#Suave Patria

Federales piden a AMLO retomar propuesta de Mando Único

El comisionado Manelich Castilla Craviotto también solicitó revisar los expedientes de policías detenidos por la fuga de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Por Redacción, 2018-07-13 10:14

México. Notimex.- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió no abandonar la iniciativa de Mando Único, pues representa una posibilidad para mejorar la seguridad en el país.

En entrevista para el noticiero Despierta con Loret, explicó que el Mando Único permite verticalidad y control, que cada uno de los tramos de responsabilidad sean auditables, que se puedan generar acciones verdaderamente coordinadas.

“El secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad lo han dejado de manifiesto con el Operativo Escudo Titán, donde llegamos con una agenda precisa, donde se suma toda la fuerza estatal y ahí están los resultados; es una línea que tenemos que explorar y que no se abandone el Mando Único, hay que asumir la responsabilidad de analizarlo”, indicó.

En el marco del Día del Policía Federal y el 90 aniversario de la corporación, señaló que la institución llega a esta fecha motivada por la gran confianza de la ciudadanía y con ganas de crecer y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Castilla Craviotto expresó su respeto por las propuestas y medidas que implementará el próximo gobierno federal, puesto que “nos corresponde ser una instancia disciplinada que se acople a lo que se determine”.

Precisó que la Policía Federal tiene una misión muy bien definida que no cambia por la dependencia orgánica de una u otra dependencia, trabaja para servir: “Lo demás es una organización estructural que no afecta la misión de cada uno de los policías que trabajan en ella”, dijo.

“Haremos una policía fuerte que vea para otros 100 años, quisiéramos que los cuerpos civiles que se han logrado constituir como la Policía Federal, que hoy cumple 90 años, tengan futuro y lo que en el camino se decida, como instancia disciplinada que somos, tendremos que estar a la expectativa y cumpliendo nuestro deber”, puntualizó.

El jefe policíaco pidió que las próximas autoridades conozcan a fondo la corporación, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que portan el uniforme y con base en eso hagan los ajustes que correspondan.

“Para nosotros no hay tiempos de espera, de incertidumbres, desde el propio proceso electoral hasta el día de hoy es intenso, no estamos en la agenda de las pausas, trabajamos como desde el primer día”, expuso.

Solicitó al nuevo gobierno revisar los casos de los policías actualmente presos que fueron vinculados a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Creemos que es tiempo de revisar los casos de esos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos. En aras de que estamos de celebración, es importante no olvidar que hay buenos policías que hoy están esperando justicia”, destacó.

Subrayó que México está en proceso de reflexión, en donde la sociedad sabe que también tiene que asumir un rol y las autoridades, por su parte, “tenemos que estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, reiteró.

“La agenda que hemos emprendido de dignificación policial tiene que tener en la protección de los derechos de los elementos, un marco referencial para todo lo que venga, hay que dignificar la función policíaca, hay extraordinarios oficiales en todos los órdenes de gobierno”, añadió.

#Suave Patria

Hallan a hombre tras nueve años desaparecido; estuvo en anexo

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular.

Por Redacción, 2018-07-15 14:47

México.- La familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez lo daba por muerto, pues tenía nueve años desaparecido; luego de buscarlo desde el 2009 perdieron las esperanzas, hasta que en junio pasado su mamá decidió recurrir a la Fiscalía del Estado para pedir ayuda.

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular; él pasó dos años en las calles hasta que llegó a un centro de rehabilitación de Novolato donde permaneció siete años, sin poder explicar exactamente dónde podían localizar a su familia.

Fue a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada que la Fiscalía de Sinaloa lo localizó y lo reunió con su familia en Mazatlán de donde es originario.

#Suave Patria

ONU busca colaborar con El Mijis a favor de chavos banda

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

Por Redacción, 2018-07-15 14:31

México.- A poco más de una semana de recibir su constancia de mayoría por el Distrito VIII, la ONU ya buscó al diputado electo al Congreso de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, para colaborar con él a favor de los chavos banda.

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

El Mijis asegura que no piensa dejarse corromper por los políticos, pues es el momento de quitar “esa clase que es rapaz y que se ha dedicado a enriquecerse”.

El antídoto, afirma, es mantener vivo su activismo con las pandillas, su origen.

“A pesar de lo que uno vive, pues obviamente aprendes y no te quedas a victimizarte”, añade. “O sea, siempre lo he dicho, nosotros no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser”.

#Suave Patria

Hasta seis años de cárcel, responsables de desplome de Plaza Artz

Los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:20

México. Notimex.- El fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que continúan las investigaciones en la centro comercial Plaza Artz Pedregal y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

Indicó que se espera que el día de mañana se puedan reabrir las vialidades de avenida Periférico que fueron cerradas para seguridad de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto de la Construcción, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.