#Oh-La-La

Festival de San Sebastián rinde honores a la “espía” Judi Dench

Judi Dench, de 83 años, es la tercera y última figura del séptimo arte en recibir este año el premio Donostia en reconocimiento a su carrera.

Por Redacción, 2018-09-25 10:25

México, AFP.-La veterana actriz británica Judi Dench recibió este martes los honores del Festival de San Sebastián, donde después de haber sido la jefa del agente 007 regresa con una nueva película de espías, “Red Joan”.

Judi Dench, de 83 años, es la tercera y última figura del séptimo arte en recibir este año el premio Donostia en reconocimiento a su carrera. En los últimos días lo hicieron el actor estadounidense Danny DeVito y el director japonés Hirokazu Kore-eda, triunfador este año en Cannes con “Shoplifters”.

En un encuentro con la prensa, la oscarizada actriz recordó cómo empezó todo un lejano día de los años 50 en que asistió a una representación del “Rey Lear”.

“Shakespeare fue mi pasión”, destacó, y en sus obras se forjó como actriz, antes de debutar en el cine en 1964, para su propia sorpresa. “Debido a que no me interesaba el cine, no sabía nada y aprendí viendo” a los demás.

Desde entonces trabajó con directores como Stephen Frears, Kenneth Branagh, Clint Eastwood o Sam Mendes. Su trabajo le valió un Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel de la reina Isabel I en “Shakespeare in Love” (1998).

“He conocido a mucha gente que, por muchas razones, me han hecho una gran actriz”, comentó haciendo balance de su carrera.

En plena forma, la intérprete acudió este año a San Sebastián en el cartel de “Red Joan”.

Al contrario que cuando hizo de jefa de James Bond en 007, en ocho entregas de la saga, en esta ocasión es una señora británica octogenaria a la que se acusa de haber sido un peón al servicio de los soviéticos.

Su crimen: facilitarles información sensible para hacerse con la bomba atómica, casi al mismo tiempo que los británicos, en los inicios de la Guerra Fría.

Joan Stanley (interpretada de joven por Sophie Cookson) es acusada de traidora, pero insiste en que su objetivo es loable: ayudar a instalar un equilibrio del terror, que evite un nuevo uso del arma atómica tras las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

“Es una mujer que tiene el increíble coraje moral (…) de hacer algo porque cree que es bueno para el mundo”, pese a exponerse a ser ejecutada por alta traición, expuso Trevor Nunn, director de este drama inspirado en un personaje real, la espía Melita Norwood.

Más cine británico

Aparte de “Red Joan”, que no compite, este martes entró en la competición oficial “In Fabric”, una película británica de horror con estética de los años 70 y cargada de brillantes momentos de humor inglés. El director y guionista es Peter Strickland.

Concebida como dos historias independientes en torno a un vestido rojo amapola, que atrae una serie de calamidades primero a una oficinista de 50 años y luego a una joven pareja.

Strickland (45 años) comentó que la cinta, una historia sobre “la aterradora arbitrariedad de la muerte”, nació de su fascinación por los grandes almacenes, esos lugares “fuera del tiempo” y donde los personajes de la película compran el vestido maldito.

“La película tiene un elemento fetichista, pero no en sentido sexual”, un tema que sí que aparece en su anterior filme “The Duke of Burgundy” (2014).

La otra película que entra en competición este martes es “Angelo”. Dirigida por el austríaco Markus Schleinzer, narra la historia de un niño esclavo africano educado en la corte imperial de Viena en el siglo XVIII, y que pese a casarse con una mujer blanca está condenado a ser un ‘outsider’.

Ambas películas figuran entre las 18 de la sección oficial que compiten por el máximo galardón, la Concha de Oro.

El premio se anunciará el sábado en la clausura del Festival, junto a los de otras categorías como nuevo director y Horizontes Latinos, consagrada al cine latinoamericano.

#Oh-La-La

Youtube en español crea nuevos contenidos con famosos

Maluma, Sofía Niño de Rivera y Gael García son los primeros rostros que se suman a la apuesta de YouTube en español.

Por Redacción, 2018-10-17 16:35

México.-La lucha por las audiencias en las plataformas digitales continúa en aumento y los contenidos originales son el arma que marca la diferencia frente a los subscriptores; por ello, YouTube entró a la competencia frente a Netflix, Amazon, Hulu y demás espacios de streaming con el desarrollo de programación original y distribución de contenidos entre los que se incluyen series y películas.

Maluma, Sofía Niño de Rivera y Gael García son los primeros rostros que se suman a la apuesta de YouTube en español. La intención es generar y distribuir contenidos para mercados internacionales, pues además de México, la plataforma también desarrolla proyectos originales en Alemania, Francia, Japón e India, a fin de atraer a nuevos seguidores para su servicio de paga.

“Con Maluma estamos desarrollando un contenido especial, no podemos adelantar aún muchos detalles, pero para todos sus fans podemos decir que estará en YouTube Premium, su proyecto está en producción ahora y estamos emocionados con lo que viene, porque es un cantante muy querido por sus fans y sí, lo que pueden esperar es algo sobre música, Maluma es música, definitivamente la música se colará por ahí”, dijo en entrevista Jesús García, vocero de YouTube.

#Oh-La-La

Gael García frecuentaba la biblioteca de Antropología siendo estudiante

Aunque a la fecha es común que Gael García visite el Museo Nacional de Antropología, a raíz de la película tuvo la excusa perfecta para recorrer sus salas, por lo menos dos veces a la semana.

