Guerrero.- Con relación a las dos denuncias penales por el delito de violación en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, aclaró que el político no ha sido exonerado y una de las denuncias se encuentra en proceso de perfeccionamiento.
La tarde de este lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos, desmintió que las denuncias contra el senador con licencia se encuentren cerradas como mencionaron algunos medios de comunicación.
La semana pasada, el exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas advirtió que la Fiscalía de Guerrero abrió y cerró la denuncia contra Félix Salgado desde el año 2018.
“Con relación a la carpeta de investigación 1203027010002200117, iniciada por la denuncia presentada por la víctima identificada como JDG, contrario a lo que ha trascendido, se encuentra en etapa de perfeccionamiento”.
“Con ese motivo, se han realizado diversas diligencias a fin de establecer en su momento si existen o no los datos de pruebas necesarias para proceder conforme a derecho, eso es la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal”, aclaró Jorge Zuriel.
Agregó que la Fiscalía a su cargo ha tenido acercamientos con la presunta víctima de violación de Félix “S”, a fin de tener conexión directa y ofrecer asistencia no sólo legal, sino también médica y sicológica.
“La Fiscalía General del Estado proseguirá con la investigación ministerial del asunto de mérito, hasta lograr total esclarecimiento de los hechos denunciados, refrendando su compromiso con la sociedad y las víctimas del delito”.
Sobre la segunda denuncia penal contra el senador con licencia, Jorge Zuriel insistió que es un delito que preescribió, ya que éste habría sido cometido en 1998 y presentado hasta el año pasado.
Cabe recordar que el caso fue turnado de la Fiscalía General de la República (FGR), a la fiscalía local, la cual argumentó el tema de preescripción como “figura jurídica incorporada al código penal del estado de Guerrero vigente a la época en la que ocurrieron los hechos”.
Además, confirmó que el presunto responsable tenía cargos de elección popular que lo mantuvieron con un fuero político, lo que coadyuvó a determinar la interrupción del plazo de preinscripción del delito.
Las declaraciones fueron realizadas un par de horas después de que grupos feministas acusaron al fiscal de proteger a Félix Salgado y la vandalizaran el edificio de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo.