Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pague más de cinco mil millones de pesos por los daños causados por la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con una publicación de El Universal, la Fiscalía demandó a Robles por la presunta omisión de los desvíos millonarios que habrían realizado funcionarios de las secretarías, causando un daño al erario de cinco mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos.

La FGR especificó ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur que esta cantidad fue calculada y documentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), detalló la reportera Diana Lastiri.

Además, el órgano de justicia agregó que las omisiones de la exfuncionaria fueron hechas de manera dolosa o intencional, calificándola como la presunta autora material de los delitos y, por ello, pidiendo la reparación del daño material.

Para apoyar las acusaciones hechas contra Robles Berlanga, la Fiscalía ofreció el testimonio de 56 funcionarios y exfuncionarios que sustentarían la denuncia.

El diario Excélsior destacó que los testigos con los que cuenta la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero son servidores y exservidores públicos de las secretarías que dirigió Rosario (Sedesol y Sedatu), de la ASF y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Según los reportes, la FGR también puso a disposición de la justicia un pericial en contaduría, 231 documentos y material audiovisual que pueda funcionar para comprobar los hechos.

Además de que Rosario Robles tendría que pagar el total equivalente del desvío que se realizó, la dependencia también le atribuyó una multa de tres millones 561 mil 300 pesos.

Con información de El Universal y Excelsior