Ciudad de México.- Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu, no solicitó la ampliación del periodo de investigación complementaria, por lo que es inminente que la Fiscalía General de la República (FGR) presente los cargos en su contra por la llamada Estafa Maestra.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, confirmó que el miércoles se envió un escrito al juez de la causa con el fin de notificarle que es su deseo no solicitar la prórroga.

Dijo que su escrito fue en respuesta al requerimiento que le hizo el juez, el 3 de agosto pasado, para precisar si Robles pretendía ampliar el periodo de investigación.

Con esta decisión se acerca cada vez más la posibilidad de que Robles llegue a juicio oral, lo cual podría ocurrir a finales de septiembre o principios de octubre.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez que el juez declare cerrada la investigación complementaria, inicia la etapa intermedia del proceso que se compone de dos fases, una escrita y otra oral.

La escrita es cuando el Ministerio Público federal, en un plazo de 15 días naturales a partir del cierre de la investigación, presenta un documento al juez para solicitar el sobreseimiento, la suspensión del proceso, o formular la acusación, ésta última la más probable.

Junto con la imputación, la FGR deberá solicitar la celebración de la audiencia intermedia, cuyo objetivo es el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.

De acuerdo con los plazos, podría ser entre el 19 de septiembre y el 10 de octubre cuando se realice la citada audiencia intermedia del caso Robles, antesala del juicio oral.

Robles es acusada de omisión en el desvío de unos 5 mil 73 millones de pesos de la Sedesol y Sedatu.

La exfuncionaria está vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no contempla la prisión preventiva de oficio, pero el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora morenista Dolores Padierna, consideró mantenerla en prisión por posible riesgo de fuga.