México.- La imagen institucional del gobierno federal que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado el papel de las mujeres en la construcción de la Historia del país, acusan activistas feministas.

En la víspera del arranque de la Cuarta Transformación se presentó la imagen que aparecerá en cada acto público, documento oficial y el resto de actividades propias de la administración federal. Al color -muy parecido al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, le acompañan cinco personajes de la historia de México (José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas), representando las etapas de Independencia, Reforma, Revolución y Modernización.

Si bien el peso de la historia ha reivindicado la labor de estos personajes en la construcción del país en el que vivimos, no ha sido así para sus contemporáneas Josefa Ortiz de Dominguez, Leona Vicario, Adela Velarde Pérez, Carmen Serdán, Elvira Carrillo Puerto y otras más.

“Las feministas seguiremos haciendo visible lo invisible, no aceptamos las normas que nos invisibilizan y oprimen”, escribió en su cuenta de Twitter la activista Yndira Sandoval. “Por más democrático que haya sido su arribo al poder, (el gobierno) se empeña en seguir subestimando nuestra contribución en la historia de este país”, agregó. 

Se espera que Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, ofrezca un mensaje sobre la imagen institucional.