#Suave Patria

Federales piden a AMLO retomar propuesta de Mando Único

El comisionado Manelich Castilla Craviotto también solicitó revisar los expedientes de policías detenidos por la fuga de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Por Redacción, 2018-07-13 10:14

México. Notimex.- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió no abandonar la iniciativa de Mando Único, pues representa una posibilidad para mejorar la seguridad en el país.

En entrevista para el noticiero Despierta con Loret, explicó que el Mando Único permite verticalidad y control, que cada uno de los tramos de responsabilidad sean auditables, que se puedan generar acciones verdaderamente coordinadas.

“El secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad lo han dejado de manifiesto con el Operativo Escudo Titán, donde llegamos con una agenda precisa, donde se suma toda la fuerza estatal y ahí están los resultados; es una línea que tenemos que explorar y que no se abandone el Mando Único, hay que asumir la responsabilidad de analizarlo”, indicó.

En el marco del Día del Policía Federal y el 90 aniversario de la corporación, señaló que la institución llega a esta fecha motivada por la gran confianza de la ciudadanía y con ganas de crecer y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Castilla Craviotto expresó su respeto por las propuestas y medidas que implementará el próximo gobierno federal, puesto que “nos corresponde ser una instancia disciplinada que se acople a lo que se determine”.

Precisó que la Policía Federal tiene una misión muy bien definida que no cambia por la dependencia orgánica de una u otra dependencia, trabaja para servir: “Lo demás es una organización estructural que no afecta la misión de cada uno de los policías que trabajan en ella”, dijo.

“Haremos una policía fuerte que vea para otros 100 años, quisiéramos que los cuerpos civiles que se han logrado constituir como la Policía Federal, que hoy cumple 90 años, tengan futuro y lo que en el camino se decida, como instancia disciplinada que somos, tendremos que estar a la expectativa y cumpliendo nuestro deber”, puntualizó.

El jefe policíaco pidió que las próximas autoridades conozcan a fondo la corporación, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que portan el uniforme y con base en eso hagan los ajustes que correspondan.

“Para nosotros no hay tiempos de espera, de incertidumbres, desde el propio proceso electoral hasta el día de hoy es intenso, no estamos en la agenda de las pausas, trabajamos como desde el primer día”, expuso.

Solicitó al nuevo gobierno revisar los casos de los policías actualmente presos que fueron vinculados a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Creemos que es tiempo de revisar los casos de esos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos. En aras de que estamos de celebración, es importante no olvidar que hay buenos policías que hoy están esperando justicia”, destacó.

Subrayó que México está en proceso de reflexión, en donde la sociedad sabe que también tiene que asumir un rol y las autoridades, por su parte, “tenemos que estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, reiteró.

“La agenda que hemos emprendido de dignificación policial tiene que tener en la protección de los derechos de los elementos, un marco referencial para todo lo que venga, hay que dignificar la función policíaca, hay extraordinarios oficiales en todos los órdenes de gobierno”, añadió.

#Suave Patria

Profeco habilita redes sociales y WhatsApp para quejas por Buen fin

Los consumidores podrán solicitar asesoría y realizar denuncias a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y Whatsapp de la dependencia.

Por Redacción, 2018-11-16 11:35

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y atenderá las anomalías que se presenten durante “El Buen Fin”, para ello puso a disposición los siguientes canales de comunicación:

En redes sociales: Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial
– Los números oficiales 555688722 y para el área metropolitana o al 01 800 468 8722
– Vía Whatsapp, mensaje instantáneo: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
– 300 brigadas itinerantes
– 177 módulos a nivel nacional: 32 en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales.

Debido al gran número de compras que se realizan en esta temporada, la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) ha preparado diferentes mecánicas para atender a los consumidores ante posibles abusos, entre ellos el servicio de orientación vía WhatsApp y sus cuentas digitales de redes sociales.

Así es que, aparte de la instalación de 177 módulos de atención en los principales centros comerciales tiendas y corredores comerciales, la Dependencia informó que estarán disponibles vía WhatsApp para atender cualquier irregularidad en las compras a los números 55 8078 0485, 55 80 78 03 44 y 55 80 78 04 88.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, también se atenderán queja en un horario de 09:00 a 21:00 horas a los números del teléfono del consumidor, así como en Delegaciones y Subdelegaciones durante los días del evento, informaron medios nacionales.

