#Guerrero

FGE presenta al supuesto asesino de mando de Cruz Roja en Zihuatanejo

La persona que fue detenida, es relacionada por la fiscalía por su probable responsabilidad en al menos cuatro homicidios más.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 20:37

Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) hizo pública la detención de Eduardo “N”, presunto responsable del asesinato de Daniel Aguilera, subcoordinador de la Cruz Roja Mexicana de Zihuatanejo de Azueta.

De acuerdo a las investigaciones, el pasado 8 de febrero, la víctima recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba despachando al interior de su local ubicado en la Colonia Centro.

Durante su detención, Eduardo “N” portaba un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido de cartuchos útiles y 140 dosis de sustancia granulada con características similares al “cristal”.

La persona que fue detenida, es relacionada por la fiscalía por su probable responsabilidad en al menos cuatro homicidios más.

Por el homicidio del socorrista, la Cruz Roja Mexicana mantuvo suspendidas las actividades en el municipio.

#Guerrero

PRI, una «ternurita» en Guerrero: «Morenistas nos criminalizan»

Gabriela Reséndiz afirmó que, ante los ataques en redes, les da pena ser priistas; aunque olvida los actos del tricolor en sus décadas de historia y gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 15:30

Guerrero.- La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, denunció que existe una campaña de criminalización del partido.

Este sábado Bernal Reséndiz encabezó la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde pidió a los jóvenes no tener vergüenza de ser priistas y salir a calle a decir la falta de resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las promesas de campañas incumplidas a un año de gobierno.

“Que no nos de pena de ser priistas. Hoy a través de las redes se ha señalado, se ha criminalizado y se han dicho muchas cosas, y a veces nos da pena y nos quedamos callados, pero hay que levantar la cara y sentirnos orgullos de nuestro partido”, comentó.

La dirigente pidió a los jóvenes canalizar sus energías para enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “que no está dando resultados”.

Bernal Reséndiz pidió también a los jóvenes no sentir vergüenza de ser priistas, defender al partido de las críticas y señalar que el gobierno Andrés Manuel engañó a quienes votaron por él.

“Nosotros no tenemos nada que perder. Tenemos que sentirnos orgullos, si nos dicen rateros o el prian, pues díganle yo qué he robado”, comentó.

La priista dijo que mucha gente está decepcionada porque puso la esperanza en Morena durante el proceso electoral del 2018, pero López Obrador y los gobiernos morenistas no están dando resultados.

En este tema coincidieron el senador Manuel Añorve Baños, quien criticó la eliminación de programas como Prospera, las guarderías, el seguro popular, comedores comunitarios y el retraso en la entrega del fertilizante del fertilizante.

#Guerrero

Añorve ordena a PRI Guerrero aliarse con todos para derrocar a Morena

El senador por dedazo expresó que en la Cámara Alta ya formaron un frente para bloquear al partido de AMLO.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 14:28

Guerrero.- En el proceso electoral del 2021 a la gubernatura de Guerrero el PRI debe buscar alianza con todos los partidos posibles, dijo el senador Manuel Añorve Baños ante una posible coalición con el PRD.

El priista recordó que en el senado ya existe un frente opositor a Morena conformado por el PRI, PRD, PAN, MC y Partido Verde.

Este sábado Añorve Baños y la secretaria del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz encabezaron la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde se quejaron de la falta de crecimiento económico del país a casi un año del gobierno de López Obrador.

“El PRI tiene que buscar alianza con todos los partidos posibles con quienes se pueda aliar. Nosotros ya hicimos un bloque opositor en la Cámara de Senadores PAN, PRI, Verde, PRD, MC, yo creo que es el momento de poder incursionar de un bloque opositor parlamentario a un bloqueo opositor electoral”, comentó.

El PRI debe cuidar al Partido Verde con el que han mantenido una alianza y después tender puentes con todos los demás partidos políticos, precisó.

El senador dijo que coincidía con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero (quien propuso la alianza PRI-PRD) de platicar con todos los partidos rumbo al proceso electoral del 2021 y confió en que el PRI mantendrá la gubernatura ante los incumplimientos del gobierno federal.

En relación con la encuesta realizada por Massive Caller que coloca a Morena como el partido con mayor preferencia entre la población para gobernar el estado de Guerrero, pronosticando una alternancia política en el proceso electoral del 2021, Manuel Añorve la minimizó y dijo que era “la fotografía del día”.

