#Slider destacado

Feminicidios: Ciudad Juárez, la pandemia sin control

A Nahomi la mataron porque su agresor no pudo violarla.

Por Redacción, 2017-11-25 10:08

Cudad Juárez.-A Nahomí Galindo le arrebataron la vida. Dos manos apretaron fuerte su cuello hasta que ya no pudo respirar. La fuerza que motivó el homicidio fue la impotencia de no poder violarla.

Un hombre la odió por ser una niña de 12 años a la que no pudo someter. No como lo hizo con las hermanas menores de Nahomi, de 10 y 11, a quienes golpeó y penetró.

La mañana del pasado miércoles, Ciudad Juárez, acostumbrada a las noticias de violencia, despertó horrorizada con la brutalidad del ataque contra tres niñas que alrededor de las 2:00 de la mañana dormían en su casa.

Nahomi fue el feminicidio número 83 de los 86 que se han registrado en lo que va de 2017. Aún no termina el año y ya rebasa por un 33.7% a los 57 que hubo en 2016. Ella es una parte de la trágica estadística: 913 mujeres han sido asesinadas de 2010 a la fecha.

Un día después, el jueves, el gobernador del estado, Javier Corral, visitó el campo algodonero —terreno donde fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres el 6 de noviembre de 2001— para colocar 53 placas de mármol en un memorial para las víctimas de feminicidio en la ciudad. El mandatario dijo en el acto que “una política de estado es combatir sin cuartel la violencia contra las niñas y mujeres”.

Mientras tanto, en otro extremo de la ciudad, hacia el oriente, una mujer era asesinada a balazos en el interior de su domicilio. Hasta el momento sigue en calidad de desconocida.

Menos de 24 horas pasaron para que grupos de la sociedad civil y familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio se juntaran para exigir justicia en el mismo campo algodonero, para pedir memoria y sentenciar que ser mujer en esta ciudad es razón suficiente para ser asesinada.

Al mismo tiempo, alrededor de las 10:00 de la mañana, en una de las vialidades periféricas de la urbe, apareció el cadáver de una mujer enredado en una cobija justo bajo las leyenda gigante “La Biblia es la verdad, léela”, del cerro más emblemático de la ciudad. Ayer por la noche fue identificada, su nombre es Vanessa Moreli Luna, de 21 años, tenía reporte de desaparición de un día y tenía un hijo.

El grupo de activistas y familiares de víctimas se trasladó a Praxedis, poblado en la carretera que serpentea paralela al río Bravo, al arroyo El Navajo, lugar donde han sido encontrados los restos de 26 mujeres desde 2012. Se detuvieron en el memorial a las víctimas identificadas, 13 cruces rosas a mitad de las faldas de la sierra.

Mientras leían cada uno de los nombres de las mujeres asesinadas este año, un hombre mataba a su esposa a balazos antes de quitarse la vida en la parte norte de la ciudad junto al parque industrial Omega.

Para Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, organización que acompaña legalmente a familias de víctimas de feminicidio, la violencia es en todos los ámbitos, y la impulsan sobre todo, dos ejes: la esfera social, que reproduce y justifica la agresión contra las mujeres además de criminalizar a las víctimas y la impunidad fomentada y arraigada en el sistema de justicia.

Estos detonantes llevan a que se violente a la mujer porque se le ve como un objeto. Entonces, dice la especialista, separar la agresión sexual y el feminicidio se vuelve difícil porque hay casos en los que lo primero termina, desafortunadamente, en lo segundo.

En la lista de feminicidios por municipio, Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar, debajo de Ecatepec y encima de Acapulco.

Las tres ciudades más letales para la seguridad de las mujeres en el país. Sin embargo, Juárez encabeza la lista de denuncias por violación, por lo menos en los datos que arrojan los primeros seis meses del año.

Ciudad Juárez es el municipio del país que tiene más denuncias por violación: 220. Al día, una mujer al menos denunció ser violada. Una cada 20 horas sería más exacto.