Por otra parte, las redes sociales oficiales de esta dependencia son las siguientes: Twitter @profeco y @atencionprofeco, y en Facebook, Profeco Oficial.

La Procuraduría Federal del Consumidor llamó los consumidores denunciar la publicidad engañosa al correo [email protected]

Dicha medida se realizó por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, la Procuraduría Federal del Consumidor con la finalidad de atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Además habrán 200 conciladores en con Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor, con horario de 9:00 a 21 horas estarán atendiendo para apoyar en la defensa de la economía familiar durante la edición 2018 de El Buen Fin.
Como ejercicio previo, la procuraduría a realizado levantamiento de 141,000 precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades como son pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio, lo anterior mediante el programa Quien es Quién en los Precios, que puede ser consultado en la página https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

#Suave Patria

Confían en partidos políticos sólo el 11% de mexicanos

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50%, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años.

Por Redacción, 2018-11-16 11:30

México.- La edición 2018 del estudio Latinobarómetro revela que la desconfianza en el gobierno y en los partidos políticos continúa siendo muy alta en México.

De acuerdo con la encuesta, solamente el 11 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, mientras que el 16 por ciento tiene confianza en el gobierno. La confianza había venido cayendo y ahora se detiene, con respeto a 2017, pero apenas en 2016 se habían registrado niveles de confianza de 21 por ciento en los partidos y 29 por ciento en el gobierno.

En 2006, la confianza llegó a registrar 30 por ciento para los partidos y 47 por ciento para el gobierno, sugiriendo una espiral de desconfianza política en años recientes.

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50 por ciento en cada caso, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años. El porcentaje de mexicanos que confía en la Iglesia alcanza, este 2018, el 59 por ciento, mientras que la confianza en las Fuerzas Armadas registra 51 por ciento. En 2006, el último punto de confianza alta en esas instituciones, los porcentajes alcanzaron 75 por ciento en el caso de la Iglesia y 66 por ciento para las Fuerzas Armadas.

Comparados con otros 17 países de la región latinoamericana, la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas es ligeramente superior al promedio regional, que es de 45 por ciento, frente al 51 por ciento en México.

Sin embargo, la confianza de los mexicanos en la Iglesia, en los partidos y en el gobierno se ubica por debajo del promedio regional, que registra 64 por ciento para la Iglesia, 23 por ciento para el gobierno y 14 por ciento para los partidos.

Es claro que, con porcentajes de confianza tan bajos, tanto el gobierno como los partidos reflejan una fuerte crisis de confianza política en América Latina. En Brasil, Perú y El Salvador, los partidos políticos cuentan con apenas 6 o 7 por ciento de confianza ciudadana. Lo más alto se registra en Paraguay y Uruguay, con apenas 22 por ciento.

La confianza en el gobierno alcanza 40 por ciento en Chile y 39 por ciento en Uruguay, pero solamente 7 por ciento en Brasil.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el 60 por ciento de los brasileños confía en ellas, siendo superado solamente por Uruguay y Ecuador, con 65 y 63 por ciento, respectivamente.

En contraste, solamente 19 por ciento de los venezolanos dice confiar en las Fuerzas Armadas de su país. Y empeora.

México destaca como uno de los países más insatisfechos con la democracia: 84 por ciento.

 

#Suave Patria

“El Mijis” está en contra de que el Ejército ande en las calles

El legislador comentó que el Ejército debe ocuparse en la seguridad nacional y los policías deben estar en las calles.

Por Redacción, 2018-11-16 11:01

México.- El diputado local del PT en San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”, se pronunció en contra de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarguen de la seguridad pública.

El legislador comentó que el Ejército debe ocuparse en la seguridad nacional y los policías deben estar en las calles.

“Si les ‘avientas una piedra’ (al Ejército) su reacción va a ser muy distinta de la de un policía municipal o estatal”, comentó.

“El Mijis” dijo esto luego de que ayer propuso una iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior, la cual fue declarada inconstitucional, también ayer, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta de Carrizales dice que al eliminar esta ley se daría más certidumbre a los gobiernos estatales respecto a su estrategia de seguridad y promovería el cumplimiento de las normas internacionales.

Sobre la creación de la Guardia Nacional que será conformada por policías federales, militares y marinos, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “El Mijis” no se dijo en contra de ella, pero sí de que el Ejército realice labores de seguridad pública.