México.– Juan Collado Mocelo, quien representa legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps y otros personajes de la política nacional, fue conducido esta tarde hasta los juzgados del Reclusorio Norte.

Imágenes presentadas por medios nacionales muestran el momento en que un convoy de camionetas blancas arribó a la prisión, en la Ciudad de México. En uno de los vehículos iba sentado Collado Mocelo.

Las autoridades mexicanas lo señalan por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de un juez de distrito el mandamiento, el cual fue ejecutado por policías federales ministeriales.

La Fiscalía apuntó que el abogado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Peña Nieto y el líder del sindicato petrolero de México, Carlos Romero Deschamps, fueron vistos en la mesa del abogado durante la boda de la hija de éste celebrada en mayo pasado.

De acuerdo con información de medios, Romero Dechamps se encontraba con Collado Mocelo cuando ocurrió la detención.