Ciudad de México, AFP.-La 77ª edición de la Mostra de Venecia estará marcada por el cine italiano, con cuatro títulos en la competición oficial, pero también por la pandemia de coronavirus que obliga al festival a reducir su programa y tomar medidas sanitarias.

"La decisión de llevar a cabo la 77ª edición de la Mostra de cine de Venecia es una señal de confianza", dijo el director del festival, Alberto Barbera, citado en un comunicado, que habló también de "una primavera de angustia" a la que siguió "la incertidumbre".

"La Mostra se celebrará en las fechas previstas renunciando a algunas cosas", pero "el corazón del festival está a salvo", añadió Barbera.

La competición oficial incluye 18 películas, cuatro de ellas italianas de los directores Emma Dante ("Le sorelle Macaluso"), Claudio Noce ("Padrenostro"), Susanna Nicchiarelli ("Miss Marx") y Gianfranco Orsi ("Notturno").

Otro película italiana, "Lacci" de Daniele Luchetti, una historia de infidelidad en una pareja napolitana, abrirá fuera de concurso el festival, que se celebra del 2 al 12 de septiembre.

En total habrá 60 largometrajes en cinco categorías distintas y 15 cortometrajes, así como una serie de televisión, indicaron los organizadores.

Los directores vienen de países como México, Israel, Rusia, Irán, Japón e India.

El jurado que entregará el León de Oro a la mejor película estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett e incluirá a la actriz francesa Ludivine Sagnier, los cineastas Christian Petzold, alemán, y Cristi Puiu, rumano, el escritor italiano Nicola Lagioia y a las directoras Joanna Hogg, británica, y Veronika Franz, austriaca.

El León de Oro para toda una carrera será para la actriz británica Tilda Swinton y la directora de Hong Kong Ann Hui.

Frente a otros festivales, como Cannes, que optaron por la anulación, el de Venecia decidió mantenerlo con medidas excepcionales, como reducir el número de películas proyectadas.