Ciudad de México.- La Filarmónica de las Artes, bajo la batuta del director concertador, Enrique Abraham Vélez Godoy,  presentará este fin de semana un tema, cuya grabación es inédita en el marco de la celebración del Día del Niño.

A casi 110 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, su hijo, Tiburcio Gabilondo, aseguró que todo autor corre el riesgo de caer en el olvido porque es normal al tener nuevas propuestas que generan sus propios métodos de comunicación para con los niños.

“En ocasiones no se llega un olvido absoluto, pero puede haber un olvido funcional, donde sólo se conocen unas cuantas de sus obras, por ejemplo el caso de Consuelo Velázquez, donde el público sólo conoce su obra más popular (Bésame Mucho), pero tiene muchas otras obras," indicó.

Por ello, la batuta de Enrique Abraham Vélez Godoy, dirigirá un tema nunca antes grabado, mismo que está incluido en el segundo volumen del disco “Cri-Cri y su magia musical”, que se presentará también este fin de semana.

“La canción El Perro de Cuerda, se tocaba en la radio. Esta canción cuenta con letra; sin embargo, el autor decidió quedarse únicamente con la parte instrumental. Se trata de un tema poco conocido, pero es una manera de ser distintivo a otras interpretaciones de Cri-Cri,”puntualizó Tiburcio Gabilondo.

Cartel filarmónica de las artes

La historia de El Perro de Cuerda, habla de un juguete, donde el perro, al darle cuerda, sale corriendo. Entonces a Cri-Cri no le agrada porque al correr se cansa mucho, y el final de la canción, busca promover la imaginación del auditorio.

Al respecto, el también director general de Gabsol, indicó que al niño, hay que invitarle a descubrir. “Es la manera correcta para que los niños conozcan a Cri-Cri y el arte en general. Hay que permitir que ellos elijan las formas artísticas de su agrado, sin dejar que se pierdan,” puntualizó.

Al cuestionarle si considera que hay una diferencia entre los niños de antes a los de ahora, respondió que no hay muchos cambios en la infancia de nuestros días. “Los niños siempre son curiosos, dispuestos a aprender, a dar lo mejor en función de lo que reciben y viven, la ventaja que tienen ahora es que hay muchos elementos de conciencia social donde se les puede sensibilizar para que tengan una buena calidad de vida consciente.

Por ello,  mencionó que “Cri-Cri y su magia musical” logra esa sensibilización a través de temáticas  que hacen referencias a situaciones que tiene que ver con la vida cotidiana, como el cariño a los abuelos y a los padres, la solidaridad, además realiza contrastes marcados con una dosis de humor, y sin la intención de ser educativo, el mensaje llega directo al corazón. “Y cuando eres grande, realizas una nueva  lectura a eso, comprendiendo que las vivencias de la vida puede ser buenas o malas,” concluyó Gabilondo.

“Cri-Cri y su magia musical” se presentará en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en Odontología 35 col. Copilco Universidad (cerca del metro Copilco y Metrobús Dr. Gálvez) el 28 de abril a las 18 hrs. y, el 29 de abril se llevará a cabo a las 13 y 18 hrs.

Los boletos ($300 en preferente y $200 pesos en galería) están disponibles en: filarmónicadelasartes.com o en nuestro punto de venta ubicado en Cerro del Agua 237 col. Copilco Universidad, de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hrs..