Por Redacción, 2018-10-17 12:28

México, (Notimex).– La relación del actor mexicano Gael García Bernal con el Museo Nacional de Antropología no es reciente, viene de mucho tiempo atrás, de cuando él era estudiante y pasaba horas consultando libros en su biblioteca.

“Es un lugar hermoso. Yo solía venir mucho aquí y me concentraba en la biblioteca cuando no llegaba al colegio, cuando no me dejaban entrar. Entonces, venía acá y era maravilloso, me gustaba ver códices”, relató a Notimex.

Filmar la película “Museo”, en las instalaciones del recinto, fue una de las experiencias más hermosas que el también director de cine haya vivido en sus más de 25 años de trayectoria artística.

“Es uno de los lugares más maravillosos del planeta. No solo me siento orgulloso por todo el trabajo que hicimos, sino por la experiencia que tuvimos y porque estamos compartiendo algo que es muy nuestro”, destacó.

Aunque a la fecha es común que Gael García visite el Museo Nacional de Antropología, a raíz de la película tuvo la excusa perfecta para recorrer sus salas, por lo menos dos veces a la semana.

“De la primera vez que vinimos, quizá no nos acordamos porque éramos muy chiquitos, pero conforme fuimos creciendo, este lugar fue adquiriendo una especie de relación íntima con nosotros, al grado de que cuando alguien viene de fuera se lo recomendamos o lo traemos a conocer. Pero hay que echarse no un día, sino dos o tres para recorrerlo todo”.

La historia que el Museo Nacional de Antropología guarda en sus salas y al interior de sus paredes, dice, “forma parte de nuestra narrativa colectiva reciente de finales del siglo XX. Nos dice quiénes somos y cómo debemos hacerle para corregir el camino y emprender uno mucho más hermoso”.

“Jaime Torres Bodet lo dijo muy bien: ‘Hay que reflejarse en el pasado para entender quiénes somos y cómo poder tener un futuro más promisorio’”.

Luego de que su madre, la actriz Patricia Bernal dijera que Gael aprendió de los mejores para conquistar el éxito en el ámbito cinematográfico, el actor respondió:

“Inexorablemente es mi madre y se siente bonito. Me imagino que yo con mis hijos también estaría orgulloso de verlos hacer lo que les gusta”.

Finalmente, confirmó que filmarán la segunda temporada de la serie “Aquí en la tierra”, que recibió el premio Golden Eye a la Mejor Serie en el Festival Internacional de Zurich.

“Es un thriller político del que estoy orgulloso por el trayecto que ha tenido. Nos han dado premios y es raro que eso suceda; además, hemos competido con otras series del mundo y eso es fantástico. Estoy contento por hacer la segunda temporada”, puntualizó.

#Oh-La-La

Luis Fonsi recibe siete títulos de récord Guinnes por “Despacito”

Fonsi recibió los reconocimientos: Por la Canción más escuchada en el mundo, el Video más gustado online, el Video de música más visto online.

Por Redacción, 2018-10-17 12:23

Miami, (Notimex).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi recibió siete títulos de récords Guinness por su canción “Despacito”, interpretada junto a Daddy Yankee, un logro similar al de otros artistas como Taylor Swift, Rihanna y Lin-Manuel Miranda.

El intérprete, compositor, instrumentista y productor recibió los reconocimientos en forma sorpresiva en un hotel de esta ciudad, mientras ofrecia entrevistas de su nuevo sencillo “Imposible” junto a Ozuna. Fonsi dijo sentirse “muy privilegiado y agradecido con todo el mundo que contribuyó a este éxito”.

“Me siento feliz”, señaló el artista al dedicar los reconocimientos a su familia, a Daddy Yankee, Carlos Pérez, Érica Ender, Justin Bieber, Andrés Torres, Mauricio Rengifo, todos los que contribuyeron a que el tema fuera un éxito global, “a toda esa familia porque sin ustedes no hubiese sido posible”.

“Despacito” se lanzó por primera vez el 13 de enero de 2017, rompiendo todos los récords de venta, reproducciones y vistas en YouTube.

Fonsi recibió los reconocimientos: Por la Canción más escuchada en el mundo, el Video más gustado online, el Video de música más visto online, Video de música de un dueto más visto en YouTube, el Primer video de YouTube en recibir cinco mil millones de vistas.

“Despacito” también recibió la Mayor cantidad de semanas en el puesto número uno de las listas de Billboard’s Hot Latin Songs, y el Sencillo con mayor cantidad de semanas consecutivas en el primer lugar en Estados Unidos.

Con los siete títulos de récords mundiales, Fonsi y Daddy Yankee entraron al prestigiado libro GWR2019.

Previamente durante una entrevista con Notimex, Fonsi dijo que su nuevo sencillo “Imposible” junto a su compatriota reggaetonero Ozuna es un mensaje de amor, en donde el hombre le está diciendo a la mujer “sabes que es imposible que él te va a amar como te voy a amar yo”.

“’Imposible’ mezcla el estilo de Ozuna con el mío, tiene ese lado romántico, tiene ese lado rítmico, es una canción como para bailar pegadito”, expresó el cantautor.

La voz de Fonsi se escuchará además en el tema “Hay vida”, del nuevo disco del italiano Eros Ramazzotti, en noviembre, y el cantante está emocionado por su participación en el reality de La Voz de Telemundo en 2019 junto a Alejandra Guzmán, Carlos Vives y Wisin, de los que dijo “soy su admirador”.

Tras la vorágine del éxito de “Despacito” fue la primera vez que Fonsi se sentó a platicar con los medios internacionales para promover un sencillo y admitió que de no ser por la solidez que le da su familia podría haber perdido el piso. “Mi familia es el eje de mi carrera”, expresó.