México.- El expresidente de México de 2006 a 2012, Felipe Calderón, que declaró la guerra al narcotráfico con funestos resultados, planteó a líderes latinoamericanos una “rebelión armada” en Venezuela e insinuó que también en México, porque “van en ese camino de sufrimiento” del populismo.

Calderón hizo este llamamiento sin advertir que sus estrategas de seguridad, los superpolicías Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Eduardo Pequeño García, están presos por colusión con el narcotráfico.

De acuerdo con el video del foro virtual, con dirigentes de partidos de derecha de Venezuela, Argentina y Bolivia, Calderón planteó para Venezuela continuar con las acciones políticas por todas las vías para derrotar al régimen de Nicolás Maduro, pero aconsejó analizar también la vía armada.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, afirmó.

“Por supuesto a mí me emociona y me exhalta, después de luchar contra la dictadura, la dictablanda. Aquí entre nos, ¿esta es la vía para Venezuela? ¿Se puede armar, hay posibilidades de que prospere y cómo se le va a hacer?… Las elecciones son una farsa… Me resisto a creer que se pueda descartar… Nada puede descartarse de antemano en el diseño de una estrategia”, dijo.

“Yo exhortaría, sé que muchos de la audiencia no están de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”.

En el foro virtual, Calderón propuso una “acción conjunta para detener la pandemia del populismo”, como en México, a cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, descalificó: “Ni tiene capacidad, ni está en sus cabales para gobernar”.

Serenidad y paciencia

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador respondió a la incitación de Felipe Calderón con una cita del comic mexicano Kalimán:

“Como diría Kalimán: serenidad y paciencia”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo: “No voy a engancharme en debate o confrontación. Hay de parte de nuestros adversarios, los conservadores, mucho nerviosismo… también utilizando un dicho de mi pueblo… por algo será”.

Con información de Apro