México.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó su tasa de interés en 50 puntos base, como medida de emergencia para contener los efectos negativos del coronavirus.

El banco central estadounidense, la contraparte de Banco de México, dejó su tasa de referencia en entre 1 y 1.25 por ciento, informó esta mañana.

“Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, señaló la Fed en su comunicado.

La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, desde el 8 de octubre de 2008 la Fed no hacía un movimiento de emergencia: “esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global”.

La analista destacó que el recorte de la Fed sube la probabilidad de un ajuste por parte de Banxico. Después del anuncio el tipo de cambio bajó a 19.30 pesos.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció 0.60 por ciento, para cotizar en 19.2860 unidades por dólar.