México.- Muchos de los feminicidios en Puebla han ocurrido porque a veces las mujeres facilitan convertirse en víctimas de un delito, por ejemplo, al andar solas en la calle a altas horas de la noche y sin avisar a sus familias dónde se encuentran, acusó Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias.

En conferencia de prensa, el empresario también dijo que los asesinatos de mujeres pudieron evitarse si hubieran adoptado “prácticas de autoprotección”.

“En el caso de feminicidios, muchos de ellos pudieron evitarse si se hubieran adoptado prácticas de autoprotección, desde cosas tan elementales como no andar solas las mujeres a ciertas horas de la noche y costumbres que deberían tener como avisar dónde y con quién están”, expresó Lobato Galindo.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) informó que al corte de 2017 sumaban 343 muertes de mujeres y sólo 14 de esos casos culminaron con una sentencia por parte de la autoridad.

En este contexto, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias anunció que, en coordinación con los comercios afiliados a su organización -entre ellos cafeterías, restaurantes y tiendas- pondrán en marcha un programa para brindar apoyo apoyar a las personas que se sientan en peligro al transitar en la vía pública.

Se planea que los establecimientos “tengan un distintivo y estén capacitados para poder auxiliar a las personas que se sientan vulneradas o en peligro. Estamos ya preparando el programa para lanzarlo en 10 días aproximadamente”, indicó.