#Suave Patria

FCE no asistirá a la feria de Fráncfort por austeridad

Paco Ignacio Taibo II afirmó que «la única feria a la que dejamos de asistir es a Fráncfort porque tenemos poco que ofrecer».

Por Redacción, 2019-08-03 13:59

México.- Hace menos de dos años, en octubre de 2017, en plena Feria Internacional del Libro de Fráncfort, México tenía un representante de la creación literaria nacional: el Fondo de Cultura Económica (FCE), que consideraba a esa feria alemana como «un ejercicio de internacionalización y de representación de México en el mundo a través de sus libros». Hoy esas palabras del entonces gerente Editorial y de Producción, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, han quedado en el olvido e incluso la visión de la actual Dirección es contraria.

Estar en esa Feria, que se realiza desde hace siete décadas, es ponerse en el contexto mundial del libro ante más de 7 mil 100 expositores que ofertan los derechos de compra-venta de más de 400 mil títulos que se exhiben en 170 mil metros cuadrados; sin embargo, esa presencia global ha dejado de ser prioridad y responde a la política de austeridad. Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, afirma que no acudirán -este año del 16 al 20 de octubre- por falta de dinero y porque «tenemos poco que ofrecer».

El encuentro que en la pasada administración era visto como la oportunidad «para fortalecer las redes interculturales que hemos procurado desde hace décadas», hoy no representa ningún interés.

El escritor que tomó el timón de la editorial mexicana en enero de 2019 asegura que a «la única feria a la que dejamos de asistir es a Fráncfort porque tenemos poco que ofrecer».

En entrevista, Taibo habla de los objetivos alcanzados en seis meses, entre ellos defiende las políticas editoriales, la coordinación del Fondo con Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), el viraje en las reglas de adquisición para las librerías y los cambios impulsados en sus 10 filiales, fue ahí donde dijo que hay encuentros libreros en los que sí les interesa estar: «Participamos activamente en la Feria del Libro de Guatemala, en la de Lima, y en la de Bolivia en los próximos meses, y en la de Buenos Aires».

Taibo II
Taibo II

Para él, no es desinterés cancelar su participación en Fráncfort, sino una estrategia con visión continental, «centramos nuestro poco dinero en ferias latinoamericanas. ¿Volveremos a Fráncfort?, posiblemente, cuando tengamos algo que ofrecer».

Y agrega: «¿Para qué vamos a Fráncfort si no tenemos gran cosa que ofrecer?, si ya lo habíamos ofrecido en años anteriores: los derechos… a lo que vas es a vender derechos y por ahora no. El año que viene tal vez vayamos a Grenoble, a Fráncfort, muy posiblemente a Praga o a Varsovia. Muy pensado qué mandamos y a quiénes».

Hubo invitación para la feria de Praga y decidieron no ir, «el año que viene, tal vez». A la única feria internacional de derechos de compra-venta a la que han asistido este año es a la de Bolonia «y sólo para vender originales y material de autores mexicanos». La razón, los recursos; «contra lo que pensaban los anteriores directores del Fondo, el dinero no crece en macetas. La sensación era ‘es dinero público, órale'».

«La ingeniería es día a día. Reparar este desastre. Esta era una pésima empresa y una editorial medianita, amparada en un fondo histórico muy potente», señala Paco Ignacio Taibo II al hacer un balance de su gestión.

Alcanzar la fusión plena con la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Educal, este agosto; sanear las 10 filiales en el extranjero; avanzar en la «criba» o reingeniería de la editorial; hacer con 17 millones de pesos una Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) con dos sedes: una de vuelta en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, y otra en Mérida, Yucatán; y mantener la producción anual de 700 títulos, entre nuevas ediciones y reimpresiones son pendientes que para este año se plantea concluir el FCE.

Sin embargo, Taibo destaca los logros que han tenido, como publicar más de 150 títulos, participar en 100 ferias de libros en el país, desarrollar una coordinación intensa con la DGP y Educal, y vender miles de volúmenes que estaban en bodegas.

«Hay de todo, pero empiezan a notarse estos cambios de manera sustantiva, queremos recapturar a los adolescentes que leen por pasión y la única manera es ponerles novelas de alta calidad literaria, no vamos a renunciar a la calidad literaria», afirma.

En estos meses, dice, ha trabajado en la colección de Historia que «tenía pocos libros polémicos de la historia de México», y con particular atención en la colección popular que no tenía literatura, y que tampoco era popular con precios accesibles para rancherías y colonias periféricas.

Sobre la fusión del FCE y la Dirección General de Publicaciones admite que les falta hacer más.

La «limpieza» es las filiales, destaca, es una de sus satisfacciones. «Estábamos perdiendo un millón 300 dólares al año en las filiales, en todas, no había una sola con números negros. ¿Dónde empieza la ingeniería?, cambiamos 10 de los 11 directores; cambiamos las políticas: ‘limpien bodegas, actívense con vida cultural y política de la región, libros que no sirvan vamos viendo donde sí sirven'».

Dice que los primeros indicadores son positivos, pero dista mucho de una ingeniería eficaz. «Madrid está vendiendo 50% más de libros; tenía una bodega de 300 mil libros, que cuesta dinero».

#Clickeando

Bloquean Paso Exprés por falta de servicios públicos en Cuernavaca

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas de Acapantzingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-25 15:41

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la comunidad de Acapantzingo en Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés para exigir que el Ayuntamiento reinicie el servicio de recolección de basura que suspendió desde hace dos meses.

