Guerrero.- Feministas colocaron pañuelos verdes -color representativo del movimiento a favor del aborto- en el área de galerías del Congreso local durante la sesión este martes para pedir a los diputados reformar el Código Penal para homologar el marco normativo local con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permite la interrupción del embarazo a víctimas de violación, sin la autorización del Ministerio Público.

En entrevista la integrante del Observatorio de Violencia Hacía las Mujeres en Guerrero, Lurdes Juárez Diaz dijo que la exigencia a los diputados es homologar el Código Penal con la NOM-046 para que las mujeres víctimas de violación pueden interrumpir el embarazo sin esperar la autorización del Ministerio Público luego de denunciar.

La activista recordó que desde el año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó al gobierno de Guerrero eliminar la autorización del MP para abortar en caso de violación, tras admitir una segunda solicitud de alerta por violencia de género por agravio comparado.

Se refirió también a la iniciativa que presentarían diputados de Morena para homologar el Código Penal con la NOM-046, la cual dijo es a destiempo pues concluyó el plazo que dio el grupo de trabajo para legislar en el tema, sin embargo, confió en que dicha iniciativa sea aprobada.

Dijo que han hecho trabajo de “cabildeo” en el tema entre los diputados, aunque adelantó que hay un panorama difícil para que se reforma el Código y homologar con la NOM-046.

“Es un derecho humano el acceso a la salud de las mujeres, como diputados tienen que legislar porque estamos hablando que mujeres víctimas de violación, ni si quiera estamos hablando que el aborto sea por decisión propia”, comentó la activista.