México.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, traspasó la línea de la legalidad al publicar en el Periódico Oficial del Estado con tomo CLI Alcance I Núm 37, del cual como ejecutivo es responsable, un preacuerdo entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en el que el primer año de la Junta de Gobierno corresponde al PRI y no a Morena.

Sin embargo, se aprobó el día de ayer en el Congreso que Morena presida durante el primer año.

La publicación de Fayad es un delito al injerir directamente en otro poder del Estado y dando pauta o bien a un Juicio Político o incluso a la consideración del senado para la Desaparición de Poderes en el Estado de Hidalgo.

La publicación autorizada -u ordenada- por Omar Fayad incurre en otra ilegalidad al violar el artículo 10 Fracc. IV, V, y VI del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo, toda vez que se hizo sin la declaratoria de estar legítimamente constituida para al desempeño de sus funciones constitucionales.

El documento publicado por Fayad es un preacuerdo que por su invalidez no se le dio declaratoria, toda vez que al estar constituida la Junta de Gobierno, la decisión del orden de la presidencia conlleva un acuerdo que debe apegarse a las normas de su funcionamiento.

Por ello, se espera que se resuelva este asunto mediante consenso, o voto ponderado en caso de no lograr lo anterior, condición por la que la lectura que se hizo el día de ayer al haber quórum y así aprobarlo el pleno, deja legalmente constituida la presidencia de la Junta de Gobierno para el primer año a Morena.