Ciudad de México.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara compartirá este año con el Hay Festival de Literatura y Artes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el martes la fundación que otorga los prestigiosos premios.

El jurado del premio, uno de los ocho que se otorga anualmente, destacó que la cita de la ciudad mexicana de Guadalajara se ha convertido en un “fenómeno literario universal” desde su fundación en 1987.

"Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española," señaló en un comunicado.

El Hay Festival, que se celebra desde 1988 en el pintoresco pueblo galés de Hay-on-Wye, se ha diversificado con ediciones que se han extendido por tres continentes.

El premio de 50 mil euros (56 mil 400 dólares) se entrega anualmente en ocho categorías de las artes, ciencias sociales y el deporte, entre otras. Lo otorga la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España.

La ceremonia de premiación suele celebrarse a final de año en Oviedo, en el norte del país.