#Suave Patria

Filial de Odebrecht acompañó la campaña de EPN «de tiempo completo»

En plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores

Por Redacción, 2017-10-23 08:11

Ciudad de México.- Carlos Fadigas, ex funcionario de Braskem, la filial petroquímica de la constructora brasileña Odebrecht, reveló que la compañía dio seguimiento «de tiempo completo» a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Esto según consta en una transcripción en poder de la Justicia del país sudamericano, de la cual Fadigas es testigo colaborador para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.

Durante la reunión privada con un grupo de inversionistas, que se llevó a cabo en febrero del 2013, Fadigas expresó: «Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto […] No sólo de él, sino también de su equipo».

«Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña», dijo Fadigas a los inversionistas en la reunión.

Según documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que Braskem intervino durante la campaña de Peña Nieto con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.

Esta compañía, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba en 2012 como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI y posteriormente fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

MCCI había difundido en agosto pasado, que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias provenían de Braskem, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en Veracruz en alianza con la mexicana Idesa.

Los documentos revelados por MCCI, que incluyen estados de cuenta de transferencias, fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, dependencia que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

En la primera semana de abril de 2010, Peña, entonces Gobernador del Estado de México, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011 -cuando ya se perfilaba como candidato presidencial- se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca, según MCCI.

Ésta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil.

Según estos correos, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó una reunión de dos horas con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Xalapa para encontrarse con el entonces Gobernador Javier Duarte y, por la noche, acudiría a la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

El día anterior visitó en Los Pinos al Presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD).

Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida por MCCI.

Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

«Tenemos el pleno apoyo (para el proyecto Etileno XXI) no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya cien por ciento», aseguró Fadigas en aquella reunión.

Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción. En octubre de 2013, Peña tuvo una cuarta reunión privada con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos.

Los pagos de Braskem a la empresa ligada a Lozoya Austin aparecen en un expediente de la investigación, en las que se detalla que un primer pago se efectuó el 23 de mayo de 2012 por 500 mil dólares a través del Meinl Bank de Antigua.

A los siete días, ya el 30 de mayo, hubo otra transferencia por 490 mil dólares, y una semana después, el 8 de junio, una más por 510 mil dólares. En suma, fueron depositados 1.5 millones en dos semanas.

Según el expediente, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años se desempeñó como director de Odebrecht en México, concertó un par de citas con Lozoya en marzo de 2012, justo cuando iniciaba la contienda electoral presidencial.

Según la declaración de Meneses, rendida en diciembre de 2016, en una de las reuniones se acordó transferir cuatro millones de dólares a Lozoya, quien en aquel entonces no desempeñaba ningún cargo público y sólo colaboraba en la campaña de Peña.

Apenas la semana pasada, Santiago Nieto Castillo, titular hasta este viernes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que Lozoya Austin lo presionó para que supuestamente lo declarara públicamente inocente, por los señalamientos de presuntos sobornos otorgados por Odebrecht, y desviados por el ex funcionario federal al PRI.

Días después, Nieto Castillo, fue cesado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, encargado de despacho de dicha dependencia, Alberto Elías Beltrán, por «transgredir» lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

Santiago Nieto informó a través de su cuenta de la red social Twitter que es “un hombre de leyes” y que acudirá al Senado de la República en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque al haber sido ratificado por la Cámara alta, su destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de ese órgano legislativo.

#Suave Patria

Primaria rural ha sido asaltada 5 veces en un año en Villahermosa

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez,

Por Redacción, 2019-06-18 14:57

México.- Padres de familia de la escuela primaria “Rolando Montejo Hernández”, ubicada sobre la carretera hacia la Villa Luis Gil Pérez, en Centro (Villahermosa), bloquearon el paso vehicular, en reclamo de un quinto asalto a las instalaciones escolares, sin que se hayan resuelto las cuatro denuncias anteriores.

Sobre el kilómetro 4.5 en la entrada a la ranchería Guanal, los padres colocaron cuerdas y piedras sobre el asfalto para exigir la presencia de autoridades porque el domingo 16 de junio los ladrones no solo se llevaron bocinas, enciclopedias, cableado eléctrico y libros.

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez, de acuerdo a reportes en redes sociales.

Comentó que hay cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de los robos ocurridos en el presente ciclo escolar que está por concluir y no les han informado de avances en las investigaciones.

Además, expuso, son los padres quienes deben aportar dinero para la reinstalación del cableado eléctrico, que tiene un costo de entre 14 mil y 15 mil pesos.

#Suave Patria

AMLO se enreda con definición de cultura al legitimar recortes

El presidente señaló que «cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios habían sido atendidos como ahora».

Por Redacción, 2019-06-18 14:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hoy, más que ninguna otra administración, se ha apoyado a la cultura en México.

En pregunta expresa sobre las distintas voces que demandan los supuestos recortes en los ámbitos de la ciencia y la cultura, el mandatario dijo que estas opiniones dependen de qué se considere cultura, además enfatizó sobre el término de privilegios en circulo científico.

“Nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi percepción de cultura. Por que cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora. Imagínense, todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos indígenas”, precisó.

Con lo que respecta al CONACyT, AMLO aseveró que existían funcionarios que “se daban la gran vida” por lo que están molestos, desencantados lo que ha propiciado que se establezca una campaña de desprestigio en en la que se habla de que el gobierno no apoya a los deportistas y niños que compiten en distintos concursos escolares.

Reconoció la trayectoria de la titular de dicha dependencia de investigación, quien, aseguró, no pertenece al grupo de “dominaba y que se repartía los bienes entre ellos”.

AMLO adelantó que convocará a María Elena Álvarez-Buyll, directora del CONACyT a conferencia de prensa para que explique la situación y los avances de la dependencia, pero también para que deje al descubierto las irregularidades que se realizaban.

“Yo estoy muy satisfecho con lo que se está haciendo en el CONACYT y que venga Maria Elena para que les informe para que que de una vez quede al descubierto todas la fechorías que se estaban haciendo”, finalizó el presidente.

#Suave Patria

Lozoya pretende conservar mansión de lujo comprada ilegalmente

La propiedad se localiza en Ladera 20, en el Fraccionamiento La Retama, al poniente de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-06-18 13:58

México. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo para recuperar una propiedad en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El inmueble fue asegurado como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que inició la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la FGR.

La propiedad se localiza en Ladera 20, en el Fraccionamiento La Retama, al poniente de la Ciudad de México, y fue intervenida por el Ministerio Público Federal por un presunto delito de lavado de dinero.

Lozoya perdió de la protección que gozaba para evitar ser detenido, ya que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Materia Penal, dejó sin efecto la suspensión definitiva porque el ex funcionario no se puso a disposición de la autoridad judicial que ordenó su aprehensión.

La orden contra Lozoya fue librada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, motivo por el cual la FGR solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y ordenó el bloqueo de todas las operaciones financieras de Ahmsa, así como las de su director general, Alonso Ancira Elizondo, detenido en España.