Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “sin duda” hubo pagos del Gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores para que aprobaran el Pacto por México, y exhortó a que se den a conocer sus nombres y sean citados por las autoridades judiciales.

Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como Pacto por México, aseguró el diario Reforma este viernes. Además, dio a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados por los funcionarios.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, coordinaron el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés. Otros más, como el Senador Ernesto Cordero –exsecretario de Hacienda y un hombre en su momento muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa– también habrían sido sobornados.

El Presidente López Obrador expresó, en su conferencia de prensa diaria, que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos; aunque no dijo si entre los que él propone a la Fiscalía General de la República (FGR) que sean citados considera a Peña Nieto.

“La transparencia es una regla de oro en la democracia y todos los mexicanos deben de saber qué sucedió en este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados. Que se limpie por completo de corrupción el país, no solo que se castigue a los responsables, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, que no se convierta en una costumbre”, dijo desde el estado de Oaxaca.

El mandatario destacó la importancia de resolver, de forma transparente, el proceso penal en contra de Lozoya Austin y sin violar el debido proceso. “Es una asunto que amerita que se atienda a fondo, que terminen las declaraciones y que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad”, agregó.

López Obrador opinó que sería importante conocer cuánto dinero entregó el exdirector de Pemex y a qué políticos para la aprobación del Pacto por México, lo que permitiría detectar cómo funcionó el manejo ilegal de recursos.

“Todo esto sirve para entender la importancia de que el señor Lozoya dé a conocer que hubieron estos sobornos y que se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de saber cuánto y a quienes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares -que, de acuerdo con declaraciones del empresario Odebrecht en EU, habrían sido entregados a altos funcionarios de México- y otro asunto es este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar, sobornar y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México. Sin duda se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que terminó siendo pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos, era un acuerdo para que se firmara el Pacto por México, que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas para que accedieran y aprobarán el Pacto por México, tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más”, expuso.

El Presidente no descartó que exfuncionarios como Enrique Peña Nieto sean llamados a declarar por la Fiscalía General de la República como parte de las investigaciones contra Emilio Lozoya.

“Todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son por lo menos dos sexenios, porque no solo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, son procesos que se complementan”, expuso.