Las tradiciones artesanales que distinguen a los municipios de Paracho y Santa Clara del Cobre, en Michoacán, se muestran a través de la XLII Feria Nacional de la Guitarra, que se realizará del 1 al 9 de agosto, y de la L Feria Nacional del Cobre, a celebrarse del 8 al 16 de ese mes, respectivamente.

En entrevista con Notimex, Nicolás Zalapa, presidente municipal de Paracho, comentó que están muy contentos por celebrar la Feria Nacional de la Guitarra en su edición 42, una de las más importantes no solamente para el estado de Michoacán, sino del país.

Destacó que la programación incluye una serie de actividades como concursos, del cual se desprenden el XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y el XXII Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano, que entre los dos encuentros se repartirán 456 mil pesos.

Mientras que en el Concurso Ejecutantes de Guitarra, uno de los más antiguos del país, se repartirá una bolsa de casi 168 mil pesos a los ganadores.

Zalapa detalló que también se ofrecerán conciertos gratuitos de guitarra clásica a cargo de reconocidos maestros como Martín Madrigal, Francisco Gil, Eva Pleskova, Julio César Oliva, Gonzalo Salazar, Fernando Luna Meza, Daniel Salceda y José Alfredo Amezcua, entre otros.

Además de encuentros de bandas, danzas y orquestas tradicionales, las cuales difunden las tradiciones del municipio, así como el desfile de corpus con la participación de todos los oficios que hay en Paracho como agricultores, torneros, comerciantes, panaderos, prestadores de servicios y el tradicional de los guitarreros.

"Los espectáculos que se presentarán son de muy alta calidad y prestigio, pero también durante el encuentro contaremos con una exposición y venta de guitarras y artesanías, así como el tianguis artesanal y gastronomía", concluyó.

En Santa Clara del Cobre, dentro de la L Feria Nacional del Cobre se realizará el LXX Concurso del Cobre Martillado, en el cual compiten las artesanas y los artesanos elaborando dos piezas, que participan en las categorías de maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil, en las ramas de jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería y miniatura, entre otros.

Para estimular a los participantes se otorgarán tres galardones: Nacional, Estatal y Santa Clara, a las mejores piezas del concurso, y a los ganadores se les otorgará una presea de oro, plata y cobre, además de su diploma y premios en efectivo.