#Suave Patria

Felipe Leal asume el mando del Seminario de Cultura Mexicana

El área editorial cuenta con la colección «Los básicos del Seminario» escrita por los destacados miembros titulares en el ámbito de su conocimiento.

Por Redacción, 2019-06-13 12:47

México.- El eje rector de la gestión de Felipe Leal será fortalecer las misiones y crear vínculos entre las 57 corresponsalías con las universidades, tecnológicos y normales para promover y difundir la labor cultural del SCM.

El área editorial cuenta con la colección «Los básicos del Seminario» escrita por los destacados miembros titulares en el ámbito de su conocimiento.

La mesa directiva está integrada por: Felipe Leal como presidente; Noráh Barba, vicepresidente; Silvia Molina, Secretaria Ejecutiva y Jacqueline Peschard como Tesorera.

Al asumir la presidencia del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), para el periodo 2019-2022, el arquitecto Felipe Leal, aseguró que el eje rector de su gestión será mantener el espíritu social de la institución en las 52 ciudades donde se tiene presencia como órgano de difusión y extensión de la cultura.

Tras ser elegido por el Consejo Nacional del organismo, Leal aseguró que para lograr esa tarea trabajará en crear una matriz general con las 57 Corresponsalías para conservar, organizar y crear un vínculo entre el Seminario de Cultura Mexicana y los distintos interlocutores locales como universidades, tecnológicos y escuelas normales.

El objetivo que perseguirá con esta alianza, será reactivar las zonas donde demandan presencia cultural y fortalecer en las que se cuentan con el apoyo de las diversas agrupaciones culturales de la región.

Aseguró que la finalidad “es retomar la filosofía vasconcelista de culturalizar al país con un grupo de humanistas que recorran las zonas más recónditas de nuestro territorio para compartir su conocimiento y para ello, buscamos colaborar estrechamente con el gobierno federal, en especial con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que dependemos como órgano consultivo y con la que coincidimos en la concepción de la cultura como base de una educación formativa”.

Otra de las tareas que emprenderá durante su gestión, será impulsar el área editorial, para lo cual trabajará en la producción digital e impresa; y promover la colección “Los básicos del Seminario”, una serie de libros escritos por los 25 miembros titulares.

Entre los temas que abordan los integrantes del seminario están asuntos como los que trabajan Silvia Molina en Literatura, Arnoldo Kraus y la muerte asistida; Eduardo Matos Moctezuma en Arqueología; Carlos Prieto en Música, Silvia Torres, Noráh Barba Behrens y Herminia Pasantes sobre Ciencia.

Pero también hay materiales de Sergio Ramírez sobre Derecho; Álvaro Matute y Evelia Trejo en Historia; Jacqueline Peschard sobre transparencia y democracia, y el propio Felipe Leal sobre Arquitectura.

Otro de los proyectos vitales para la institución es su archivo histórico para que los futuros historiadores y académicos dejen constancia de la aportación en el quehacer cultural y educativo que ha realizado el Seminario de Cultura Mexicana en nuestro país, desde su fundación en 1942 y por la que han pasado figuras como Manuel M. Ponce, Frida Kahlo y Mariano Azuela.

El nombramiento del arquitecto Felipe Leal se llevó a cabo a mediados de mayo, en una reunión extraordinaria en la que participaron los miembros eméritos Elisa Vargaslugo y Salvador Aceves y los 25 miembros titulares.

La mesa directiva está conformada por Felipe Leal como presidente; Noráh Barba, vicepresidente; Silvia Molina, Secretaria Ejecutiva y Jacqueline Peschard como Tesorera.

#Suave Patria

Noroña presume en redes haber discutido con comensal en restaurante

Orgulloso, Noroña tildó de «white mexican» a quien se atrevió a encararlo en un restaurante de la CDMX.

Por Redacción, 2019-09-20 18:51

México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo una disputa con un comensal en un restaurante de Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador comentó que al hombre al que calificó como “un white mexicans”, le pareció “inconcebible” que comiera en ese restaurante y que fue a su mesa.

Por ello comentó que se vio obligado a corresponderle al visitar también su mesa, por lo que el comensal “se llevó un momento incómodo”.

“Me temo que el tipo que pensó que @lomalindaSAdeCV es muy exclusivo, tendrá que buscar otro lugar para comer”, agregó en otro mensaje en esa misma red social.

#Suave Patria

Andrés Manuel confirma que dará informe el primero de diciembre

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado», anunció el presidente.

Por Redacción, 2019-09-20 18:36

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que dará un mensaje el 1 de diciembre con motivo de su primer año de gobierno. Abundó que el informe funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir (…) cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes», detalló.

Confió en que se darán más resultados “buenos” antes de dicho informe, esperando que para esa fecha se hayan concretado más avances en el país.

Hasta el momento, el mandatario federal ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Don Goyo registra explosión con emisión fragmentos incandescentes

Las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 183 exhalaciones.

Por Redacción, 2019-09-20 17:50

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.