México.-Las autodidades de Filipinas informaron este domingo que el nivel de alerta por la actividad del volcán Taal se redujó de 4 a 3, mientras los sismólogos monitorearon una tendencia disminuida hacia una erupción peligrosa.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) indicó que la reducción en el nivel de alerta se debe a que Taal presenta en estos momentos una disminución en su actividad, por lo que la tendencia hacia una erupción peligrosa se aleja, destacó ABS-CBN News.

Agregó que la medida tomada este domingo no significa que la actividad del volcán Taal se haya detenido o que la amenaza de una erupción peligrosa haya desaparecido. Todavía está allí.

El 12 de enero, Phivolcs elevó el nivel de alerta sobre Taal del Nivel 1 al 4 debido a los disturbios magmáticos, lo que provocó la evacuación obligatoria de los residentes en áreas dentro de su radio de 14 kilómetros. El nivel de alerta 4 advierte de una erupción explosiva peligrosa posiblemente en cuestión de horas o días.

Phivolcs dijo que la condición del volcán Taal en las dos semanas posteriores a la erupción del 12 y 13 de enero ha disminuido a una actividad sísmica volcánica menos frecuente, con débiles emisiones de vapor y gas en el cráter principal.

En tanto, las autoridades llamaron a los residentes a mantenerse alejados en un radio de siete kilómetros del volcán mientras bajaba más el nivel de alerta.

Todavía es posible que el volcán Taal pueda entrar en erupción. Por lo tanto, todos los residentes que ya pueden regresar a sus casas deben estar alertas, vigilantes y listos para evacuar.

Hasta el momento los residentes que pueden regresar a sus casas son los de Alitagtag, Balete, Cuenca, Lemery, Lipa City, Malvar, San Nicolas, Santa Teresita, Taal, Talisay y Tanauan City.

La isla del volcán permanece en cierre permanente.

Los disturbios de Taal han desplazado a más de 376 mil personas de Batangas, Cavite, Laguna y Quezon, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.