Chilpancingo, Gro.- En 74 de los 81 municipios de Guerrero ya opera la entrega de fertilizantes, 53 mil 470 productores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz están en posibilidad de hacer uso del insumo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la Secretaría explicó que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 “el campo no se detiene” y hasta el momento se ha podido avanzar en el abastecimiento de fertilizante para llegar a un 66 por ciento del total de la meta de abastecimiento en las bodegas, lo cual requiere un promedio de 65 viajes diarios de transportes de carga.

Precisó que el avance no es el mismo en todo el estado: Costa Chica registra un 51.8 por ciento; Montaña 80%; Centro 69.4%: Norte 88.8%; Tierra Caliente 66%; Costa Grande 39.5%.

Con el fin de agilizar la entrega de fertilizante y contar con más espacios de distribución se instalaron más Centros de Distribución Agricultura (Cedes) en algunos municipios, lo que permite, según la Seder, mejorar la atención al productor de manera rápida y ordenada y en las mejores condiciones sanitarias.

Este mediodía, campesinos y comisarios de comunidades de la zona serrana del municipio de Eduardo Neri, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Zumpango para exigir a las autoridades la entrega del fertilizante.

Ayer, organizaciones como Antorcha Campesina protestaron afuera de la delegación de la Sader en Chilpancingo también para exigir entrega de fertilizante.