#Orbis

FBI entrega informe sobre nominado de Trump al Senado

El informe, que fue turnado para su consideración al Senado, pero no será hecho público.

Por Redacción, 2018-10-04 09:19

Washington,(Notimex).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entregó hoy a la Casa Blanca el informe suplementario sobre la denuncia del ataque sexual presuntamente cometido por el nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh.

El informe, que fue turnado para su consideración al Senado, pero no será hecho público, buscó clarificar las contrastantes versiones entre la acusadora, la doctora en psicología Christine Blasey Ford y Kavanaugh quien ha declarado su inocencia bajo juramento ante el Senado.

“La Casa Blanca ha recibido la investigación suplementaria de antecedentes sobre el juez Kavanaugh y ha sido transmitida al Senado… Los senadores han recibido amplio tiempo para revisar esta séptima investigación de antecedentes”, indicó la residencia ejecutiva en un comunicado.

“Con esta información adicional, la Casa Blanca confía plenamente que el Senado votará para confirmar al juez Kavanaugh a la Suprema Corte”, remató.

La conclusión de la investigación del FBI allana el camino para la votación final de Kavanaugh en el pleno del Senado, aunque varios senadores republicanos continuaban indecisos.

Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado presentó el miércoles por la noche una moción de “cierre de debate”, con lo cual la Cámara Alta podría votar la nominación de Kavanaugh tan pronto como el sábado.

Los republicanos cuentan con 51 votos, frente a 49 de los demócratas, aunque la mayoría tiene el voto adicional del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene el cargo oficial de presidente del Senado.

Sin embargo, al menos tres republicanos, Jeff Flake de Arizona, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, han dicho que su voto dependerá de los datos que arroje la pesquisa del FBI, que tendrán oportunidad de leer en privado a partir de este jueves.

El desenlace final podría también depender del voto de dos demócratas que buscan reelegirse en estados ganados por Donald Trump en 2016, Joe Manchin en Virginia del Oeste y Heidi Heitkamp en Dakota del Norte.

Los republicanos buscan aprobar a Kavanaugh antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre para entusiasmar a sus militantes a salir a votar, mientras que los demócratas buscan demorar o descarrilar el voto final.

#Orbis

Afganos merecen elecciones transparentes: ONU

La fecha de las legislativas fue programada primero en abril, luego en julio y finalmente en octubre, fecha límite.

Por Redacción, 2018-10-18 09:37

Kabul, (Notimex).- Naciones Unidas llamó a la participación ciudadana en las elecciones parlamentarias que Afganistán celebrará el próximo sábado para tratar de garantizar que todo el proceso se desarrolla “libre de fraudes” y que cualquier disputa se resuelve por los cauces normales.

“Todos los ciudadanos deberían desempeñar un papel activo, informado y constructivo para que no haya fraude”, declaró el enviado especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

Afganistán celebra este sábado, con tres años de atraso, sus terceras elecciones legislativas desde la invasión estadunidense de 2001, unos comicios marcados por la violencia, el asesinato de diez candidatos y en el que millones de electores no participarán.

“Los afganos se merecen elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y sin ninguna actividad que pueda manchar los resultados”, añadió en un comunicado.

Yamamoto apeló también a la responsabilidad de los candidatos, argumentando que “el fraude equivale a robar el voto de un compatriota” y es, por tanto, “inaceptable”.

En este sentido, advirtió de que unas elecciones bajo la sombra de la duda minan también la “credibilidad del apoyo” recibido por cada político.

Desde la invasión de 2001 que puso fin al régimen de los talibanes, Afganistán eligió diputados en 2005 y en 2010.

Estos terceros comicios son considerados como un test antes de la elección presidencial prevista en abril.

La fecha de las legislativas fue programada primero en abril, luego en julio y finalmente en octubre, fecha límite.

La organización parece caótica y precipitada. A sólo unos días los organizadores aún tienen dificultad para tener fiscales de mesa y distribuir el material electoral en los más de cinco mil colegios electorales.