Sin embargo, el estado que más denuncias registró fue el Estado de México, con 989 carpetas iniciadas en los primeros seis meses del año. Le sigue Chihuahua con 486 casos. Y después Chiapas con 355, según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En cuanto a municipios, después de Ciudad Juárez, en Tijuana se denunciaron 132 ataques sexuales como violación. Y en Chihuahua capital fueron 131.

Horas después del ataque contra Nahomi y sus dos hermanas una mujer se acercó para decir que también fue agredida por el mismo hombre, dio a conocer la vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer. Ella no quiso hacer una denuncia oficial de la violación, pero ofreció su ayuda para identificar al responsable.

La parte social, de la que habla la especialista, en la que se culpa a la mujer y se le cuestiona qué vestía, en dónde estaba, qué hacía, lleva a que más del 90% de las violaciones no se denuncian. Según datos del Inegi, la cifra negra de delitos alcanza hasta 93.7%.

En este contexto, un grupo de mujeres se paró frente a las 13 cruces rosas en el arroyo El Navajo para soltar un globo por cada feminicidio, 83 nombres que hasta ese momento tenían registrados porque no podían saber lo que pasaba en la ciudad. Una madre sin hija porque se la arrebataron, se aferraba llorando a la cruz, lugar exacto de donde levantaron los restos de Idaly Juache Laguna.

En el centro de la ciudad una familia rota velaba a Nahomi. Cuyo cuello fue apretado hasta la muerte por la furia de un hombre que buscaba penetrarla y no lo logró.

En lo que va de 2017 se han registrado 86 homicidios de mujeres, 33.7% más que en 2016: 57; 913 han sido asesinadas desde 2017.

Con información de El Universal.

#Ciencia y tecnología

Facebook lanza pantalla inteligente para videollamadas

A partir de este lunes las pantallas están a la venta en EU.

Por Redacción, 2018-10-08 12:52

México.-Facebook presentó Portal, una pantalla conectada que permite realizar videollamadas gracias a una cámara de gran angular dotada de inteligencia artificial.

“Las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o el ordenador, son limitados. Así que nos dimos cuenta de que si queríamos seguir cumpliendo con nuestra misión teníamos que fabricar nuestros propios aparatos”, explicó Bosworth, vicepresidente de Facebook a cargo de los equipos de consumo.
A partir de este lunes en Estados Unidos, los consumidores podrán encargar por adelantado estas pantallas de alta definición, concebidas para ser instaladas en una habitación y hacer videollamadas sin tener que situarse justo delante o sostener el teléfono con la mano.
#Slider destacado

¿Tienes miopía o hipermetropía?; estas gotas te harán corregirlo sin cirugía

¡Despídete de los lentes!.

Por Redacción, 2018-10-03 15:56

México.-Corregir la miopía, ¡podría ser más sencillo y menos invasivo que una cirugía! Científicos investigadores de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron unas nano-gotas para ojos, junto con una técnica de utilización y app del celular, para corregir los problemas de visión. ¡Despídete de los lentes!

“De acuerdo a una publicación en UNAM Global, se estima que para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles”.

Por ello, esta creación, ¡podría ser una eficaz alternativa! La investigación realizada por científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron tecnología para curar los problemas visuales, como la miopía e hipermetropía. Esto es con el uso de unas nano-gotas que logran corregir el índice de refracción de la córnea.

El desarrollo de esta tecnología para corregir miopía e hipermetropía, consta de una serie de pasos, el primero sería que mediante una aplicación (app) de celular, para que cada persona mida su vista o las deficiencias que ésta tenga.

El segundo paso, se trata de conectar un dispositivo láser mediante otra una app del celular, la cual enviará pulsos de láser al ojo y creará una marca en los espacios que se deben corregir.

El tercer paso y último, es colocar las gotas para ojos que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas con el láser.

Este estudio de investigación se realizaron pruebas en los ojos de los cerdos (debido a que mencionan que son parecidos a los de los humanos) y tuvieron un resultado exitoso.

