#Suave Patria

Festejo de madres en Palacio, sombrío por asesinatos del narco

“Mando un mensaje muy sentido, solidaridad, mi corazón, a las mamás a las que les faltan sus hijos, ya sea por la guerra, por el narco, o por los accidentes viales”, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-05-10 12:47

México. Notimex.- Tras escuchar “Las mañanitas”, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, madres de familia de diversos sectores del país enviaron un mensaje de solidaridad a las mamás que han perdido a sus hijos, principalmente por lo que se llamó la “guerra” contra el narcotráfico.

“Mando un mensaje muy sentido, solidaridad, mi corazón, a las mamás a las que les faltan sus hijos, ya sea por la guerra, por el narco, o por los accidentes viales”, expresó la alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México, Areli Carreón, en el convivio que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello como parte de su breve mensaje de aliento a esas madres, que fue aplaudido por una veintena de mujeres, entre ellas: la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la escritora Elena Poniatowska, la clavadista Paola Espinosa y madres pertenecientes a las etnias indígenas, la Defensa Nacional, la Marina y una despachadora de gasolina, entre otras.

“A esas familias, mamás que perdieron en un día común, en un día cualquiera a alguien que salió de su casa y no regresó, un abrazo y trabajemos juntos presidente todo el país, para detener ese que también es un gran flagelo de seguridad. Un abrazo a las mamás que les faltan sus hijos”, expresó.

A esta muestra de solidaridad se sumó una representante de la Secretaría de Marina, quien dijo “les comparto mi corazón a aquellas que han perdido algún hijo”.

El festejo por el Día de las Madres inició después de la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien tras abordar distintos temas, pidió hablar “del amor, el amor eterno, recordando a Juan Gabriel. ¿A poco no era bellísima, no es bellísima esa canción, Amor Eterno? Vamos a celebrar a las mamás”.

El mariachi Nuevo Juvenil Azteca de los hermanos Valencia se hizo presente y sorprendió con sus miembros vestidos de blanco y con la interpretación de las tradicionales “Las Mañanitas”, así como de las piezas: “Hermoso Cariño”, “Mujeres Divinas” y “Amor Eterno”.

López Obrador felicitó de nueva cuenta a todas las mamás de México y a las que viven fuera del país, y se congratuló por estar al lado de este “ramillete” de madres de familia en representación de todas ellas.

La representante de una comunidad tradicional agradeció la invitación y que se les permita “visibilizarnos como comunidades y como pueblos indígenas que somos de este país, las raíces de este país”.

A su vez, Hortensia Aguillón Álvarez, quien es despachadora en una gasolinera ubicada en División del Norte esquina Xicoténcatl, en Coyoacán, dijo que llegar a Palacio Nacional “lo veíamos como algo imposible”.

“Lo que está pasando en el gobierno es algo lindo, es un sueño hecho realidad que estamos haciendo todos, al presidente le digo que nosotras las mujeres estamos con él, vamos de la mano y sabemos que esto no es fácil, pero también le vamos a chingar hombro con hombro con él.

“Se chingaron al país en 30 y tantos años. En cinco meses apenas vamos empezando a reconstruir. Fácil no es, pero de que lo hacemos, lo hacemos. Estamos con usted. Las despachadoras de gasolina vamos con todo”, añadió.

En su oportunidad, la escritora y periodista Elena Poniatowska pronunció un discurso con la mirada hacia arriba: “mira mamá, tu que estás en el cielo, míranos aquí todas estas mujeres, es la primera vez que en tantos años un presidente nos llama en una situación, en un lugar cálido, con voz sencilla.

“Mira mamá, yo creo que has de estar muy contenta, has de estas sintiendo que México ha cambiado mucho. México va por un camino que nunca recorriste con los presidentes anteriores, con el gobierno anterior”, añadió.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, destacó que ser madre es un regalo, una bendición, una fortuna y llamó a cuidar siempre y proteger mucho a esos pequeñitos que se vuelven luego grandes “y después seremos abuelos”.

“Feliz día de las madres a todas, a todas aquellas incluso que lo van a tener ya pronto, hoy o mañana, felicidades anticipadas y felicidades a nuestra patria, porque es nuestra madre”, destacó, para dar paso al mariachi con la canción “Mi cariñito”, con lo que terminó el festejo.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.