Añorve Baños sostuvo que resultado de las “erróneas” políticas públicas del gobierno federal la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído del 84% a 61 lo cual también se verá reflejado en el proceso electoral del 2021.

#Guerrero

Guerrero, el estado con más autodefensas; hay 50 grupos en México

Sólo 10 de estas organizaciones, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno), se han institucionalizado.

Por Redacción, 2019-08-24 09:10

México.- En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Con el tiempo llegaron a ser 32 grupos armados; sin embargo, de éstos ya sólo quedan tres en los municipios de Coahuayana, Chinicuila y en la comunidad indígena de Ostula. Los demás se convirtieron en policías municipales, se diluyeron o se fueron a las filas del crimen organizado.

A la fecha, es Guerrero el estado con más civiles armados: 23 grupos de autodefensas que operan en 70% del territorio, de acuerdo a un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de criminales.

En Guerrero, el surgimiento de grupos de autodefensas se desató la madrugada del 5 de enero de 2014 en Ayutla y Tecuanapa, municipios de la Costa Chica, cuando cientos de pobladores esbozados, con armas de bajo calibre y machetes en mano montaron guardias sobre la carretera federal para, según dijeron, detener a los criminales más buscados de la región.

Al grupo lo llamaron Policía Ciudadana de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Actualmente operan en 25 municipios, y de esta organización han salido otros grupos como el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), con el que mantienen una confrontación por el corredor que comienza en Chilpancingo, pasa por Tierra Colorada y termina en Acapulco.

En un mapa de riesgo que elaboró el gobierno de Guerrero considera a 20 municipios como de alto riesgo por los índices de violencia; en la mayoría de ellos detecta presencia de grupos de autodefensas, entre éstos, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Guerrero, el único grupo de civiles armados reconocido por las autoridades y que no entra en el grupo de 23 antes señalados, es la Policía Comunitaria de la CRAC que se fundó hace casi 24 años en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.

Hay dos cosas que hacen diferentes a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensas: la  primera, son legales, están reconocidos en la ley local 701, donde se otorga a los pueblos originarios el derecho de establecer sus propio sistema de seguridad y justicia. Y la segunda, la forma en que operan: la policía comunitaria elige a sus miembros en asambleas públicas, 11 agentes y el comandante por pueblo y no pueden salir de su comunidad.

Además el sistema de la policía comunitaria no sólo da seguridad, sino también ejerce justicia.

Cansados de las extorsiones, secuestros y asesinatos, las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero, entidad que cuenta con más civiles armados.

En Morelos hay al menos seis policías comunitarias, que operan en el norte del estado, pero a diferencia del sexenio pasado (2012-2018), ahora acordaron trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la 24 Zona Militar.

Por ejemplo, en Nepopualco, poblado de Totolapan, los comuneros que durante varios meses de 2018 instalaron retenes de vigilancia en puntos estratégicos acordaron con mandos castrenses trabajar en coordinación, pero para ello serán capacitados y posiblemente puedan portar armas.

Otros grupos comunitarios con presencia en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahucan también se reunieron con autoridades estatales y se comprometieron a trabajar en coordinación.

En Tabasco, el 18 de abril de 2018, luego del secuestro y asesinato de dos niños en el Plan Chontalpa, habitantes del poblado C-31 del municipio de Huimanguillo crearon un grupo de vigilancia y montaron retenes; sin embargo, los retiraron luego de un diálogo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien prometió mayor vigilancia.

En siete municipios de Veracruz existen grupos de autodefensas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, aseguró el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En su visita al estado, recordó que desde 2014 Veracruz ya tenía dos autodefensas. “Cuando fundé el Frente Nacional de Autodefensas con 20 estados, Veracruz tenía uno grupo rural y uno urbano. El gobernador dijo que no hay delincuencia en Veracruz y que por eso no existían las autodefensas y al tercer día le dejaron 49 cadáveres en una glorieta, al quinto día le dejaron 12 cadáveres abajo de un puente”.

Tamaulipas también tiene civiles armados que se agruparon el 17 de junio de 2016 con el nombre de Columna Cívica Pedro José Méndez. Tiene su sede en el municipio de Hidalgo y presencia en otras tres alcaldías.