#Suave Patria

Felipe Calderón intenta liderar oposición con su mano negra | Opinión

Para la creación de su nuevo partido, el partido debe replantear sus estrategias y ahora mismo encamina su regreso a las filas de PAN.

Por Lucía Deblock, 2019-07-08 12:43

México.- La mano negra de Felipe Calderón fue lo primero que asomó en este cantado, previsible y nada sorpresivo regreso a la vida política de México, aun cuando va precedida de su presencia “opositora” en redes sociales, especialmente en Twitter.

El regreso de Calderón a la vida política obedece a una gran cantidad de intereses no de la derecha, sino de la oposición en general, que adolece de un líder de envergadura para darle batalla a la famosa 4T.

A pesar de que Calderón antes ya había intentado posicionarse en la vida pública –con la candidatura presidencial de Zavala–, su fracaso fue estrepitoso. El segundo intento aún está en proceso, pero la creación de su partido México Libre también depende en gran medida de la participación de la sociedad, por lo que todo indica que el éxito no correrá a su favor para cubrir los requisitos, lo que le ha obligado a replantear sus estrategias y ahora mismo encamina su regreso a las filas de PAN.

Esto último supone tender puentes, conceder y llegar a acuerdos con gente que en el pasado fue agraviada por su ambición y fue víctima de su carácter irascible e impulsivo.

Calderón y los suyos no han cejado en sus intentos por polarizar, manipular y falsear desde sus perfiles de redes sociales, así lo han demostrado estos los 7 meses que la 4T está en el gobierno, mediante la gran cantidad de desmentidos de los que han sido objeto. Otro aspecto que también ha quedado claro es que la mayoría de los mexicanos tampoco lo apoyan en redes sociales, sin embargo, cuenta con un presupuesto que le permite contratar granjas de bots que provocan gran repercusión y que conforman parte esencial de sus estructuras de redes sociales.

Por lo tanto, ha decidido decantarse por regresar al amparo de los presupuestos institucionales, de las dinámicas partidistas, que cuentan con mecanismos legales para colocar en la palestra a personajes impopulares.

Pero ese regreso también obedece a otras razones. Calderón no sabe hacer otra cosa. Su vida productiva se ha desarrollado en la esfera pública y al parecer sus incursiones en el ramo empresarial no han resultado tan beneficiosas como él esperaba. Sus ingresos, los de su familia y allegados siempre han dependido de los presupuestos gubernamentales. Ahora que no goza de la pensión de expresidente y tampoco forma parte de ningún partido político, se ha quedado sin los recursos suficientes que apuntalen sus ambiciones, y aquellos que lo apoyan o están dispuestos a hacerlo requieren que tenga una robusta estructura como opositor, que no ha podido forjarse por sí mismo.

Por supuesto, este regreso también se trata de poder.

Con el PRI, el PRD y el MC en ruinas y a punto de la extinción, sus principales voces están ocupados y preocupados por asuntos de primerísima necesidad, como su propia supervivencia. La oposición sufre de una desarticulación que ha dejado sin contra parte a la 4T. Y es ahí donde Calderón ve un nicho de oportunidad a la altura de sus ambiciones. Se ve a sí mismo como el articulador, como la voz y la figura de la oposición.

La verdadera pregunta no es si volverá a la vida pública, sino si lo hará con la seriedad que México necesita.

#Suave Patria

«AMLO convierte a México en patio trasero de EU», resalta Chong

El senador del PRI criticó que el gobierno mexicano no atienda a los connacionales repatriados por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-07-16 15:26

México. Notimex.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tienen que prepararse paras evitar que se crea que este país es su “patrio trasero”, para deportar a los migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

“Eso nos debe de preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos”, precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso “pues es obligación de ellos no nuestra”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.

“Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado”, añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadunidense tomó esa decisión sin consultarlo con México; “eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo”.

Explicó que México no está preparado para ser tercer país seguro, pues ello representa recibir una gran cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación y en los servicios de salud.

“Es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello”, dijo.

Además, reiteró que como grupo parlamentario en el PRI están preocupados, razón por la que le piden al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas envíen a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.