La investigación marcaría un gran avance en la corrección de problemas visuales, pues a diferencia de la cirugía, este tratamiento es menos invasivo, pues los componentes de las gotas (nanopartículas) solo corrigen el defecto en la vista.

Aunque este avance sigue en pruebas, se espera que el siguiente año comiencen las pruebas en humanos. Qué dices, ¿te animarías a probar esta nueva técnica?

#Chilpancingo

EPN agravia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

El presidente invierte la responsabilidad a los familiares de los desaparecidos y los obliga a aceptar una teoría sin sustento científico ni fáctico.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-09-01 10:06

Chilpancingo, Guerrero.- Hace más de 8 años la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/65/29 en la cual expresaba su preocupación sobre esta problemática que afecta a varias regiones del mundo y por lo cual decidió señalar el 30 de agosto a las víctimas de desaparición forzada. Esta resolución, retoma el derecho a la verdad y resalta su importancia, principalmente, en los casos de desaparición forzada al señalar los elementos esenciales que enmarcan a este derecho que van desde conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, así como también conocer la evolución de la investigación, los responsables de los hechos y la suerte de la persona desaparecida.

Es este mismo derecho el que desde hace casi 4 años reclaman y exigen las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y al cual no sólo no han respondido las autoridades mexicanas, si no que continúan vulnerando. El pasado miércoles en la red social Twitter, el presidente de la república Enrique Peña Nieto subió un spot relacionado con su sexto informe de gobierno en el cual una vez más insiste en la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República y llama a las madres y padres a “aceptar” que sus hijos fueron incinerados por el crimen organizado.

Ayotzinapa 2 EPN agravia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

Enrique Peña Nieto desacredita con esta declaración lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Tribunal Primer Colegiado de Circuito en Tamaulipas.

Como recordarán el GIEI y el EAAF después de los estudios científicos realizados a la evidencia encontrada en el basurero de Cocula concluyeron que no se produjo un fuego capaz de quemar 43 cuerpos, los días 26 y 27 de septiembre, por su parte la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y el Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas establecieron que las personas que confesaron haber incinerado a los estudiantes fueron torturados, por lo que ellos dijeron lo que la PGR quiso. La conclusión de todos refiere que es necesario continuar con la investigación hasta agotar todas las líneas, para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Con esta declaración el presidente de la república expresa públicamente la negativa del Estado mexicano de cumplir lo señalado en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Además, busca minimizar una vez más la desaparición forzada de los 43 normalistas y quitar la responsabilidad que las autoridades mexicanas, de los distintos órdenes de gobierno, tienen y que ha sido señalada por múltiples instancias. Se busca limpiar la mancha de sangre que ha marcado su sexenio y presentar el caso sólo como una problemática de seguridad y no como una práctica sistemática que se da en todo el país, y que en el estado de Guerrero se vive desde la época de los años setentas.

Esta declaración, toma mayor preocupación al realizarse un día antes del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas pues de forma indolente y agresiva se dirige a la población en general y a las madres y padres, para culpabilizarlos por no aceptar una teoría sin sustento científico y una investigación plagada de violaciones a derechos humanos e irregularidades. Esto demuestra que se encubre a autoridades de alto nivel que pudieran estar implicadas en los hechos del 26 de septiembre y por ello se niegan a ser investigados como lo ordenó el Colegiado de Reynosa Tamaulipas.

Es lamentable que un Jefe de Estado invierta la responsabilidad a los familiares de los desaparecidos y los obligue aceptar una teoría sin sustento científico ni fáctico. Es por ello, que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas:

-Condenamos esta práctica abominable perpetrada por autoridades y por particulares con la aquiescencia de aquellas y exigimos se investigue el paradero de los desaparecidos y se sancione a los responsables.

-Exigimos a las autoridades cambiar la narrativa del caso Ayotzinapa, tomando en cuenta las recomendaciones del GIEI y profundizar y agilizar todas las líneas de investigación.

-Reprobamos las declaraciones del presidente de la república entorno al caso Ayotzinapa, por ir en contra de lo señalado por diversos órganos internacionales y nacionales.