#Suave Patria

Ferrocarileros auguran época dorada en el sureste con Tren Maya

El sindicato afirmó que se cometió un grave error el abandonar y dejar de invertir en el mantenimiento y ampliación de la red ferroviaria del país.

Por Redacción, 2018-10-08 14:11

México.- El Tren Maya será un importante detonante económico para la región sureste del país y una fuente para la generación de nuevos empleos dentro y fuera del sector ferroviario del país, consideró el secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro.

El líder de los ferrocarrileros yucatecos consideró que se cometió un grave error el abandonar y dejar de invertir en el mantenimiento y ampliación de la red ferroviaria del país, pues eso ha sido un factor que ha puesto obstáculos al desarrollo económico de la nación.

En los países de Europa y Asia, los trenes juegan un papel fundamental en su economía, pues es a través de estos que se pueden mover grandes cantidades de productos y personas a un costo accesible, que es mucho más seguro e incluso mucho más amigable con el medio ambiente”, detalló.

Sin embargo, en México sucedió todo lo contrario, se abandonó a los trenes y se apostó por los tráileres como medio para transportar mercancías y por los camiones para transportar a los pasajeros, lo cual ha encarecido sobremanera tanto el traslado de productos como de los propios pasajeros.

“Hoy un boleto de camión de Mérida a México prácticamente te cuesta lo mismo que viajar en avión y si eres un empresario, que por ejemplo quiere mandar sus mercancías a Monterrey, el costo es altísimo, pues requieres contratar varios tráileres y eso repercute en el costo final de los productos”, expuso.

Ni qué decir de un pequeño empresario que busca vender sus productos fuera del estado, las opciones son muy caras y eso hace mucho más difícil la posibilidad de ampliar y hacer crecer tu pequeño negocio, agregó.

Por esa razón, continuó, hay mucho optimismo en torno al Proyecto del Tren Maya que propone del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que pondría de nuevo a los trenes como un motor del desarrollo económico, en especial de esta región.

Aclaró que hasta ahora, los socios de la sección del sindicato que representa no han tenido una reunión para conocer de cerca como operará el proyecto del Tren Maya, sin embargo, se espera que una vez que inicie la administración federal el próximo 1 de diciembre, se dé ese acercamiento y se conozcan más detalles del plan.

Esperamos que una vez que arranque el nuevo gobierno federal el proyecto pase del escritorio al terreno de los hechos y poder conocer más detalles del mismo, así como los procesos de licitación y consolidación de esta obra ferroviaria”, resaltó.

#Suave Patria

Paro cardiaco mata a supuesto líder de CJNG en Guanajuato

El Señor de la Silla supuestamente tenía una disputa con El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por Redacción, 2018-10-17 19:07

México.- El presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Francisco Cerda Guillén, El Señor de la Silla, falleció hace unos días en una de sus propiedades ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato, informaron fuentes del gobierno.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha confirmado el deceso; sin embargo, fuentes del gobierno estatal dijeron a MILENIO que El Señor de la Silla habría muerto de un infarto.

El Señor de la Silla era señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y supuestamente tenía una disputa con El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; ambos grupos delincuenciales señalados por el robo de combustible en la entidad, principalmente en la zona del corredor industrial de Guanajuato.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Cártel Jalisco Nueva Generación es el único cártel identificado con presencia en Guanajuato.

El CJNG es uno de los cárteles de la droga que se han introducido al robo de combustible; Guanajuato y Veracruz son las principales entidades donde extraen el hidrocarburo.

#Suave Patria

Frontera sur de México resguardada ante la llega de caravana migrante

México no permitirá entrada de caravana migrante sin visa en la frontera sur.

Por Redacción, 2018-10-17 16:53

México.-Al tiempo que México dio a conocer las medidas que implementará ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños, efectivos de la Policía Federal llegaron a Chiapas para resguardar la frontera sur.

A través de un comunicado conjunto de la SRE y Segob, se dejó en claro que México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas, pero toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen de manera segura y ordenada.

“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotó.

El gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras tanto, a bordo de dos aeronaves tipo Boeing, 244 efectivos de la Policía Federal arribaron al aeropuerto internacional de Tapachula con equipo antimotines para resguardar la frontera en Ciudad Hidalgo, donde están siendo esperados por efectivos del Ejército mexicano para sellar la frontera ante la inminente llegada de los migrantes de origen hondureño, quienes huyen de su país ante el desempleo trabajo y las pandillas.

#Suave Patria

AMLO dará trabajo legal a migrantes centroamericanos

El tabasqueño dijo que después de haber logrado un acuerdo comercial con EU y Canadá, el segundo paso es este plan que incluya a toda Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-17 16:36

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está creando un plan para que a partir del 1 de diciembre se les pueda entregar a los migrantes centroamericanos una visa de trabajo y tengan oportunidades de empleo en México.

Luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el tabasqueño dijo que después de haber logrado un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el segundo paso es este plan que incluya a toda Centroamérica.

“Nosotros en México a partir del día primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos. El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, expuso.

López Obrador dijo que este plan contempla frenar la migración, y para esto necesita del apoyo de otras naciones como Estados Unidos y Canadá, además de ofrecer empleo a la gente que se vea forzada a salir de su país natal.

En conferencia de prensa conjunta con Cabeza de Vaca, reiteró que se aprobará el fuero a funcionarios públicos y se castigará la corrupción, aunque sean sus amigos, equipo de trabajo o familiares.

A las 17 horas tendrá un mitin como parte de su gira de agradecimiento en Tampico, Tamaulipas.