Ciudad de México.- Tras recibir un país con números al alza, en la actual administración los delitos de homicidios dolosos y feminicidios han disminuido, así lo afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En conferencia, el funcionario detalló los resultados del mes de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los que resaltó que distintos ilícitos han disminuido.

Si bien explicó que el homicidio doloso en abril fue 2 por ciento más respecto a diciembre de 2018, los trabajos para contener la tendencia al alza que se reflejaba desde años atrás ha sido frenada, pues comparado con marzo se registró una disminución de 1.66 por ciento al pasar de 3 mil delitos a 2 mil 950.

“El 1 de diciembre [de 2018] se recibió con números sumamente altos en homicidios dolosos. Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja respecto al mes anterior”, aseveró.

Aclaró que el mes más violento no fue marzo de 2020, sino julio de 2018, fecha en la que se registraron 3 mil 74 homicidios dolosos en el país.

“Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que tuvo históricamente”, afirmó Durazo Montaño.

De acuerdo con el SESNSP las entidades con más casos son Guanajuato, con mil 534; Estado de México, 952; Chihuahua, 906; Michoacán, 866.

Respecto a los feminicidios, el secretario de Seguridad destacó que en abril pasado se registraron 70 casos, lo que significa una disminución de 30 por ciento respecto a diciembre de 2018 y 10.25 por ciento comparado con marzo del presente año.

Entre enero y abril en el país se han registrado 314 feminicidios, por lo que las entidades más inseguras para las mujeres fueron el Estado de México, en donde se han reportado 38 casos; Veracruz, con 31; Puebla, 25; Nuevo León, 24; y la Ciudad de México con 19.

En contraste, Tlaxcala, Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Campeche son los cinco estados más seguros.

Con información de Excelsior