Trabajadores sindicalizados del Congreso del estado resolvieron el conflicto laboral que mantenían desde inicios de año con 96 créditos y 52 becas.
Esta mañana, líderes sindicales se reunieron con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, en la que acordaron el cumplimiento de los puntos sustanciales integrados en el pliego petitorio de este año.
El secretario general de la sección 55 del Sindicado Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, detalló que fueron aprobados créditos que oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos, además de 12 nuevas becas para hijos de trabajadores, con las que suman un total de 52 para este año.
Explicó que solicitaron prestamos por 20 mil pesos “pero las circunstancias no lo permitieron”, y el máximo ascendió a 15 mil pesos. Estas prestaciones serán entregadas el 15 y 30 de marzo próximos, y tendrán que ser pagados la primera quincena de diciembre.
Para este año solicitaron aumento salarial equivalente al 16 por ciento, (tres por ciento más que el año pasado) pero fue un punto que quedó pendiente y se tratará después del periodo vacacional de Semana Santa, aunque Hernández Mena, adelantó que la diputada Añorve se comprometió a respetar todas las conquistas sindicales.
Debido a que el aumento salarial se hace efectivo desde el comienzo de año, y la resolución de este punto se hará en abril, los trabajadores solicitarán que el aumento sea retroactivo al mes de enero. Uno de los puntos que se agregaron al pliego petitorio de este año fue la jubilación por accidente o vejez, aunque este tema tampoco fue resuelto.
Otros bonos, como el del Día de Reyes que no les fue pagado el año pasado, será otorgado a los trabajadores de base el Día del Niño, en este caso serán 550 pesos, que hacen la sumatoria 89 mil 650 pesos.
En total son 163 trabajadores sindicalizados que laboran en el poder Legislativo, es decir, en el Congreso y en la Auditoría General del Estado, quienes serán beneficiados con las prestaciones de este año.