#Suave Patria

Felipe Calderón participó en la trama corrupta de Odebrecht

La constructora brasileña aceptó en diciembre de 2016 el pago de sobornos a cambio de contratos, ante las investigaciones del Departamento de Justicia de EU.

Por Redacción, 2019-02-12 14:48

México.- En una investigación de 2017 se sostiene que la Presidencia de México durante la gestión de Felipe Calderón y Pemex han sido involucradas en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que la firma constructora internacional Odebrecht repartió en países de América Latina y en dos naciones africanas para obtener contratos por miles de millones de dólares.

Una de las evidencias que implica al gobierno mexicano es un correo electrónico entre Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, ambos funcionarios de Odebrecht, en el que se detallan los preparativos para una reunión entre los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva “como parte de su estrategia de negocios con Pemex.

En la investigación “La conexión Odebrecht-Los Pinos, en tiempos de Calderón”, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad asegura haber tenido acceso a un expediente en el que se da cuenta de la comunicación entre los dos ejecutivos de la firma.

Añade que “este mensaje ha sido considerado una prueba relevante por el juez brasileño Sergio Moro en una línea de investigación contra Lula por presuntamente haberse prestado a los intereses de Odebrecht usando su investidura como presidente de Brasil”.

La organización detalla que los datos ya habían sido revelados el 1 de abril de 2016 por la revista brasileña Época.

Por medio de una carta y un cuestionario respondido a Mexicanos contra la Corrupción, el ex presidente Felipe Calderón dijo que es “absurdo” que hubiera aceptado reunirse con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva impulsado por los ejecutivos de Braskem, la empresa petroquímica del grupo Odebrecht.

En su carta, Calderón asegura que “en ningún caso las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas a éstos. En todo momento se veló por interés superior de México y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Por supuesto, la sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable”.

El reporte de la organización destaca que el ex presidente Lula ha negado la acusación por medio de sus abogados. “No obstante, la indagatoria continúa abierta y ese correo es una de las pruebas en su contra”, detalla.

La constructora Odebrecht aceptó en diciembre de 2016 el pago de sobornos a cambio de contratos, ante las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la utilización del sistema bancario estadounidense para realizar operaciones de lavado de dinero. La empresa brasileña accedió ante las autoridades de EU al pago de 3 mil 500 millones de dólares en multas.

La justicia de EU había descubierto que Odebrecht utilizó una unidad de negocios oculta, a la que calificó como “departamento de sobornos” para el pago de aproximadamente 788 millones de dólares a funcionarios corruptos en al menos 12 países de América Latina y África, por obtener contratos de gobierno para obras de infraestructura.

A partir de las indagatorias en Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil, se conoció que el nombre de un funcionario de Pemex aparece en las investigaciones como alguien que supuestamente recibió sobornos de la constructora en octubre de 2013 por más de 10 millones de dólares, a cambio de contratos en México. El nombre del servidor público se dará a conocer el último día de mayo, conforme a las actuaciones judiciales en Brasil.

Actualmente, países de América Latina —incluido México— realizan una investigación multinacional sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente. Hasta el momento, 77 testigos colaboradores han puesto al descubierto la red de sobornos de Odebrecht.

En México, el caso está en manos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública.

#Suave Patria

AMLO presenta Consejo de Fomento a la Inversión; Romo, su presidente

Su finalidad es “promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico”, informó Alfonso Romo.

Por Redacción, 2019-02-18 21:13

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes al Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual tendrá el objetivo de que la economía del país crezca a niveles del 4% anual, es decir, duplicar el 2% anual al que, en promedio, crece el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien encabezará dicho Consejo, señaló que esto se logrará con la integración de los sectores público, privado y social; y que estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

En total serán 60 miembros, una comisión consultiva, comités regionales y por temas de actividad, con lo que se busca el impulso de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir y desarrollarse.

“Me encomendaron, cito textualmente al presidente, ‘promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico que significa crecer a una tasa de apenas 2 por ciento en más de 30 años'”, expresó Alfonso Romo.

López Obrador agradeció a los empresarios el apoyo y respaldo y se comprometió a “trabajar juntos, vamos a poner siempre por delante el interés general, el interés de la nación. Yo sé que ustedes quieren mucho a México”.

“Somos de los países con menor crecimiento en el mundo y esto no se justifica, porque tenemos mucho potencial”,manifestó AMLO.

Al evento en Palacio Nacional asistieron Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Alemán Magnani, además del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón.

#Suave Patria

Vagonero ahora es director de cultura en la Cuarta Transformación

Como director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Galindo Calderón de la CDMX tiene un sueldo de 81,600 pesos.

Por Redacción, 2019-02-18 20:54

México.- Jesús Galindo Calderón era representante de un grupo de 300 vagoneros que trabajan en la Línea 2 del Metro entre la estación San Antonio Abad y Bellas Artes. De acuerdo con el diario El Economista, Galindo Calderón es desde diciembre director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, un organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El diario cita el currículum entregado como respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Galindo Calderón estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la FES Aragón.

Expone que su experiencia laboral incluye asesorías a los legisladores capitalinos del PRD: Ricardo Benito Antonio León, Sergio Ávila Rojas y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, este último, designado secretario de Cultura.

Su currículum dice también que ha tomado diplomados de ciencia política impartidos por Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, John Ackerman y Juan Manuel Contreras Colín.

¿Cuál es su función en el Gobierno de la CDMX?

De acuerdo con la Constitución chilanga, tiene por obligación desarrollar la política pública y la normativa jurídica para la protección de los derechos de los pueblos y barrios originarios “y de su enorme patrimonio cultural”, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

El texto de El Economista cita a la página de remuneraciones al personal del gobierno capitalino, donde Galindo Calderón aparece como “Subdirector B”, con una remuneración mensual bruta de 81,600 pesos. En la respuesta 0102000003319 sobre el personal de estructura de la secretaría, fechada el 25 de enero, Galindo Calderón aparece como director con un sueldo mensual neto de 32,005 pesos. Y asegura que la Unidad de Transparencia de la secretaría la dirige su hermano Kevin Iván.

#Suave Patria

Morena aplica mayoría en Senado y aprueba dictamen de Guardia Nacional

En la redacción se incluyó el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años.

Por Redacción, 2019-02-18 20:08

México.- Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, aplicaron su mayoría y una vez que la oposición se levantó de la mesa de discusión del dictamen de Guardia Nacional, aprobó por mayoría la minuta enviada por los diputados, que ya incluye el artículo transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Eduardo Ramírez, ya se incluyó en la redacción del dictamen que se construye en la Junta de Coordinación Política el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años para que toda la guardia quede conformada por civiles.

La oposición se levantó de los trabajos de la mesa, una vez que Morena le negó la solicitud para instalarse en sesión permanente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en aras de avanzar en los acuerdos que se construyen en una mesa paralela encabezada por el coordinador Ricardo Monreal y representantes de la Secretaría de Gobernación y el Jurídico de la Presidencia.

El dictamen fue aprobado por los senadores de Morena y el PT por unanimidad, una vez que la oposición le dio el quórum para instalar los trabajos.

En entrevista Ramírez Aguilar, aseveró que este dictamen no es definitivo y sufrirá cambios a partir de este momento, con la intención de buscar acuerdos que permitan votar una nueva redacción el próximo jueves.

Aseguró que hay un 70% de avances “en materia política” y ya se aceptó la temporalidad de 5 años y un mando estrictamente civil, pues se elimina la palabra “junta de comandantes” por coordinación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública.