Guerrero.- El químico que usan los campesinos, a través del programa de fertilizante gratuito en Guerrero, ha provocado el deterioro de la tierra por lo que éste programa debe de suspenderse, consideró el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Elino Villanueva.

En entrevista, el también coordinador de la Granja Amojileca único parque de educación ambiental en Guerrero, planteó ante el Congreso una serie de peticiones a favor del medio ambiente.

Uno de los puntos más destacados, es la suspensión del programa de fertilizante para los campesinos de Guerrero, ya que no sólo ha hecho dependiente al suelo, sino que tampoco ha dado la firmeza para posicionar al estado en temas de producción.

“No propongo que desaparezca, propongo que se sujete a criterios científicos porque el programa del fertilizante ha provocado el deterioro de los suelos al volverlos dependientes”.

“Y en realidad la producción no ha sido suficientemente firme para decir que el programa beneficia (…) solo Guasave, Sinaloa, nos gana a todo Guerrero en producción”, detalló.

Entre otros temas, propuso que el Congreso del Estado realice las gestiones necesarias para establecer la materia de Educación Ambiental desde preescolar hasta nivel superior.

Lo anterior por la situación de emergencia que vive el mundo en ese tema; “hace seis meses Chilpancingo estaba asfixiado pero como ya llovió se nos olvidó”.

Finalmente planteó la rehabilitación inmediata e integral del río Huacapa en Chilpancingo, “y que dejen de ponerle esos fierros al cauce”, refiriéndose a la ciclovía.