Chilpancingo, Gro.- En Guerrero 86 mil pequeños productores de maíz, frijol y arroz han recibido fertilizante gratuito del gobierno federal, informó el delegado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En redes sociales el delegado dio a conocer las cifras de productores beneficiados al corte a ayer viernes.

“Con el Programa de Fertilizantes del Gobierno de México, al corte del día de hoy se han entregado estos insumos a 86 mil pequeños productores del primer padrón de beneficiarios prevalidados en el estado” explicó el delegado.

Desde el año pasado el Gobierno Federal opera el programa de fertilizante de manera gratuita y sin intermediarios: no hay entrega de insumos a través de organizaciones campesinas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (Sader) para el ciclo agrícola 2020 esperan beneficiar a por lo menos 200 mil productores.

El lunes la Sader informó en un comunicado que el padrón de beneficiarios se conforma de los productores prevalidados y de los de nuevo ingreso, toda vez que continúa el proceso de revisión y aprobación de las solicitudes de incorporación para incluir a aquellos que cumplan con todos los requisitos previstos en la convocatoria del programa.

Para agilizar la entrega de fertilizante y contar con más espacios de distribución se instalaron más Centros de Distribución Agricultur (Cedas) en algunos municipios, lo que permite mejorar la atención al productor de manera rápida y ordenada.

Ayuntamientos como Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa, San Marcos, Cruz Grande, Iguala y Copala han reportado que la entrega del fertilizante se realiza a tiempo y sin ningún incidente.