El voto comenzará el sábado a las 07:00 horas locales. Aplazarlo una vez más no es una opción, afirma la Comisión Electoral Independiente (CEI) que organiza los comicios.

“En algunas provincias ya está nevando y el tiempo refresca. Si lo volvemos a atrasar una semana querrá decir que no se celebrará”, declaró Sayed Hafizulá Hashimi, portavoz del CEI.

Afganistán celebrará elecciones parlamentarias en las cuales más de dos mil 500 personas, incluidas 400 mujeres, competirán por 249 escaños.

De acuerdo con los registros, casi nueve millones de personas están habilitadas para ejercer el voto.

Más de 25 mil observadores nacionales, agentes de candidatos y supervisores de partidos políticos solicitaron acreditación para examinar las elecciones del próximo sábado en Afganistán, confirmó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en este país (UNAMA)

La misión dio la bienvenida al gran número de observadores nacionales que estarán activos el día de las elecciones, entre ellos varios miles que son mujeres, junto con los supervisores partidistas y los agentes de los candidatos.

No hay observadores internacionales desplegados en centros de votación en este ejercicio que viene marcado por la violencia, con el asesinato de al menos 10 candidatos en todo el proceso previo.

#Orbis

Trump amenaza con enviar al ejército sino se detiene caravana migrante

El presidente Donald Trump pidió hoy a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:24

Washington, (Notimex).– El presidente Donald Trump pidió hoy a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadunidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Trump sostuvo que los líderes de los países del Triángulo de Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “están haciendo poco” por detener los flujos de personas, incluidos criminales, que buscan entrar a los Estados Unidos a través de México.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México detener este embate –¡y si no lo pueden hacer, llamaré a los militares de Estados Unidos a CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump sostuvo que el “ataque” contra Estados Unidos en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas, es más importante para él como presidente que el comercio o el nuevo acuerdo comercial USMCA o T-MEC.

“Ojalá México tenga este embate en su frontera norte”, insistió.

Trump, quien ha colocado la migración como tema recurrente en la recta final a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, involucró al Partido Demócrata asegurando que son partidarios de “Fronteras Abiertas”.

“Todos los demócratas son culpables de leyes débiles”, remató.

El mandatario estadunidense había amenazado a El Salvador, Guatemala y Honduras con suspender de manera inmediata la ayuda de Estados Unidos, estimada en más de 2.6 mil millones de dólares desde 2015, si no detenían a la caravana de inmigrantes procedente de Honduras.

Ante la eventual llegada de la caravana de inmigrantes hondureños a México, el gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, podrá entrar al país y moverse con plena libertad.

México indicó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

Al respecto, precisó que la legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

#Orbis

Estudiante autor de atentado en escuela de Crimea, Rusia

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Por Redacción, 2018-10-17 14:05

México.-Al menos 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tiroteo y explosión en el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron fuentes médicas rusas.

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia.

Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por la escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó”, dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Según los últimos datos, el ataque dejó al menos 18 muertos y 40 heridos, la mayoría adolescentes.

Inicialmente el Comité de Instrucción abrió un proceso penal por “terrorismo”, que más tarde, una vez iniciadas las investigaciones, modificó por “asesinato de dos o más personas”.

El ataque fue acompañado de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el comedor del establecimiento educativo.

Según fuentes de emergencias, los heridos en el suceso presentan lesiones por onda expansiva y el número de los muertos puede ir al alza.

Rusia se anexionó la península de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania, en 2014, una medida que derivó en sanciones occidentales contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, agregó su portavoz.

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Según algunas fuentes, después de la explosión en la institución educativa se escucharon también ráfagas de fusil.

En las labores de rescate de los heridos participaron alumnos del colegio y transeúntes, según testimonios de los testigos, que recogen los medios rusos.

Al lugar de la tragedia acudieron también agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.