Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en Guerrero, únicamente reconoció el año pasado 10 feminicidios de más de 190 homicidios contra mujeres, alertaron grupos feministas en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, previo al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, las organizaciones anunciaron que se llevará a cabo el Segundo Tribunal Feminista, "para visibilizar la desigualdad, la discriminación y la violencia que vivimos a pesar de haber conquistado desde el siglo pasado una serie de derechos fundamentales".

Anunciaron que las diversas organizaciones, así como mujeres que no pertenecen a ningún grupo, conformarían la colectiva Feministas en Red, que llevará a cabo distintos eventos por el 8 y 9 de marzo.

En su intervención, la activista María Luisa Garfias Marín, destacó la falta de acceso a la justicia por parte de las autoridades en Guerrero, así como la nula perspectiva de género; de los más de 190 homicidios dolosos contra mujeres en 2019, la FGE únicamente reconoció 10 casos como feminicidios, lo que calificó como grave.

"Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada dos horas y media, asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, al día 12 mujeres les quitan la vida por razones de género", indicó.

Sobre el tribunal, que se realizará en próximos días, detalló que mujeres expondrán sus casos de violencia, para mostrar la falta de justicia en la entidad.