compromisos de reparación pactados en el acuerdo de paz de La Habana.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, celebrado por primera vez el 9 de abril, el nuevo partido dio a conocer este miércoles su mensaje en un comunicado, ya que la Mesa Directiva del Congreso no les permitió la víspera tomar la palabra.

«Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad», indicó.

No obstante, la FARC recordó a los representantes de esos ocho millones 785 mil 305 víctimas que reposan en los registros de la Unidad de Víctimas, que los responsables de la guerra provienen de distintos sectores, con responsabilidad también de agentes del Estado, uniformados y civiles.

«En la práctica, todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia», apuntó el partido, pero agregó que es el Estado el obligado a garantizar la paz. «El mayor responsable por no haber sido capaz de generar las condiciones básicas para esa convivencia y el establecimiento de una sociedad justa», dijeron en un mensaje unánime los nueve congresistas del naciente partido, surgido del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, reiteraron que no escatimarán esfuerzos para completar el tránsito hacia la reconciliación con las víctimas, producto de su accionar. En ese sentido, pidieron al gobierno respetar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en momentos en que el Senado se dispone a votar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial.

«De ese tamaño es la responsabilidad histórica del gobierno actual: o conducir a Colombia por el camino de la paz, o nos hundimos en el pantano de nuevas violencias».

La tarde de este martes 9 de abril, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, fueron recibidas decenas de víctimas del conflicto para conmemorar su fecha, surgida de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Luego de una tensa negociación con el presidente del Congreso, Ernesto Macías, finalmente su presencia fue permitida dentro del recinto para intervenir y ser escuchadas por el pleno de la corporación.

Lo anterior se debió a que minutos antes de comenzar el evento, los invitados denunciaron que no los querían dejar entrar al Salón Elíptico, y que por el contrario, los querían poner en un salón apartado del recinto. En ese lugar había un televisor para que pudieran ver desde allí lo que ocurría durante la sesión en la que conmemorarían su día, una decisión que para ellos no tenía sentido alguno.

#Orbis

Trump presume nuevo «muro grande y hermoso que protegerá a EU»

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

Por Redacción, 2019-08-19 12:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo en la frontera con México para proteger a su país del crimen.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense añadió que los demócratas buscan tener las fronteras de Estados Unidos abiertas para el crimen.

“Tan peligroso para nuestro país. Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo. Protegeré a Estados Unidos, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, dijo en la red social.

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

El gobierno de Trump defiende una línea dura contra la inmigración irregular y uno de los ejes de su mandato ha sido el proyecto de construir un muro en la frontera con México, una iniciativa que lo llevó a una dura pugna con el Congreso.

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Sin embargo, los antimigrantes de todo el país iniciaron una campaña reunidos en el grupo «We Build the Wall» (Nosotros Construimos el Muro) para recaudar fondos en internet y construir un muro fronterizo en tierras privadas.

#Orbis

EU retrasa restricción de negocios a Huawei otros 90 días

El veto contra la empresa china ahora entraría en vigor hasta el 19 de noviembre.

Por Redacción, 2019-08-19 11:29

México, EFE.-Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadunidense, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei», dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos, pero pocos días después anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días.

Ahora se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra Huawei y se suma a la postergación hasta diciembre para la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadunidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.

#Orbis

Ministerio turco cesa a tres alcaldes «por apoyar al terrorismo»

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

Por Redacción, 2019-08-19 09:29

México.-El Ministerio del Interior turco anunció este lunes el cese de los alcaldes de tres municipios del este y sureste de Turquía por “apoyar el terrorismo” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y la Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK).

Los alcaldes de Diyarbakir (Adnan Selcuk Mizrakli) , Mardin (Ahmet Turk) y Van (Bedia Ozgokce Ertan) que “están en contacto con organizaciones terroristas y, según las evidencias, apoyan a organizaciones terroristas, fueron destituidos de sus cargos.

Los acusados ya tenían casos activos en su contra por delitos como establecer o difundir propaganda para un grupo terrorista o simplemente ser miembro.

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

En su lugar han sido nombrados tenientes de alcaldes para reemplazarlos.

Las autoridades señalaron al mismo tiempo que la militancia en organizaciones terroristas en Turquía ha bajado al mínimo histórico de las últimas tres décadas, de entre mil 800 y dos mil miembros a unos 600, indicó la agencia Anadolu.

Más tarde, el Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que en 29 provincias, particularmente las de Diyarbakir, Mardin y Van, fueron detenidos 418 sospechosos de vínculos con el PKK/KCK y que los operativos de captura siguen su curso, destacó Sputnik.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de unas 40 mil personas, incluidas mujeres y niños.