México.- En el cuarto día de paro de labores por parte de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que todos los elementos afectados que no deseen sumarse a la Guardia Nacional (GN) tendrán un empleo digno.

Mediante un comunicado, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, reiteró que “se garantizará que todos los elementos tengan un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones, dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano”.

El funcionario agregó que es opcional pertenecer a la GN, además de que nadie será despedido, por lo que existen alternativas.

La dependencia mencionó algunos otros organismos que pueden dar cabida a los policías son el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, y diversas instancias de la propia Secretaría, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcertados que la conforman, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición, previsto en un plazo de 18 meses.

Mejía Berdeja señaló que en las mesas de diálogo con elementos de la Policía Federal, se hizo extensa la invitación a todos los elementos para que sigan prestando servicios al país, garantizando su antigüedad, grado y prestaciones.

“Reiteramos el llamado a los elementos que conforman la Policía Federal de que todos son bienvenidos a seguir sirviendo al país. Continuaremos con el diálogo abierto y cercano con toda la corporación y la mesa de diálogo se mantendrá funcionando”, remató.

En la mesa de negociación, se continúan negociando los finiquitos de los elementos que quieran retirarse.