#Orbis

Filipinas eleva alerta por atentado en iglesia que causó 20 muertos

El domingo dos bombas explotaron con quince segundos de diferencia durante la misa en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo.

Por Redacción, 2019-01-28 07:35

Notimex.- La policía de Filipinas elevó la alerta por terrorismo tras el atentado de la víspera en una iglesia católica en Jolo, en el sur, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), y que causó 20 muertos y un centenar de heridos.

La orden del gobierno pretende garantizar que no se realicen ataques similares de grupos terroristas en otras regiones, indicó en Jolo el director general de la Policía Nacional, Oscar Albayalde.

Como parte del operativo la Policía aumentará los puntos de control y someterá a mayor vigilancia la prohibición de usar armas de fuego durante el periodo electoral, que terminará con los comicios legislativos y municipales del 13 de mayo.

El domingo dos bombas explotaron con quince segundos de diferencia durante la misa en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo de Jolo, capital de la provincia de Sulu, en la región de mayoría musulmana del sur del país.

Como parte del operativo se ha ordenado el cierre de Jolo y la restricción de movimientos dentro, como estrategia para cercar a los responsables del atentado, mientras se ha reforzado el despliegue de agentes de la Policía, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Especiales sobre el terreno.

El EI reclamó la autoría del ataque en un comunicado en las redes sociales, aunque las autoridades filipinas señalaron que aún no descartan a ningún grupo como posible responsable mientras continúa la investigación.

En tanto, se espera que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acuda esta tarde al lugar del atentado y visite a algunas de las víctimas hospitalizadas en Jolo, destacó Deutsche Welle.

El suceso tiene lugar días después del referendo para la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país, bautizada Bangsamoro y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista con grupos rebeldes musulmanes.

#Orbis

Confirman que suicidio de Epstein fue por ahorcamiento

Su suicidio se produjo después de que parecía haber hecho otro intento de suicidarse a fines de julio.

Por Redacción, 2019-08-16 19:05

México.- Los resultados oficiales de una autopsia mostraron que el multimillonario Jeffrey Epstein se suicidó en su celda de Manhattan, informó hoy la oficina del médico forense de la ciudad, determinando que la causa de la muerte fue el suicidio por ahorcamiento.

La determinación se produjo seis días después de que Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde estaba en espera de juicio por cargos federales de tráfico sexual.

Los guardias en sus rondas matutinas encontraron Epstein alrededor de las 6:30 am del sábado, dijeron funcionarios de la prisión. Parecía haber atado una sábana a la parte superior de un conjunto de literas, luego se arrodilló hacia el piso con la fuerza suficiente para romperle varios huesos en el cuello, dijeron las autoridades.

Su suicidio se produjo después de que parecía haber hecho otro intento de suicidarse a fines de julio, y días después de que el personal de la prisión le recomendara que lo retiraran de la vigilancia del suicidio y regresara al ala especial en la que estaba alojado.

El pasado 23 de julio, el personal de la cárcel halló a Epstein inconsciente en su celda con marcas en su cuello, sin que pudieran reanimarlo.

Los dos guardias de seguridad de la cárcel que estaban encargados de vigilar la celda de Epstein se durmieron y falsificaron el registro para encubrir su error, según indicó el diario The New York Times.

La muerte de Epstein está siendo investigada tanto por el FBI como por el Departamento de Justicia, cuyo titular, William Barr, ya adelantó que hubo «irregularidades» en la cárcel y que habrá «rendición de cuentas».

#Orbis

Cae narco costarricense ligado al cártel del «Mayo»

Se trata del líder del autollamado “Movimiento Revolucionario del Crimen Organizado” (Moreco), conocido de manera pública en 2015 y ahora desmantelado con este arresto.

Por Redacción, 2019-08-16 15:23

México, (Notimex).- El narcotraficante costarricense José Efraín López Mendoza, con vínculos con el mexicano Ismael Zambada Garcia, “El Mayo”, fue arrestado por las autoridades locales en el marco de lo que se estima un nuevo tipo de amenaza para este país.

La detención se da en el marco de la “mexicanización” de los grupos criminales costarricenses, dijo el exfiscal general Jorge Chavarría citado por el sitio insightcrime.org.

