#Creativos

FIL Guadajara homenajeará a Adriana Malvido por impectable trayectoria

La periodista recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria.

Por Redacción, 2019-07-22 13:49

México.-Con una trayectoria de cuatro decenios en el periodismo cultural, Adriana Malvido admite: “Me sigue dando emoción cuando veo publicado un material mío”.

Y reconoce que desde aquel 1 de junio de 1979, cuando por primera vez pisó la redacción del diario Unomásuno, “la atmósfera dentro del periódico, ese vértigo, esa adrenalina me enamoró”.

Por esos 40 años ininterrumpidos de trabajo, la periodista mexicana recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el próximo domingo 8 de diciembre, durante la clausura de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“Es una felicidad casi irracional, una alegría profundísima. No lo podía creer, porque en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez están los maestros que los periodistas culturales hemos seguido toda nuestra vida: Fernando Benítez, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Juan Villoro”, comenta Adriana Malvido.

Aunque acepta que nunca se sentirá al nivel de ellos, “porque no me va a dar tiempo de hacer lo que ellos han aportado al periodismo cultural, son nuestros maestros”, asegura que sí puede “seguir aprendiendo de ellos. Sigo pensando que cada día hay que empezar de nuevo”.

Adriana Malvido nació en la ciudad de México. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se desempeña en el periodismo cultural desde 1979. Trabajó en el diario Unomásuno y formó parte del grupo fundador del periódico La Jornada.

Ha colaborado en diversos medios, como Proceso, Equis, Milenio Diario y los suplementos Laberinto y el Dominical, del mismo periódico; Cuartoscuro y la Revista de la UNAM. Actualmente publica su columna semanal Cambio y fuera en El Universal, y colabora en el suplemento Confabulario. Entre sus libros publicados destacan: Nahui Olin, la mujer del sol (1993, 1999, 2003, 2018), La Reina Roja, el secreto de los mayas en Palenque (2006) y Los náufragos de San Blas (2006).

Algunos de los premios que ha recibido son el Jesús Galindo y Villa, otorgado por el INAH; el Nacional de Periodismo y el Pen México a la Excelencia Periodística.

La autora de Zapata sin bigote: andanzas de Guillermo Arriaga, el bailarín describe la labor del periodista cultural como “ir más allá de lo evidente, profundizar. La intención es contar esas cosas que quizás no son la nota diaria, darles otra mirada. Darles lugar a la emoción, a la belleza, a la literatura, al teatro, a la memoria y al universo de ideas que contienen los libros o el buen cine”.

Reconoce que “el periodismo cultural en los últimos años ha sido muy castigado”, pero sostiene que existen “excelentes reporteros, muy buenos periodistas, muy buenos escritores en cultura, pero cada día menos espacio”. La periodista mexicana recibe este homenaje como un abrazo y cuenta los días para asistir a la FIL Guadalajara, a la que considera “el mayor acto de resistencia posible ante el catastrofismo que estamos viviendo.

Como está el mundo, con un tono muy catastrofista a nuestro alrededor, toda reunión cultural, literaria, es como un acto de resistencia”.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país.

El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.

#Creativos

Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.