#Suave Patria

Fenómenos meteorológicos ocasionarán más lluvias en el país

Por Redacción, 2015-05-07 11:10

En las próximas horas persistirá el pronóstico de lluvias de fuertes a ligeras con tormentas eléctricas y caída de granizo en el territorio mexicano, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que una línea seca sobre el norte de Coahuila tendrá interacción con un canal de baja presión, sistema que se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

El organismo de la Conagua indicó que esos fenómenos provocarán precipitaciones fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De igual forma, los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal registrarán lluvias de menor intensidad.

Además de prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará caída de agua pluvial fuerte, tormentas eléctricas y vientos en Chiapas, y ligeras en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Aunado a esas condiciones, indicó, un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país y efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Asimismo un canal de baja presión en niveles medios, favorecerán potencial de lluvias en Sonora y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En relación a las temperaturas, el Meteorológico expuso que se esperan valores mayores a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se tendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y granizo en Sonora, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro seguirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco y Colima, ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero.

Además se prevén bancos de niebla en zonas serranas, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco.

También se esperan bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día.

Dicha región registrará vientos del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche, principalmente.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, donde también habrá chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

En tanto que las temperaturas serán templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, y se esperan viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Además de bancos de niebla matutinos, ambiente fresco a frío en la mañana y noche y cálido durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mérida, Yucatán, con 38.6 grados y la mínima en El Vergel, Chihuahua con menos tres grados.

(Notimex)

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.