#A sangre fría

Fin de semana sangriento en Guanajuato; matan a 18 en horas

La actividad de bandas relacionadas con el tráfico de drogas, así como grupos dedicados al robo de combustible, son los principales responsables del incremento de la violencia en la entidad.

Por Redacción, 2019-04-07 13:31

México.-Guanajuato vive un fin de semana sangriento, en el cual se han registrado al menos 18 asesinatos en menos de 12 horas. Entre las víctimas se encuentran tres niños.

De acuerdo con el recuento oficial, un cadáver fue encontrado maniatado y con heridas de arma de fuego en el municipio de Irapuato. El cuerpo fue descubierto alrededor de las 03:00 h del sábado.

Posteriormente, a las 08:00 h, un vendedor de verduras del mercado Teresa Esteves de Salamanca, fue baleado por personas desconocidas muriendo en el lugar. Mientras tanto, un hombre muerto fue encontrado en las comunidades rurales de Mogotes y Los Leones, en el municipio de Abasolo.

Dos hombres más fueron asesinados alrededor de las 10:00 h en la comunidad de Santa Teresa, Guanajuato, en lo que se cree inició como una pelea. A la misma hora, otro hombre fue baleado y murió en la colonia Villas de San Cayetano, municipio de Irapuato.

Para las 11:00 h dos hombres más habían muerto. Uno de ellos fue encontrado en un campo de cultivo en la colonia Morelos del Valle de Santiago. El segundo fue descubierto con un disparo en la cabeza en la comunidad rural de Juarez, Irapuato.

Al mediodía del sábado, un enfrentamiento entre grupos armados ocurrido en Apaseo el Alto dejó un saldo de ocho muertos y cinco lesionados. Entre las víctimas mortales se encontraban tres niños.

Media hora más tarde, otro grupo armado acribilló a tres personas en una tienda de abarrotes de la comunidad La Esperanza, en Salvatierra. Dos personas murieron en el lugar, mientras que la otra fue reportada como grave.

La actividad de bandas relacionadas con el tráfico de drogas, así como grupos dedicados al robo de combustible, son los principales responsables del incremento de la violencia en la entidad.

#A sangre fría

Encuentran dos fosas clandestinas en carrera de Chihuaua

También se extrajeron diversas prendas de vestir y 28 restos óseos que se encontraban en la superficie.

Por Redacción, 2019-07-23 10:50

México,Notimex.-Dos fosas clandestinas con cuatro cuerpos se encontraron este día a la altura del kilómetro 11 de la carretera que conduce de Juárez a Nuevo Casas Grandes, ésto en una intervención efectuada por parte de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Chihuahua.

También se extrajeron diversas prendas de vestir y 28 restos óseos que se encontraban en la superficie.

La evidencia asegurada, fue trasladada al área de Servicios Periciales, en donde se realizarán estudios genéticos para establecer la identidad de las víctimas, además de determinar si contaban con reporte de desaparición.

La Fiscalía de Distrito conducirá las investigaciones en torno a este hecho a efecto de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias, en tanto que la Comisión Estatal de Búsqueda continuará apoyando las labores de identificación.

#A sangre fría

Sicarios se ensañan con policías de Guanajuato; mataron a 19 en 2019

En Guerrero, los grupos criminales también hacen de las suyas y ya asesinaron al mismo número de agentes.

Por Redacción, 2019-07-23 10:47

México. Notimex.- En lo que va de este año, 19 policías han sido asesinados en el estado de Guanajuato, entre los que se suman los hechos ocurridos en los últimos días en Acámbaro y Celaya.

De acuerdo con el reporte de policías asesinados de la organización “Causa en Común”, Guanajuato se ubica entre las entidades con más agentes asesinados del país, al igual que Chihuahua (20), Michoacán (20) y Guerrero (19).

Cabe señalar que este lunes, un policía fue asesinado junto a su hija de 18 años en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, quien en 2015 fue el encargado del despacho de Seguridad Pública en esta ciudad.

Este hecho se suma al ocurrido el sábado pasado en Celaya, en donde un agente de Investigación Criminal fue encontrado sin vida en un parque de juegos, al igual que su hija de ocho meses de edad.

#A sangre fría

Seguridad privada, un ejército del que nadie tiene registros en México

Los agentes de seguridad privada que sí están con todo el papeleo en orden, se ven en dificultades ante la policía pública.

