México.-Por ley, todos los estudiantes de Filipinas estarán obligados a plantar árboles para poderse graduar.

La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó un proyecto de ley que exigirá que todos los estudiantes, de cualquier nivel educativo, próximos a graduarse, planten al menos 10 árboles.

Cada año en Filipinas hay más de 12 millones de estudiantes que se gradúan de primaria, casi cinco millones de secundaria y casi 500 mil de universidad.

Si la iniciativa “se implementa adecuadamente, asegurará que se plantarán al menos 175 millones de árboles nuevos cada año”, lo que significaría 525 mil millones de árboles, explicó el impulsor de la iniciativa, Gary Alejano, integrante del Partido Magdalo.

El legislador explicó que “con una tasa de supervivencia de solo el 10 por ciento, esto significaría que 525 millones de árboles adicionales estarían disponibles para que los jóvenes los disfruten, cuando asuman el liderazgo en el futuro”.

Los árboles se plantarán en terrenos forestales, manglares y áreas protegidas, dominios ancestrales, reservas civiles y militares, áreas urbanas bajo el plan de ecologización de las unidades del gobierno local, sitios de minas inactivos y abandonados, y otras tierras adecuadas.

Los árboles plantados deben ser apropiados para la ubicación, el clima y la topografía del área, y habrá una preferencia por la plantación de especies nativas de árboles.