Ciudad de México.-Entre el martes 25 y el domingo 30, el firmamento regalará a los amantes de la astronomía espectáculos fascinantes. Aunque Júpiter y Saturno volverán a ser los grandes protagonistas en el firmamento, no serán los únicos que brillen en el cielo. Urano y Marte también aparecerán en la bóveda celeste, y podrán contemplarse a simple vista, sin necesidad de utilizar equipo profesional.

Además, la Luna se unirá al espectáculo, que podría culminar con el paso del asteroide 2011 ES4. A continuación, te dejamos la lista de fenómenos astronómicos que no te puedes perder:

- Martes 25 de agosto: la Luna entrará en fase de Cuarto Creciente. Según la información publicada por la Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, lo hará a las 17:58 de la tarde.

“Es el momento perfecto para poder explorar con un telescopio la zona del terminador, esto es, la línea divisoria entre la parte iluminada y la no iluminada de la Luna. Podremos apreciar con detalle los cráteres,sombras y relieves de la superficie lunar. Estará saliendo cerca del mediodía y se ocultará alrededor de la medianoche”, explicaron a través de un video ambos organimos.

Además, de acuerdo a la NASA, esa misma noche, en la parte inferior izquierda del satélite, podremos ver la estrella Antares.

- Viernes 28 de agosto: si aún no has podido ver a Júpiter y Saturno iluminando la oscuridad del cielo, es el momento perfecto de hacerlo. Y es que ambos gigantes estarán en conjunción con la Luna.

“Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el brillante planeta Júpiter aparecerá cerca de la Luna creciente, con Saturno, de luz más tenue, cerca”, informó la NASA.

Para contemplarlos, deberemos dirigir la mirada hacia la constelación de Sagitario. La Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional de las Estrellas, indicaron que la Luna se encontrará a 1º 24′ al sur de Júpiter, y a 2º 12′ al sur de Saturno. Se podrán observar durante la mayor parte de la noche, hacia el sureste.

“Son visibles a simple vista, pero si quieres ver los detalles en cada uno, te recomendamos al menos un telescopio”, informaron los dos organismos.

Recuerda que si no estás seguro de hallarlos en el cielo, puedes orientarte con apps móviles como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS.

Algunos afortunados, podrían ver también al asteroide 20 Massalia en oposición. Se dice que un cuerpo celeste se encuentra en oposición cuando la Tierra se ubica justo entre el Sol y el objeto en concreto. Massalia pasará a 1,583 U.A. de nuestro planeta, y aunque la alineación será difícil de observar por la intensidad de la luz de la Luna, no es imposible apreciarla.

- Finales de agosto: por último, la NASA instó a los amantes de la astronomía a estar pendientes en los últimos días de agosto. Aunque no se sabe la fecha exacta, se estima que entre finales de mes y principios de septiembre, el asteroide 2011 ES4 pase muy cerca de la Tierra.

“En algún momento a finales de agosto o a principios de septiembre de 2020 (1 de septiembre, a las 16:12 UTC, con 8 días y 8 minutos de incertidumbre o imprecisión), el Objeto Cercano a la Tierra 2011 ES4, entre 22 y 49 metros de ancho, pase a entre 0,2 y 41,2 distancias lunares (nominalmente 0,3) de nuestro planeta viajando a 8,16 kilómetros por segundo”, informó la NASA.

El cuerpo celeste, que forma parte del grupo Apolo, pasará a una distancia de la Tierra de 71,800 kilómetros -la Luna se encuentra a unos 384,400 kilómetros-. La velocidad será de 29,000 kms por hora. A pesar de su cercanía a nuestra esfera, no representa una amenaza.