López Mendoza, conocido como el “m-1”, fue detenido a principios de esta semana en una carretera cercana a san josé, con el cabello diferente a su habitual rubio, y una barba a fin de encubrir su apariencia luego de cuatro meses de eludir la persecución policial.

Se trata del líder del autollamado “Movimiento Revolucionario del Crimen Organizado” (Moreco), conocido de manera pública en 2015 y ahora desmantelado con este arresto, afirmaron las autoridades.

Costa Rica era de tiempo atrás punto de tránsito para los estupefacientes con destino a América del Norte, en un mecanismo donde los grupos locales daban solo apoyo a ese paso.

Pero Moreco participaba de manera directa en la comercialización de la droga tras sus vínculos con los cárteles mexicanos de narcotraficantes que lo habrían adentrado en la actividad.

De acuerdo a las fuentes policiales, el M-1 viajó a México en 2015 para establecer nexos con sicarios y aprender así sus métodos para realizar ejecuciones, lo que incrementó la violencia en el país centroamericano en 2017 y 2018, precisó Chavarría.

Walter Espinosa, del cosatarricense Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo a su vez que Moreco era un grupo profesional, estructurado, con ideología propia y cohesión interna.

Junto a esta organización ha habido otras bandas, como la que fue desmantelada hace tres años, la cual importaba cocaína desde ecuador y Colombia para embarcarla a México en un esquema que incluía bodegas, puertos, casas de seguridad y pistas para operaciones aéreas.

El M-1 era buscado por las estadunidenses agencias Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusado de traficar más de dos toneladas de cocaína para los consumidores estadunidenses y lo habían agregado a sus listas de “más buscados”.

De acuerdo a insightcrime.org, grupos como Los Moreco -cuyo lema era “honor, orgullo y lealtad”- están ampliando su margen de maniobra debido a la continua fragmentación de los carteles mexicanos, proceso que los ha elevado de meros apoyos a socios.

#Orbis

Connor consumió drogas antes de masacre de Ohio, revela autopsia

La autopsia preliminar de Betts, tirador abatido de Dayton, Ohio, reveló además un ansiolítico para transtornos de ansiedad y pánico.

Por Redacción, 2019-08-16 13:31

México, EFE.-La autopsia al cuerpo de Connor Betts, quien el pasado 4 de agosto mató a nueve personas antes de ser abatido en Dayton, Ohio, reveló la presencia de cocaína, alcohol y un ansiolítico, informaron las autoridades estadounidenses.

Al dar a conocer los hallazgos preliminares de la autopsia, el forense del condado de Montgomery, Kent Harshbarger, indicó que además hallaron una pipa y una bolsa con cocaína del joven al momento del ataque.

Betts, señalado como el autor del tiroteo, llevaba una máscara y un chaleco antibalas cuando alrededor de la 01:00 h local del domingo 4 de agosto, disparó un rifle de asalto en una zona de vida nocturna de Dayton, una localidad de 170 mil habitantes en el suroeste del estado de Ohio, en el medio oeste de EU.

Harshbarger indicó en conferencia de prensa que además del estupefaciente y del alcohol, en el cadáver se detectó un medicamento usado para tratar trastornos de ansiedad y de pánico.

Las investigaciones indicaron que otras dos personas recibieron disparos de la Policía en su intento de abatir al tirador, una de ellas murió aunque según el forense la causa fue un disparo previo de Betts.

Según el médico forense, todas las víctimas mortales “sufrieron heridas de bala o heridas mortales por el arma” del atacante.

El jefe de la Policía de Dayton, Richard Biehl, lamentó lo ocurrido con algunas de las víctimas.

“Si bien nos pesa mucho que nuestra respuesta haya causado daños a estas víctimas, nos consuela que ninguna de nuestros disparos haya causado la muerte de una de esas personas inocentes”, indicó Biehl, citado en la cuenta de Twitter de la Policía de Dayton.

Connor Betts carecía de antecedentes penales y en su historial solo figuraban multas por exceso de velocidad; en declaraciones a medios locales, sus compañeros de instituto le retrataron como una persona conflictiva.

Sus compañeros aseguraron que la escuela castigó a Betts por elaborar dos listas: una con aquellas personas a las que quería matar y otra con las chicas a las que quería violar.

El ataque en Dayton ocurrió horas después de que un hombre de 21 años abriera fuego en un centro comercial de la localidad de El Paso, Texas, en la frontera con México, y causara 22 muertes.