#A sangre fría

Federales incautan drogas y gasolina durante cateos en Tijuana

En esta acción también se logró el decomiso de 11 kilogramos de aparente marihuana, un kilogramo de metanfetaminas.

Por Redacción, 2018-12-06 10:18

Notimex.- Agentes de la Policía Federal incautaron más de 11 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado, así como diferentes cantidades de droga, y detuvieron a una persona durante cateos en tres domicilios de Tijuana, Baja California.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que la acción se desarrolló en el marco de los trabajos realizados para el combate al robo de hidrocarburo en esa entidad.

Refirió que personal de la División de Investigación realizaron trabajos de gabinete y campo, en seguimiento a la localización de tres domicilios relacionados con actividades ilícitas.

Tras la ubicación exacta de los inmuebles, se obtuvo la orden de cateo por parte de las autoridades judiciales competentes, por lo que se desplegó un operativo en el que se aseguraron 11 mil 200 litros de hidrocarburo al parecer robado.

En esta acción también se logró el decomiso de 11 kilogramos de aparente marihuana, un kilogramo de metanfetaminas y 19 vehículos, además de que se detuvo a una mujer.

La persona detenida y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente.

#A sangre fría

Préstamos exprés, negocio de mafia de colombianos en México

Al aceptar el préstamo, los usureros acuden diario a bordo de motocicletas para cobrar a los comerciantes hasta 50% de intereses.

Por Redacción, 2019-01-17 08:45

México.- Una red de mil 500 personas, en su mayoría de origen colombiano que operan en la Ciudad de México y otras entidades, obtiene ganancias por 100 millones de pesos semanales, al ofrecer préstamos “gota a gota” que otorgan de forma exprés, sobre todo a pequeños comerciantes y ambulantes, a quienes después cobran intereses excesivos, los amenazan y hasta golpean para intimidarlos y así no dejen de pagarles.

Ofrecen préstamos de 2 mil a 60 mil pesos en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20%, siendo el único requisito que cuenten con un comercio y entreguen su credencial de elector, dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Al aceptar el préstamo, los usureros acuden diario a bordo de motocicletas para cobrar a los comerciantes, los sorprenden con supuestos intereses de hasta 50% que nunca antes mencionaron y recurren a golpear a las víctimas, a sus familiares y a quitarles mercancía si no pagan, como si se tratara de un cobro de piso.

Luego de recibir a cinco víctimas en sus audiencias matutinas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se reforzaron las investigaciones sobre este ilícito, para dar con los responsables y saber si tienen vínculo con otras organizaciones criminales.

#A sangre fría

Seis colonias peligrosas de la CDMX donde no deberías ni pararte

Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, las denuncias que recibieron son apenas 10% del total que se registran.

Por Redacción, 2019-01-17 09:57

México.- Los delitos del fuero común son los que han elevado los índices de inseguridad en las seis colonias más peligrosas de la Ciudad (Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte, Narvarte y Buenavista), de 2016 a 2018; la constante: robo de celulares, a transeúnte, a negocio con y sin violencia, así como de autopartes, flagelos que aparecen en todos los sectores.

Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, las denuncias que recibieron son apenas 10% del total que se registran, pues la llamada cifra negra (los delitos que se cometen y no se denuncian) asciende a 70 mil en un año.

A decir de la autoridad investigadora, este fenómeno se da por el tiempo que pierde una víctima en el Ministerio Público, que va de cuatro a ocho horas, en promedio, cuando se trata de un robo simple, por lo que la actual procuradora, Ernestina Godoy, piensa implementar un sistema similar al que se aplica en Chihuahua, donde el tiempo para denunciar el robo de un celular no rebasa los 15 minutos.

A decir de las cifras reportadas en el portal de internet Datos Abiertos de la Ciudad de México, el sector más inseguro es el primer cuadro de la capital. En la colonia Centro el robo a transeúnte lidera el ranking, durante el año pasado se registraron 8 mil denuncias; a ésta le siguieron el robo a celular, con 6 mil, y luego el robo de autopartes, con 5 mil carpetas de investigación abiertas.

En el mismo sector, el robo a negocio con y sin violencia superó las 4 mil indagatorias. Sin embargo, el número de detenidos por esos delitos fue de 870 personas, de las cuales 80% están en libertad debido a los múltiples beneficios que otorga el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues al comprobarse que los detenidos son primodelincuentes y que el monto de lo robado no supera los 5 mil pesos alcanzan la libertad prácticamente de manera inmediata.

La segunda colonia más insegura, la Doctores, se caracteriza por el hurto de autopartes, con 7 mil denuncias en 2018; seguido del atraco a comercio, principalmente a fondas, restaurantes y cafeterías; en este último rubro, con y sin violencia, se contabilizaron 5 mil carpetas de investigación; en tercer lugar está el robo de celulares, con 3 mil indagatorias abiertas sin resolver, pues no hay detenidos ni a las víctimas se les ha reparado el daño.

En la Del Valle Centro también repunta el robo a negocio con y sin violencia, con 6 mil carpetas de investigación en el mismo periodo; seguido del asalto a conductor de vehículo, con 4 mil, y el robo a celular, 3 mil casos. Llama la atención que detuvieron a mil 300 personas imputadas por narcomenudeo, lo que a decir de las autoridades demuestra que ese negocio se ha ido asentando ahí.

Mientras que en la Roma Norte, el robo a transeúnte, de autopartes y a negocio son los principales delitos, al igual que en la colonia Narvarte. En total, el año pasado hubo 10 mil casos por robo a transeúnte, pero los negocios afectados que denunciaron fueron más de 3 mil. En esa zona, en el último trimestre de 2018, los delitos disminuyeron hasta 7%, por las acciones de vigilancia implementadas.

Por último, en la colonia Buenavista el robo de autopartes, a transeúnte y a usuarios del transporte público son los que encabezaron la actividad delictiva, con más de 8 mil denuncias. También se agudizaron los problemas por la venta de droga al menudeo y los homicidios dolosos; a decir de las autoridades, la disputa de La Unión Tepito y La Anti-Unión elevó la violencia en la zona.

#A sangre fría

Caen 8 integrantes de banda narcomenudista “Los Pelones” en Sonora

Entre los detenidos hay tres menores de edad.

Por Redacción, 2019-01-16 16:31

México.-Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informaron sobre la detención de ocho integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, dedicado al narcomenudeo en la ciudad de Guaymas.

De acuerdo con Claudia Indira Contreras, titular de la FGJE, los integrantes de la banda conocida como “Los pelones” están también relacionados con el feminicidio de una joven de 16 años, registrado en el pasado mes de noviembre en esa ciudad.

Hoy en la madrugada se llevaron a cabo estos cinco cateos con ocho personas detenidas, todas ellas obviamente participantes de una asociación delictuosa y cometieron también el delito de feminicidio”, explicó la fiscal sonorense.

Los detenidos fueron identificados como Daniel Tadeo “N”, Jesús Isaías “N”, José Obed “N”, Diego Armando “N”, José de Jesús “N”, Irwing Jezaín “N”, Jesús Armando “N” y Jesús Martín “N”, tres de ellos son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 21 años.

Los cinco hombres adultos ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guaymas y los menores serán trasladados al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Hermosillo.

En los cateos realizados en las colonias Las Golondrinas y Montelolita se aseguraron un arma larga AK-47 con cargador abastecido, dos pistolas calibre .38 especial, una calibre .45 y una .40; además de 49 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres mil 350 pesos en efectivo, 64 dólares estadounidenses y una caja fuerte negra.