#Suave Patria

Feminicidio, un cáncer invasivo que lacera a la sociedad mexicana

Desde los casos que se llamaron las muertas de Juárez, este flagelo comenzó a cobrar notoriedad y pudo obtener un nombre: feminicidio.

Por Redacción, 2019-06-12 18:03

México. Notimex.- Han pasado 18 años desde el asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, el mismo tiempo que su madre, Norma Andrade, ha buscado justicia.

En entrevista con Notimex, la también activista cuenta lo ocurrido en 2001 y cómo ha cambiado la situación respecto a los feminicidios en México.

«Soy Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, desaparecida un 14 de febrero y posteriormente encontrada asesinada el 21 de febrero del mismo año. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua», dice.

Lilia Alejandra no había cumplido la mayoría de edad cuando fue asesinada: su cuerpo estaba envuelto en una cobija, tenía marcas de sujeción en las muñecas, golpes en todo el cuerpo, múltiples lesiones vaginales y rastros de semen de diversos agresores.

«Cuando está desaparecida tú estás con la angustia de si está bien, en dónde la tienen, si está viva, si come, no come, pero como el tiempo que duró Alejandra desaparecida fueron siete días, yo ni siquiera tuve tiempo de reaccionar o de pensar qué era realmente lo que estaba pasando con ella», relata Norma.

A las pocas horas del secuestro, Norma Andrade acudió a la Fiscalía para denunciar la desaparición de su hija; la respuesta: “No se preocupe, seguro se fugó con su expareja”.

Recordó que cuando Alejandra apareció tenía 24 horas de haber sido asesinada, tras un cautiverio de seis días.

«Por increíble que parezca muchos dicen:’la tenía desaparecida, la encontró, ya, ya terminó’. En realidad no, porque es cuando empieza. Es un dolor diferente, pero el calvario también es diferente», afirma.

De hecho, ese no puede ser el final, «porque cuando entierras a tu hija tienes muchas dudas, tienes muchas preguntas qué hacer y ellos no te dan respuestas», señala la activista.

Cuando habló con la fiscal, relata, le dijo que le había ido bien. «Estaba hablando con nosotros, entonces ella me dijo: “le fue bien».

«Yo me acuerdo que en ese momento me le quedé viendo y le dije: “me acaban de asesinar a una hija y de la manera en que la asesinaron y te atreves a decirme que me fue bien”.

Después, comprendió esa respuesta: «A la señora Irma Pérez le dieron un costal de huesos y lo que le enseñaron para identificar fue un cráneo. Entonces, Irma vio un cráneo, le dijeron: “ésta es su hija, ¿verdad que sí?, Perfecto, llévesela”.

En su caso, Norma al menos tuvo la certeza de que a quien estaba enterrando era a Alejandra. «Aun cuando estaba muy golpeada y muy hinchada por los golpes y por todo se sabía que era Alejandra, yo no necesité una prueba de ADN para saber que a quien yo estaba enterrando era a mi hija, como muchas otras mamás».

Norma Andrade admite que Alejandra nunca imaginó vivir una situación así. La recuerda diciéndole: “Mamá, ¿me llevas al torneo de basquet o de futbol? o ¿al concurso de rondas?”.

Consideró que los medios de comunicación también tienen mucha culpa. «El pensar de la mayoría de la gente juarense, incluso de ella, es que eran jóvenes que andaban en los bares o se dedicaban a la prostitución, con una doble vida, y que la gente con que se juntaban y en el medio en el que se desenvolvían, eran quienes las asesinaban».

«Alejandra decía, ‘yo ni voy al centro ni voy a los bares ni nada, a mí no me va a pasar nada’ y uno no pensaba que pudiera pasarle, porque no estaba en ese contexto que el gobierno o la autoridad decía».

Tras estos 18 años, Norma Andrade se ha convertido en activista y lucha por llamar feminicidos a los asesinatos a mujeres, aunque su caso aún no está resuelto.

«Cuando menos logramos ya que se reconozca que se les está asesinando por ser mujeres nada más. En el caso de Alejandra no se maneja la palabra feminicidio; en su caso se maneja homicidio doloso, porque la palabra feminicidio, el delito, como tal se configuró en el 2009», explicó.

