#Suave Patria

Fausto Vallejo deja el PRI; buscará alcaldía de Morelia

Su separación se debe a que el “no atiende intereses bastardos” de las dirigencias estatales y nacional, además de la nula condición de seguir en el partido

Por Redacción, 2018-01-08 13:47

Ciudad de México.- El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que este miércoles se separará del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y buscará la alcaldía de Michoacán.

Vallejo dijo que su separación se debe a que el “no atiende intereses bastardos” de las dirigencias estatales y nacional, además de la nula condición de seguir en el partido en el que militó más de 40 años.

Anunció que este jueves definirá por qué partido por qué partidos jugará por la alcaldía.

En entrevista con El Universal, Vallejo denunció que actualmente en el PRI no existe una dirigencia nacional, ni estatal, ni municipal, donde incluso para el nombramiento para el presidente para el comité municipal (de Morelia) del partido con puras mentiras y nimiedades con las que trataron el asunto.

Su separación del PRI, enfatizó, la formalizará con un mitin en la plaza Melchor Ocampo de Morelia el próximo miércoles, porque afirmó que siempre ha dado la cara y no tiene por qué salir por la puerta de atrás.

Fausto Vallejo, confirmó que “sin enredarme en otra situación, mi proyecto es la presidencia municipal de Morelia”.

“Puedo hacerlo: tengo la fuerza y capacidad física todavía; conozco a la perfección sus 925 colonias y 164 comunidades rurales y sé que lo puedo hacer”.

En cuanto a los partidos políticos con los que busca ser candidato, Vallejo Figueroa aclaró que aún no lo ha definido, ya que se encuentra en pláticas con algunas formaciones políticas, incluidas expresiones del Partido Acción Nacional.

“Pero no lo tengo decidido. De aquí al jueves lo voy a definir. Estamos con gente del mismo Acción Nacional a quien por cierto yo respeto como personas, porque más allá de las siglas, veo a las personas. Veo a un Carlos Quintana (diputado local) que es una gente decente, proba, que también quiere participar (por la alcaldía)”, apuntó.

Agregó, que también incluso ha estado en pláticas con el diputado local y precandidato al Senado Antonio García Conejo (medio hermano del gobernador Silvano Aureoles), a quién de igual manera refrendó su respeto.

“Y hay puntos de coincidencia inclusive con ellos, porque con todos podemos tener puntos de coincidencias y divergencias, pero yo no me enredo en eso; mi proyecto es servirle a Morelia y sé cómo hacerlo”, añadió el también ya tres veces alcalde de Morelia.

#Suave Patria

Peña pacta con Trump no dejar pasar caravana de migrantes

Luis Videgaray señaló que explicaron a los migrantes cuáles son sus opciones y que su entrada al país se haga conforme a la ley.

Por Redacción, 2018-10-19 14:18

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, acordaron trabajar para evitar que hondureños lleguen a la frontera de México-Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano dijo que el embajador de México en Guatemala y cónsules fueron instruidos para explicar a los migrantes cuáles son sus opciones y que su entrada al país se haga conforme a la ley.

Videgaray reiteró que se respetarán los derechos humanos de los extranjeros, enfocados en la dignidad de los sectores vulnerables como lo son los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Pompeo expresó su confianza con el gobierno mexicano para poder detener a los hondureños que salieron de su país desde el fin de semana y buscan llegar a Estados Unidos.

En conferencia informaron que esta tarde Pompeo se reunirá con el futuro titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

Videgaray expresó que a pesar de las diferencias que han tenido con el gobierno de Donald Trump, han podido trabajar en conjunto.

Ambos celebraron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el apoyo del gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

PRI dice estar preparado ante nuevas demandas ciudadanas

Claudia Ruiz Massieu subrayó que el PRI se va a reconstruir con un proyecto que atienda a las mayorías.

Por Redacción, 2018-10-19 14:06

México.- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con unidad ese instituto político se prepara para atender nuevas demandas y las causas populares.

Durante la ceremonia del 73 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, subrayó que el PRI se va a reconstruir con un proyecto que atienda a las mayorías y en el cual el papel de la militancia será fundamental para alcanzar los objetivos.

En la explanada del Monumento a la Revolución, indicó que la unidad vence la adversidad y enfrenta retos, “por lo que vamos a construir una nueva fuerza política, una nueva visión de país acorde al siglo XXI, privilegiando a las clases populares”.

Señaló que el PRI es el partido más exitoso en la historia de México, pues ha garantizado la soberanía, las libertades y la justicia social, “por lo que defenderemos los logros que hemos alcanzado mirando hacia adelante, ya que aspiramos a representar al país con una nueva visión”.

Ruiz Massieu recordó que Plutarco Elías Calles fundó el PRI para cumplir metas sociales, a través del consenso que siempre ha caracterizado a ese instituto político, por ello su legado está vigente y debe reconocerse.

Aseveró que este político y militar mexicano tuvo talento para traer la paz en beneficio de la ciudadanía, creo instituciones como medio de modernización e incorporó los liderazgos sociales, por lo que el PRI surgió como una ruta para consolidar la nación.

En su discurso, indicó que es necesario reconocer la aportación del fundador del PRI y mirar hacia adelante para fortalecer una unidad donde las mayorías no avasallen a las minorías, sino que se privilegie a las clases populares.

Al término del evento, Ruiz Massieu depositó una ofrenda en la capilla de Plutarco Elías Calles y montó una guardia de honor en compañía de Fernando Elías Calles, quien acudió como representante de esa familia.

#Suave Patria

Pompeo señala que hay una crisis de migración en visita a México

Esto lo dice el secretario de Estado de EU mientras miles de hondureños han cruzado la frontera entre México y Guatemala.

Por Redacción, 2018-10-19 13:40

México.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México se está acercando a niveles de crisis, mientras una caravana de miles de hondureños busca llegar a suelo estadounidense a través de territorio mexicano.

“El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante que enfrentamos hoy. Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dijo Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

El funcionario estadounidense realiza una gira por Centroamérica y México mientras una caravana de unos 4.000 hondureños, que huyen de la pobreza y la violencia en su país, ya se encuentran en la frontera entre Guatemala y México con el objetivo de cruzar hasta Estados Unidos.

Esta marea migratoria desató la furia de Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no detenían la caravana, y amenazó con enviar militares a la frontera con México si no cumplían ese objetivo.

“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos”, replicó Videgaray a Pompeo en la rueda de prensa.

“La esencia de nuestra posición es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas”, añadió el canciller mexicano.

Se espera que numerosos hondureños pidan refugio en México, pero algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe río Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano para evitar disturbios.