Por Redacción, 2019-07-23 10:06

México.- «Hoy no tenemos una homologación de criterios para autorizar los servicios de una empresa de seguridad privada, no tenemos un verdadero censo a nivel nacional de cuántas empresas y cuantos elementos son los que verdaderamente prestan servicios de seguridad privada y esto recae en un marco normativo que debe modificarse», señala Raúl Sapién Santos, presidente nacional del Consejo de Seguridad Privada, organismo que hace veintitrés años fue pionero y trabajó codo a codo junto con otras organizaciones, para la creación de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Afirma que hoy en día esta ley se encuentra rebasada, debido a la falta de homologación entre los marcos normativos estatales y municipales, siendo necesaria la existencia de una ley de carácter general, es decir, que todas las autoridades deban respetar por igual sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan.

“Las normas, las leyes y los reglamentos tienen que actualizarse a las necesidades económicas y sociales por las que va atravesando el país y hoy la Ley Federal de seguridad privada (que deben acatar sólo las autoridades federales) ya ha sido rebasada, lo mismo que las leyes estatales y municipales”, denuncia.

El resultado, asegura, es un alto grado de ineficiencia, así como el entorpecimiento en el desarrollo sano de las actividades de los cuerpos de seguridad privada: lo que se está propiciando, asegura Sapién es la existencia de empresas semoiclandestinas, que están fuera de la ley debido a que no cumplen con los estándares necesarios para su operación.

Al día de hoy no se conoce el número y nombre exacto de los elementos de seguridad privada activos en la capital ni a nivel nacional; son personas que portan armas y pueden ser fácilmente confundidas con el crimen organizado. Se supone que deben contar con su identificación y papeleo. “El sector puede estar sobrerregulado y lo que hacen muchas empresas, al no poder cumplir con los estándares que establecen las diferentes legislaciones que existen, se disfrazan a efecto de aparentar que no son seguridad privada: se disfrazan y no llevan uniformes para ser identificables, no llevan unidades rotuladas y trabajan en la clandestinidad”, añade el Presidente Nacional del Consejo de Seguridad Privada.

Pero ése no es el único problema, señala el líder de los empresarios del sector, pues a partir de reglamentaciones duras, como en la capital, los agentes de seguridad privada que sí están con todo el papeleo en orden, se ven en dificultades ante la policía pública. Derivado de esta problemática, Sapién Santos revela que en las últimas semanas se han reportado varias detenciones ilegales y extorsiones, por parte de policías estatales hacia escoltas de seguridad privada contratados por particulares.

Las detenciones mencionadas se han efectuado durante de operativos como el Rubik, que es implementado en la Ciudad de México, en colonias como Polanco, Del Valle y en la zona aledaña a Periférico Sur.

Los vehículos particulares conducidos por escoltas particulares son detenidos en estos retenes, donde se les solicitan la licencia que acredita la legítima portación de armas de cargo. Al ser entregado el permiso para su revisión y tras una supuesta llamada a la Defensa Nacional, los documentos son rechazados remitiendo inmediatamente a los elementos de seguridad al Ministerio Público.

“No es aceptable que por un lado tengamos un problema enorme de violencia, secuestro, asaltos y extorsión en la Ciudad de México y por otro lado la policía capitalina enfoque sus baterías en realizar retenes, que en algunos casos afectan a personas que sí están trabajando y esforzándose para sacar al país adelante. Los elementos de seguridad pública deberían de servir a los ciudadanos en lugar de estar haciendo detenciones ilegales o incluso extorsiones” comenta Sapién Santos.

En las últimas semanas en la capital y en el Estado de México se han suscitado episodios de agresiones por parte de personal de seguridad de bares y antros.

Otro tipo de agresiones, menos graves, pero más constantes, se registran en barecillos como l9os de la Zona Rosa, donde los presuntos guardias de seguridad privada, sin uniforme, son muchas veces quienes obligan a los jóvenes a pagar cuentas que, alegan ellos, tienen cobros indebidos.

Referente al tema Raúl Sapién Santos, remarcó la importancia de la capacitación de los elementos que se encargan de brindar seguridad en centros nocturnos y bares.

En muchas ocasiones, señal; son contratados dejando de lado la importancia de contar con elementos especializados y formados por alguna empresa de seguridad privada seria.

“Desgraciadamente el dueño del antro o del bar simplemente dice, mides más de 1.80, estás fuerte, tienes cara de malo, ponte de seguridad privada en la entrada y en el interior, entonces lo que pasa es que estas personas carecen, justamente, de capacitación en protocolos de actuación, no tienen conocimientos en temas de primeros auxilios, uso adecuado de la fuerza ni sensibilidad para tratar este tipo de problemas”, finaliza el empresario.