#Suave Patria

Fepade solicita a EU que extradite al ex gobernador César Duarte

La acusación contra el ex gobernador de Chihuahua es por el presunto desvió de 14 mdp al PRI para fines electorales

Por Redacción, 2017-10-18 10:05

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, informó que ya solicitó a Estados Unidos la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado por desvío de recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con fines electorales.

“Se solicitó la ficha roja Interpol [Organización Internacional de Policía Criminal , en segundo lugar a los Estados Unidos de América se solicitó la extradición de César Duarte”, señaló el titular de la Fepade, tras participar en un evento en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, la Fiscalía adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) también solicitó el desafuero de la presidenta del Congreso de Chihuahua, Diana Karina Velázquez Ramírez, acusada de recibir recursos públicos estatales de 2014 a 2015.

“Estamos hablando de 14 millones de pesos [609 mil pesos, según lo dicho por el titular de la Fepade en otras ocasiones] que estuvo recibiendo durante su presidencia y que no fueron reportados en el Instituto Nacional Electoral [INE]. Se trató de desvíos de la Administración Pública Centralizada del Estado de Chihuahua”, detalló Nieto.

Sobre la tardanza de emitir una orden de extradición al ex gobernador de Chihuahua, Santiago Nieto, señaló que se debió a una coordinación con las demás autoridades, ya que, dijo, los delitos electorales no son considerados graves.

Nieto Castillo señaló ante ello, aunque existen varios delitos electorales por los que se ha perseguido al ex gobernador de Chihuahua, en dichos casos no procede la prisión oficiosa, sin embargo, agregó que en coordinación con el actual Gobierno estatal se está trabajando en buscar mayores elementos que permitan obtener la extradición de Duarte.

A inicios de junio, la Fepade informó que investigaba la responsabilidad de Duarte, por la supuesta retención ilegal del 5 al 10 por ciento del sueldo a 700 empleados del Gobierno del estado de Chihuahua, que durante seis años, acumularon mínimo 79 millones de pesos (de 1.2 a 1.7 mdp mensuales), presuntamente entregados al PRI para financiar campañas de forma ilegal.

Días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Gobierno de Chihuahua, que entonces encabezaba Duarte Jaquez, desvió 246 millones de pesos presuntamente para la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de aquella entidad, Enrique Serrano Escobar, ex alcalde de Ciudad Juárez y ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Así lo informó la FGE través de un testigo -identificada como T901-17-, durante la audiencia de vinculación a proceso de Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), presuntamente copartícipe en el desvío de los 246 mdp.

Ayer, el encargado provisional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que el proceso de detención de César Duarte “será tarea de las autoridades norteamericanas”, sin embargo, dijo, no saben dónde está ubicado el ex gobernador de Chihuahua.

El pasado 28 de marzo, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que su predecesor Duarte Jáquez, es un prófugo de la justicia y huyó a El Paso, Texas, Estados Unidos, para evitar su captura.

Días después, la Interpol emitió una “ficha roja” para la búsqueda y localización en 190 países del ex mandatario César Horacio Duarte Jáquez, que cuenta con una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.

#Suave Patria

Choferes piden credenciales para no ser acusados de tráfico de migrantes

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús en la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Por Redacción, 2019-06-20 11:41

México.- Para evitar que el Gobierno Federal los acuse de traficar personas, choferes y dueños de transporte en Chiapas están evitando transportar a migrantes, situación que ya resienten los extranjeros en la frontera sur del país.

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús, metros antes de llegar al puesto de control migratorio de la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, hombres, mujeres y niños, maletas en mano, caminaron por la carretera Panamericana donde se toparon con el retén montado por la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de ser detenidos, los ingresaron a las camionetas llamadas perreras, donde había más migrantes haitianos detenidos. El vehículo iba a su máxima capacidad.

En otra perrera iban migrantes originarios de la India que fueron bajados del transporte público.

En el Aeropuerto de Tapachula, se reforzaron las medidas de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad y enviadas a la estación migratoria siglo XXI.

Una familia hondureña vive desde hace 22 días en las banquetas de la calle Cuarta Avenida Poniente, a unos metros, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde reciben alimentos de misioneros católicos.

En el albergue Jesús del Buen Pastor, con capacidad para 250 personas, se encuentran más de mil migrantes.