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas del poblado, sin embargo ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron extender el bloqueo a la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Alrededor de las 12:00 horas los vecinos comenzaron a bloquear los 10 carriles de los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas, quienes incluso confrontaron verbalmente a los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo.

Julián Jiménez, vecino del poblado Acapantzingo, dijo que desde hace dos meses el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Antonio Villalobos Adán, del Partido Morena, ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura.

“Ante la falta de tacto y ante la falta de diálogo por parte del municipio y de las autoridades correspondientes los vecinos han tomado la decisión de empezar a hacer bloqueos intermitentes hasta en tanto se resuelva el tema de la basura, ya tiene más de dos meses que no pasan a recolectarla y los vecinos por medios propios con el comisariado se han encargado de sacarlos del poblado.

“Es obligación del municipio, el municipio es el encargado de la recolección de la basura y pues no ha habido  respuesta ante este tema, hemos tratado por varias ocasiones de llegar a un diálogo, de poder entablar una mesa de diálogo para que se resuelva la temática, pero pues lamentablemente hasta el momento no se ha dado”, dijo Jiménez, ex ayudante municipal.

Vecinos Paso Exprés Cuernavaca

En las inmediaciones del kilómetro 93, en el sentido que va de norte a sur, automovilistas enojados rompieron por la fuerza el bloqueo vial tras abrirse paso entre los manifestantes con sus vehículos.

Tras esa acción, los manifestantes que se encontraban en este punto decidieron reforzar el bloqueo en el sentido contrario, en los carriles que van de sur a norte, donde realizaron cierres viales intermitentes.

“La realidad de las cosas es que esto solamente es una llamada de atención, las movilizaciones fuertes las organizaremos en el transcurso de la semana, si es que no se llega a un acuerdo o a una reunión”, expresó.

Mujeres que participaron en la movilización decidieron extender un lazo y colgar de él tangas para llamar la atención del Alcalde.

“Solo así nos hace caso el presidente, con tables y con tangas, porque así hace caso, a ver si así nos hace caso”, dijo una de las manifestantes.

“Nosotras como madres da familia nos ponemos con tanga ahí en el ejido  para que nos venga a recoger la basura, a él le gustan las tangas, ¿no? ¿me quiere ver las nalgas, pues que venga, se las enseño para que se lleve la basura”, agregó otra de las manifestantes.

Alrededor de las 14:00 horas, tras acordar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, los manifestante suspendieron la protesta y liberaron la vialidad.

#Suave Patria

Morena lanza llamado mundial para defender la Amazonía del fuego

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad», manifestó en un comunicado.

Por Redacción, 2019-08-25 15:08

México.- El grupo parlamentario de Morena exhortó a todos los gobiernos y pueblos del mundo a reflexionar y unirse ante los incendios forestales en la selva del Amazonas, a fin de salvaguardar la riqueza natural y actuar en favor de la humanidad.

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad ante la emergencia climática de la cual estamos siendo testigos. Debemos comenzar a ser proactivos para actuar a favor del único planeta que tenemos y el cual, nos exige mirar a la naturaleza como parte de nosotros”, señaló.

En un comunicado, sostuvo que Morena tomará una postura activa que garantice un presupuesto suficiente, que sea ejercido de manera eficiente para prevenir los incendios forestales, lo que incluirá la disminución de la deforestación y los cambios de uso de suelo que son las principales amenazas de nuestros bosques y selvas.

Los diputados de Morena expusieron que los incendios de la selva del Amazonas, son producto del distanciamiento del ser humano con la naturaleza, “creer que no somos parte de un mismo ambiente y de nuestra arrogancia por no pensar en un bienestar en común”.

“Si bien los incendios se incrementan con la temporada de sequía, la creciente tasa de deforestación generada por los seres humanos representa el mayor riesgo para esta monumental selva y para otros ecosistemas en el mundo. Repetimos, estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar”, subrayaron.

Refirieron que la selva tropical del Amazonas es la más grande del mundo y genera aproximadamente el 15 por ciento de toda el agua que se vierte a los océanos, hábitat del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo y hogar de al menos 350 grupos indígenas.

“Hoy, el pulmón más grande del planeta se está quemando y la principal consecuencia es una gran pérdida de selva, con lo cual se reduce la capacidad de absorber gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y miles de comunidades afectadas que podrían quedarse sin hogar, vulnerando su relación socio-cultural con la naturaleza”, advirtió.

La bancada de Morena reafirmó su postura para salvaguardar la riqueza natural, a pensar en comunidad y generar un pensamiento que vaya más allá de las fronteras geográficas.

#Suave Patria

Surgen dos nuevos cárteles, por si le faltaban a la carnicería

Una aparentemente surge enfrentado al CJNG y el otro aparece en un estado del sur de México.

Por Redacción, 2019-08-25 14:45

México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela”.

Cártel de Oaxaca

A través de un video que circula en redes sociales, un presunto grupo del narcotráfico que se hace llamar Cártel de Oaxaca (CDO) amenazó con más ejecuciones en la región ubicada al sur de México.

En las escenas, los supuestos delincuentes advierten que limpiarán de “chapulines y traidores” la zona de Valles Centrales, que abarca a los municipios de Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavia Teotitlán del Valle, Lachigoló y Tlalixtac, todos ubicados en el estado de Oaxaca.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1165032365577711616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1165032365577711616&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-08-2019%2F3634624

En el video se puede observar a un hombre a quien mantienen atado de las manos y con ropa cubriéndole el rostro, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.