Las académicas ya manejaban la palabra feminicidio desde 2003, y ahora entiende cuál es la diferencia y por qué se tiene que manejar como feminicidio.

«Yo por lo que peleaba era porque se dijera eso: son asesinatos, no son las muertas de Juárez, Son asesinadas. La muerte es natural, porque durante muchos años se manejó las muertas de Juárez; todavía hay quien dice las muertas de Juárez, no dice las asesinadas o los feminicidios», remarcó.

#Suave Patria

Censo fantasma, corruptela de programas sociales de gobiernos pasados

Alrededor del 30% del personal o personas que se apoyaban son aviadores, gente que supuestamente recibía apoyo, pero no existía.

Por Redacción, 2019-06-26 13:12

México.- En los censos que realiza el gobierno federal en los distintos programas sociales y las nóminas de las distintas dependencias, se ha encontrado que alrededor del 30% del personal o personas que se apoyaban son aviadores, gente que supuestamente recibía apoyo, pero no existía.

Así lo reveló en conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que había aviadores en el gobierno.

“En todos los casos, en censos que se realizan, se encuentra que como el 30 por ciento, o gente que supuestamente recibía un apoyo y no existía. En general, en todo lo que se lleva a cabo”, sostuvo.

El presidente sostuvo que, ante esto, se debe limpiar todo el gobierno y las dependencias, respetando las autonomías.

“Por ejemplo, estamos ahora con un plan para federalizar los servicios educativos, pero para federalizar los servicios educativos, lo primero es un censo para ver si existen los maestros, si están en sus escuelas, y esto en escuelas, en universidades. Tenemos que limpiar todo, con respeto a las autonomías”, indicó.

La instrucción fue recortar también arriba, “bajar los sueldos de los arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”.

El mandatario indicó que todo es parte de un plan que va por etapas, ya que –aclaró- no es un gobierno de ocurrencias.

Sobre la corrupción, sostuvo que cada vez van a ser más mal vistos los corruptos en México: “ahora sí que fuchi, hasta guácala, cuando se tenga conocimiento de un corrupto”.

#Suave Patria

AMLO renuncia a su conservadurismo; plantea legalizar drogas

El mandatario anunció que la Guardia Nacional luchará contra el consumo de drogas como uno de sus objetivos principales.

Por Redacción, 2019-06-26 13:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de analizar propuestas como la del expresidente Ernesto Zedillo o de otros mexicanos, en el sentido de liberar el uso de ciertas drogas.

En conferencia de prensa, el mandatario federal anunció que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional, con la lucha contra el consumo de drogas como uno de sus objetivos principales.

A pregunta expresa sobre si México debe abandonar el paradigma prohibicionista de las drogas, respondió: “no se descarta nada” en la estrategia para enfrentar ese grave problema, pero “vamos por etapas, no es un gobierno de ocurrencias” y muestra de ello es la creación de la Guardia.

“Ya hablamos, bienestar, una Guardia Nacional que no existía. Ahora viene toda una campaña para combatir las drogas, el uso de las drogas, una campaña nacional. Y no se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del expresidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o de permitir el uso de ciertas drogas”, expresó el Ejecutivo nacional.

Sin embargo, aclaró que ello es parte de un plan que va por etapas, porque «no es un gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales».

También dijo respetar pero no coincidir con las declaraciones del líder del Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que “el presidente trabaja mucho, pero se encuentra solo, debido a la curva de aprendizaje que tienen actualmente los integrantes del gabinete”.

Ante ello, otorgó una calificación de MB (Muy Bien) a su gabinete. “Es muy buen equipo, respeto la opinión de Monreal, pero no la comparto”, enfatizó.

También fue cuestionado sobre las declaraciones de diputado Porfirio Muñoz Ledo respecto a las acciones que ha tomado el gobierno federal en materia migratoria, a lo que insistió que respeta esas afirmaciones, pero no las comparte.

“Sólo decirle (a Muñoz Ledo) que tenemos la conciencia tranquila, que consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos, que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en Centroamérica (…) para que haya crecimiento, empleos, bienestar y que la migración sea opcional, no forzada y todo esto respetando los derechos humanos”, asentó.

