Acapulco, Guerrero.- Pese a que la Secretaría de Salud (SSa) federal alertó en abril sobre el uso de túneles sanitizantes porque aumentan el riesgo de dispersar aún más el virus del Covid-19, el gobierno estatal presumió que continúan funcionando los que instaló en el puerto de Acapulco.

En una publicación que realizó en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario informó que diariamente su gobierno coloca los túneles desde muy temprano en los accesos a playas, mercados, plazas, cruceros peatonales y paradas del transporte público.

Agregó que estos filtros sanitarios llevan funcionando exactamente 64 días, es decir desde el 2 de julio de este año, fecha en la que el semáforo epidemiológico del Covid-19 aún se encontraba en color naranja.

Se tiene conocimiento que los túneles cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que ingresan a ellos.

Sin embargo, la SSa federal aseguró: "Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19".

Al contrario, advirtió que la concentración del aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

Inclusive, alertó que la aspiración de las sustancias desinfectantes puede causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios.

Además, podría desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y fosas nasales.

Te va a interesar:

Ciudadanos califican como innecesarios los 66 filtros sanitarios en Acapulco

Fallece Luis Uruñuela Fey, ex alcalde de Acapulco

Chilpancingo: GN toma control de filtros covid en mercado por alza de casos