Más adelante, López Obrador dio a conocer que se revisará el decreto expropiatorio que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto para construir la autopista Toluca-Naucalpan, que fue concesionado a Grupo Higa y que venció el 19 de mayo, pero la construcción sigue vigente.

Mediante un amparo, el pueblo otomí de Huixilapan frenó la construcción de esta autopista y ahora pide al gobierno la devolución de sus tierras. “Vamos a revisar el caso. Eso es lo que le puedo contestar para saber cómo está la situación legal”, respondió.

Finalmente y sobre la presunta ratificación de Monserrat Gali, como subsecretaria de Cultura del gobierno de Puebla, dijo desconocer a la referida funcionaria. “No conozco a la señora a la que haces mención, no sé si Beatriz (Gutiérrez Müller) la conozca, pero yo no la conozco, no tengo el gusto de conocerla”.

“En caso de que la conociera Beatriz, ella no participa en política, me ayuda en asuntos culturales, pero sin tener ningún cargo y ni ninguna influencia. Entonces, no hay influyentismo, eso si te lo puedo garantizar”, puntualizó el Ejecutivo federal.

#Suave Patria

Lozoya pedirá que Videgaray y Peña declaran en su caso

No sería una imputación contra los exfuncionarios, sino sólo como testigos de la compra ilegal.

Por Redacción, 2019-06-26 12:35

México. Notimex.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, anunció que pedirá a un juez federal que cite al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que den su testimonio acerca de la compra de Agronitrogenados.

En conferencia de prensa, negó que los estén imputando, pero tanto el expresidente como su exsecretario de Hacienda deben declarar como testigos en el caso de la compra de la planta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), operación presuntamente irregular de la que es acusado su cliente.

Acompañado por su hijo, Javier Coello Zuarth, el abogado explicó que la solicitud al juez de Distrito se tendrá que hacer antes del 11 de julio, fecha en que está programada la próxima diligencia, y será el juzgador quien determine si es pertinente citarlos a declarar.

Coello Trejo afirmó que en este caso, Lozoya Austin no se acogerá a la figura de testigo protegido ni llegará a un arreglo con la Fiscalía General de la República (FGR), y sostuvo que su cliente se encuentra en México, pero que se presentará ante las autoridades cuando haya garantías, y recalcó que “no se necesita ser testigo protegido para decir la verdad”.

Sostuvo que su defendido “ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencias, por hechos de los cuales él no es responsable”, por lo que, aseveró, “si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”.

El abogado aseveró que tanto el expresidente Peña Neto como el exsecretario Luis Videgaray cuentan con evidencias sobre la compra de la planta, pues el Ejecutivo federal es quien gira instrucciones para que la empresa productiva del Estado realizara dicha compra, por lo que se le debe citar “para aclarar cuáles fueron sus instrucciones”.

Insistió sin embargo que no están formulando ninguna imputación, pues deberá ser la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si hay delitos qué perseguir, ya que “ellos sabían de estas compras de las plantas fertilizadoras”.

El abogado enfatizó que la adquisición de Agronitrogenados para rehabilitarla “tuvo el visto bueno y autorización de PMI Holding BV, y de los Consejos de Administración Norteamericana S.A. de C.V. y de PMI Infraestructura y Desarrollo, lo que también se hizo del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex en el acta 865 con fecha del 17 de diciembre de 2013.

Los avalúos para la compra por parte de Pro Agro Industrias de las empresas y los activos, fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, por lo que, aseveró, es inexplicable que la fiscalía no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria.

Añadió que tampoco se ha llamado declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y por consiguiente, se debería de llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Además, Peña Nieto tiene que declarar como testigo acerca de las instrucciones que le giró a los funcionarios, “para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

En otro punto, Coello Trejo aseveró que va a probar “cómo vaciaron las arcas de Pemex”, que hubo «huachicoleo» y cómo ésta, por cada peso que recibió por la compra de la planta de Fertinal, destinó 80 centavos a la Secretaría de Hacienda, todo ello con información de la misma dependencia federal.

El abojado defensor de Emilio Lozoya advirtió que si en realidad se quiere acabar con la corrupción, se debe encontrar a los verdaderos culpables “caiga quien caiga”.